Finalizó la quinta temporada de Drag Race España y ya echamos mucho de menos a sus doce reinas. Junto a Satín Greco –la ganadora– y Margarita Kalifata, llegaron a la final Laca Udilla y Nix.
Satín Greco y Laca Udilla se batieron con Otro amor vendrá, de Lara Fabian. Satín fue la vencedora, y Laca Udilla se rompió tras el lipsync. Pensaba que no había estado a la altura, pero nada más lejos de la realidad: ambas ofrecieron una actuación llena de sensibilidad y emoción, aunque solo una podía ser la ganadora.

Laca Udilla llegó pisando fuerte al taller de Drag Race España dejando claro qué iba a ofrecer: fascismo caricaturizado. Tiene 28 años y es de Sagunto (València), aunque reside en Madrid desde hace diez años. Destacó en varios retos a lo largo del concurso, como el del makeover, donde hizo, junto a su madre, Asun, un homenaje a la Virgen de los Desamparados, patrona de la Comunitat Valenciana, y a las falleras.
No para de trabajar por toda España, y su objetivo es seguir recorriendo el país como artista. Además, quiere seguir con Lolailo, un proyecto que comenzó hace seis años. Una fiesta impagable en donde las drags que actúan reivindican el folclore español desde un punto de vista queer.
Asegura que durante el concurso hubo mucha hermandad entre todas, y aconseja a las futuras participantes que sean profesionales y buenas compañeras. “Las únicas personas que te van a entender de verdad son quienes están allí contigo; no puedes pagar las cosas con ellas ni permitir que paguen las cosas contigo”, afirma la valenciana.

SHANGAY ⇒ ¿Estás contenta con el concurso que has hecho?
LACA UDILLA ⇒ Era la primera vez que me presentaba, y entré en un momento muy bueno a nivel personal. Anteriormente no me veía preparada, ni personalmente ni como drag. Durante el concurso he mostrado todo lo que tengo. De la final salí con mala sensación, estaba rota porque pensaba que no había hecho un buen lipsync y que había hecho el ridículo, pero después vi que quedó muy mono, que no estuvo mal.
SHANGAY ⇒ Tienes un personaje muy característico y reconocible. ¿Crees que hay gente a la que le molestas?
LACA UDILLA ⇒ Bebo de la cultura española, del folclore; Laca Udilla es una sátira del fascismo. Si hay gente que se molesta, es justo lo que mi drag intenta hacer, y yo contenta y feliz, porque me da mucha marcha. Lo que presento es una crítica a un momento muy turbio de este país.
SHANGAY⇒ ¿Sientes que has sido una rival fuerte?
LACA UDILLA ⇒ Me sorprendí a mí misma al hacer los retos tan bien. Concursé para ganar porque iba muy preparada; me dejé el cuerpo, el alma y la mente en el programa. Era consciente de que el lipsync contra madre Greco iba a ser muy difícil. ¿Quién puede con alguien que mueve la mano y hace magia? Eso se tiene o no se tiene… Me quedo con todo lo que he aprendido de ella.

SHANGAY ⇒ Ganaste el reto del makeover junto a tu madre con un homenaje a la Virgen de los Desamparados y a las falleras de València…
LACA UDILLA ⇒ Mi madre y yo somos una; las dos hemos estudiado diseño de moda, siempre nos ha gustado lo mismo, tenemos una relación muy bonita. Llevo diez años viviendo en Madrid, y ese momento con ella fue muy especial. València representa mucho para mí, y hacer ese homenaje con mi madre en el programa fue un regalo. Yo no soy practicante, no voy a la iglesia, pero muchas veces me he sentido desamparada y he ido a pedirle ayuda a la Virgen de los Desamparados. Además, mi madre fue fallera mayor de su falla en el año 1975, y también quise hacerle un homenaje a ella.
SHANGAY ⇒ Abogados Cristianos se molestó mucho por ese homenaje…
LACA UDILLA ⇒ Cuando me enteré, me dolió. Pero, reflexionando, me di cuenta de que lo que subyace es una homofobia tremenda. Si lo hubiera hecho una mujer, nadie habría dicho nada. El sueño de mi vida desde que empecé a hacer drag era que me denunciaran Abogados Cristianos y la Fundación Francisco Franco. Esta última ya no va a poder ser porque se va a ilegalizar, pero la de Abogados Cristianos la voy a tener y la voy a enmarcar.
SHANGAY ⇒ ¿Quién hay detrás de Laca Udilla?
LACA UDILLA ⇒ Una persona muy vulnerable y sensible. Yo socializo como Laca Udilla; a Lucas lo conoce la gente más cercana. En drag piso muy fuerte por una falta de seguridad en mí, por falta de autoestima. Cuando te sientes menos, intentas posicionarte de alguna manera, y a Laca Udilla nadie puede pisarla. Quien hay debajo no es así. El peor insulto que me puedes decir es que soy mala persona o que no me he portado bien. Siempre intento tratar lo mejor posible a los demás, pero a veces se me olvida hacerlo conmigo.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo recuerdas al pequeño Lucas?
LACA UDILLA ⇒ Quería ser diseñador de moda, lo tenía claro. Me gustaba pintar y cantar, y la gente me decía que tenía mucho arte, aunque era muy vergonzoso. Me crie en un ambiente de derechas, y siempre estaba muy retraído. No quería llamar la atención para que no me dijeran mariquita, aunque aun así me lo decían. Cuando salí del armario, pensé: “Hasta aquí hemos llegado”. Nació Laca Udilla y esa actitud de “conmigo no puede nadie, soy más fuerte que todas”. Se convirtió en una expresión artística y una forma de trabajar. El personaje se comió a la persona que hay debajo; llegué a convencerme de que no podía sufrir. Hasta que me di cuenta de que eso no podía ser así, y ahora me muestro más vulnerable y no tengo miedo a expresar mis sentimientos.


