Gonzalo García, una estrella española triunfando en Miami: “Es una ciudad de mente abierta, diversa”

El Miami City Ballet tiene como nuevo director al zaragozano Gonzalo García, y Shangay Voyager ha volado hasta la Florida para descubrirte este talento de la danza actual.

Gonzalo García
Gonzalo García (Miguel Ángel Fernández)
22 enero, 2026
Se lee en 10 minutos

Temas: , , , , , , , ,

El zaragozano Gonzalo García, un primer bailarín virtuoso y apolíneo, simpático y abierto, es ahora el nuevo director artístico del Miami City Ballet, compañía que se propone renovar desde los cimientos y ponerla a tono con el gran Miami que crece imparable hacia el cielo, ese punto de la Florida con el que todo el mundo sueña y que es un foco dinámico de modernidad y visión futurista. El Miami City Ballet es su principal bandera en las artes escénicas y Gonzalo la ondea de manera vigorosa y vibrante. Sus planes creativos no sólo prometen, sino que ya empiezan a dar tempranos frutos a seis meses de su llegada a South Beach

«Gonzalo es un sol!”. En eso coincide todo el mundo, un sol que irradia entusiasmo, creatividad y una visión positiva de las cosas. Gonzalo García Portero (Zaragoza, 1979) ha sido una verdadera estrella mundial del ballet global con más de treinta años de éxito sostenido en Estados Unidos y respetado por los grandes ballets y los artistas de todo el mundo. Fue Gonzalo –primero– primer bailarín del San Francisco Ballet (donde llegó con 15 años ya multipremiado en el Concurso Internacional de Lausana, donde ganó el primer lugar, la medalla de oro a la excelencia y la beca mayor, una hazaña que sólo ha conseguido después otro español en 2023: Millán de Benito, que hizo también de Billy Elliot, ahora descollando en Londres), de donde pasó al New York City Ballet y definitivamente se colocó en el top mundial de su especialidad. ¿Conocemos y valoramos en España lo suficiente a este astro? ¡Pues no! Shangay ha ido hasta Miami y lo acerca y lo redescubre con un aplauso coral.

ROGER SALAS (SHANGAY) ⇒ Habías estudiado con María de Ávila y su hija Lolita en su escuela de Zaragoza, y tu carrera internacional empieza cuando después de arrasar con los primeros premios en Lausana, cruzas el Atlántico y vas hasta el Pacífico: a San Francisco ¿Habías cumplido ya los 15 cuando llegaste a SF?
GONZALO GARCÍA ⇒ Fui al concurso de Lausana en enero del 95, que ese año se celebraba en el Teatro Bolshoi de Moscú, y gano. Entonces, en septiembre me voy a Ssan Francisco por un año, que se convirtió en dos y medio, y en el 98 entro a la compañía y estoy diez años realmente; a los 22, Helgi Tomasson [director del San Francisco Ballet] me hizo primer bailarín. Fue una época muy buena porque fue un momento donde bailé mucho desde el principio, y me afiancé en el conocimiento profundo y la práctica del repertorio.

ROGER SALAS (SHANGAY) ⇒ Y desde entonces, buscando un equilibrio entre clásico y moderno, repertorio académico y repertorio Balanchine…
GONZALO GARCÍA ⇒ Sin duda. Y después, ya en el New York City Ballet, la concentración del trabajo y la elección de las piezas era muy diferente.

Gonzalo García

Gonzalo García

ROGER SALAS (SHANGAY) ⇒ Pero ya tenías tu cabeza muy amueblada y mentalizado del estilo americano.
GONZALO GARCÍA ⇒ En realidad, a mí ellos me dieron la base más fuerte porque yo venía, obviamente, de una escuela muy buena europea con María de Ávila, y toda esa disciplina y entendimiento eran magníficos. Pero llegué a un sitio, en un momento donde en allí se bailaba el repertorio clásico…, pero era una compañía americana, había una mezcla de gente de todos los sitios, de escuelas de todas partes. Convivía el repertorio con Balanchine y Robbins.

ROGER SALAS (SHANGAY) ⇒ Bailaste muy pronto Glass Pieces de Jerome Robbins…
GONZALO GARCÍA ⇒ Lo hice con 16 años porque se lesionó un bailarín. Yo estaba en la escuela aprendiendo ese ballet, y un chico del tercer movimiento tuvo un accidente.

Gonzalo GarciaApollo

Gonzalo Garcia – Apollo | Choreography George Balanchine | © The George Balanchine Trust | New York City Ballet | Credit Photo: Paul Kolnik

ROGER SALAS (SHANGAY) ⇒ Y hablando del contraste entre Nueva York (que digamos es la concentración urbana con los rascacielos y la gente) y Miami, llegas a una ciudad que es la dispersión planimétrica. Cómo has vivido ese contraste entre la concentración de Nueva York. e incluso hay una cuestión podemos decir de carácter social. que las hace muy diferentes. Y hasta los boards de las instituciones deben ser muy diferentes.
GONZALO GARCÍA ⇒ Vemos gente nueva de otros sitios, de otras ciudades americanas con un interés cultural y poder adquisitivo fuerte que eligen ahora Miami. Entonces esto crea una dinámica al alza, esta gente es la que mueve todo, ahora van a mover culturalmente más a Miami.

ROGER SALAS (SHANGAY) ⇒ ¿Usas el coche todos los días o vienes andando a la sede del ballet?
GONZALO GARCÍA ⇒ Yo suelo venir andando, pero a veces vengo en la bici. De las dos maneras, andando estoy cerca, en bicicleta son diez minutos por el pueblo, corriendo son ocho minutos. Veo cómo todo cambia día a día. Culturalmente es muy diferente, pero creo que la ciudad ahora está en un momento muy excitante de crecimiento constante. Y estoy conociendo a mucha gente que intuyo que jugará un papel importante. Creo que hay un grupo de gente muy determinada a intervenir en la vida cultural y artística de Miami, que se enriquece cada vez más.

Gonzalo García

Gonzalo García

ROGER SALAS (SHANGAY) ⇒ Tu pareja fue bailarín del Miami City Ballet varios años.
GONZALO GARCÍA ⇒ Mi marido pasó ocho años en el cuerpo de baile. Bailó mucho aquí y tuvo una lesión, y en las últimas semanas de recuperación fue a tratarse a NY y lo conozco casualmente. Era su momento de pensar si seguía bailando o no; es un chico bastante inteligente que quería hacer cosas digitales, filmes, cine. Y entonces yo pensaba: “Bueno, este chico me gusta, pero si deja de bailar y se vuelve a Miami…”. Entonces vine a verlo aquí y él acabó volviéndose a Nueva York; después vino este destino para mí, en Miami, y aquí estamos.

ROGER SALAS (SHANGAY) ⇒ Tienes planes muy jugosos y atrayentes para Miami y su ballet, y para los que vengamos a Florida…
GONZALO GARCÍA ⇒ Pues estamos ya en ello. Aún no lo hemos anunciado al público (lo haremos a finales de mes). Quiero traer en el primer programa a Patricia Delgado, que acaba de ganar su primer Tony por Buenavista Social Club, que es un gran éxito en el Broadway musical; ella está casada con Justin Peck, coreógrafo. Patricia hará para nosotros una pieza con música original de Gloria Stefan, y Peck montará su versión de Rodeo con la música de Aaron Copland (bailan quince hombres y una mujer); es un ballet muy atlético, muy virtuoso para los chicos.

ROGER SALAS (SHANGAY) ⇒ Hay un tema bastante complejo y es el de los bailarines transgénero y de los no binarios. Conozco casos puntuales…
GONZALO GARCÍA ⇒ Creo que estamos aún a años luz, o sea, la conversación está en la mesa muy presente, pero sigue siendo una conversación difícil, conflictiva. No es la primera vez que nos encontramos en el mundo con situaciones así. Hace varios años nadie pensaba que se pudiera hablar de esto. Yo estoy casado con un neoyorquino judío, y soy el director aquí en Florida. Miami es una zona conservadora y liberal al mismo tiempo, y tenemos muchas cosas que aprender, incluso para mí. Yo soy una persona abierta de mente, y creo que en estos casos en relación a la danza, el asunto está en si el nivel y la integridad artística es alta, eso es muy importante. O sea, mientras ese nivel se mantenga alto. Esa es la clave. Eso es lo que te lleva a descubrir otras cosas. Esta conversación se mantenía muchísimo hace varios años intentando dar a bailarines negros más visión. Claro que sí, claro que hay que dar más oportunidad y más visión, y sobre todo desde que son pequeños. Yo creo que si mantienes la integridad artística, eso te ayuda. Hoy vemos a bailarines hombres en zapatillas de punta en las compañías importantes, y haciéndolo bien.

Gonzalo García

Gonzalo García

ROGER SALAS (SHANGAY) ⇒ Tu proyecto para el próximo mes de abril me parece espléndido, y convertirá Miami ocasionalmente en una ventana mundial del mejor ballet y sus perspectivas.
GONZALO GARCÍA ⇒ Lo que yo estoy haciendo ahora es fomentar y ampliar las colaboraciones con la New World Symphony, porque tienen una escuela de jóvenes, y en abril (días 17, 18 y 19) tenemos tres funciones con ellos. Será un momento único: hacemos la primera parte celebrando al coreógrafo Jerome Robbins con tres compañías de ballet incluidas: el New York City Ballet, Miami City Ballet, el Ballet de San Luis y el American Ballet Theatre también, lo estamos confirmando. Repondremos A Billion Dollar Baby, que hizo Robbins en Broadway, donde las compañías, cada una, hace un trocito. Nosotros haremos West Side Story, y luego en la parte final, cinco coreógrafos jóvenes con cinco compositores nuevos y el Miami City Ballet íntegro. Los coreógrafos son Tyler Peck, Brian Brooks, Clara Driver y Jamar Roberts, que viene de Alvin Ailey.

ROGER SALAS (SHANGAY) ⇒ ¿Tú estás realmente cómodo aquí?
GONZALO GARCÍA ⇒ Sí. Estoy muy cómodo en estos momentos. También es verdad que no llevo mucho tiempo; yo creo que cuando ya estás dentro del tejido y la textura de la ciudad y de la comunidad, debe haber pasado un año o dos, ahora estoy supercómodo, pero también estoy súper-increíblemente-ocupado…

Miami City Ballet

Miami City Ballet

Miami City Ballet

Gonzalo García ha sido un Apolo memorable (protagonista del ballet Apollon Musagete de Balanchine). Su versión de uno de los más señeros de nuestro tiempo era la oportunidad de verle brillar y donde se mostraba evocador, lírico, seductor, potente. Se acababan pronto los adjetivos en castellano o en inglés para describirlo. Antes de retirarse de la escena, lo vimos en Madrid en este rol exquisito y reservado a unos pocos bailarines, los que están tocados por la musa Terpsícore y otros dioses. La plenitud solar de Miami, su desenfado ciertamente chic y esa manera entre hedonista y dionisíaca de ver la vida y el arte, le van como un anillo de oro purísimo. La sede del Miami City Ballet está a dos pasos de la playa y Lincoln Road, con su dibujo curvo y suave de Art-Decó tardío. Su director posa en su gran salón-estudio, en el que ensayan tanto el Miami City Ballet como los estudiantes de la Miami City Ballet School. La compañía presenta el programa Into the Magic City del 20 de febrero al 1 de marzo con coreografías de Balanchine y Ratmansky.

Miami City Ballet

Miami City Ballet

LGTBIQ+ Miami

Color, espuma y decibelios. Miami bulle por todas partes y tiene sus símbolos que exhibe sin cortapisas. El pudor debe ser del mismo grueso que el hilo del tanga, y hay para todos los gustos, de todos los colores y materiales. Las casetas de South Beach se han convertido en un icono y en un púlpito para exhibirse. En el Museo Bass (frente a la sede del Miami City Ballet), la dura y descarnada instalación del artista y fotógrafo Jack Pierson. ¿Quién dijo que lo canalla ha muerto? Sencillamente, se ha transformado y tiene sus raíces en ese submundo que Pierson evoca donde la carne se maceraba y marcaba en el uso y el exceso.

El Palace de Miami

El Palace de Miami

Hay varios sitios, como Palace o Twist, que sobreviven y glorifican los tópicos de la fiesta adornándolos, no importa el día ni la hora, con esa mezcla de purpurinas y aceite bronceador de coco que ya es también una fragancia clásica: la estética de la drag queen, junto a las alas de plástico de un ángel en patines, borda la poética singular de un sitio único. No se puede saltar el museo del Art-Decó de la Wolfsonian-FIU, uno de los mejores del mundo.

Miami Pride

Miami Pride

 

FOTOS: MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ
ESTILISMO: ARTURO ARGÜELLES
VÍDEO: PABLO CARRASCO DE JUANAS
PRODUCCIÓN Y COORDINACIÓN: ALFONSO LLOPART
AGRADECIMIENTOS: GREATER MIAMI CONVENTION & VISITORS BUREAU
Shangay Nº 581
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2025
Shangay Voyager Nº 45
Portada de la revista Shangay Voyager 45
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024