Montedapena y Platerías te lo dejan claro en su nuevo himno LGTBIQ+ 'Me tiré a un facha'

Muchas veces te habrán dicho eso de "no te tires a un facha". Pues el artista gallego Montedapena lo hizo..., y aquí te cuenta su experiencia.

No tiene desperdicio el nuevo tema del gallego, de lo más sarcástico.
No tiene desperdicio el nuevo tema del gallego, de lo más sarcástico.
Ariadna Fraile

Ariadna Fraile

Periodista, paradójica y posmoderna. Ariadna habla en tercera persona desde los tres años.

22 enero, 2026
Se lee en 2 minutos

Temas: , , ,

El artista gallego Montedapena acaba de lanzar el primer avance del que será su próximo EP, y lo hace acompañado de Platerías. Me tiré a un facha es su tema de pop punk en el que lanzan un mensaje claro a sus oyentes LGTBIQ+.

La canción surge de una experiencia real de Montedapena (el proyecto personal de Héctor Rodríguez, también miembro de Lontreira), que también ha dirigido el vídeo. Ya sabes que siempre es un riesgo que está ahí: que acabes en la cama con alguien que, aun siendo del colectivo, defienda ideas que van en contra de nuestros derechos. Pues de eso va Me tiré a un facha, su nuevo tema pop-punk.

Montedapena y Platerías

«Qué sorpresa cuando veo colgada una bandera rojigualda al lado de su cama», canta al principio de la canción Montedapena, y ya nos pone en contexto, cuando llega a casa del ligue que ha encontrado en alguna aplicación. En el impagable estribillo dice «Y es que me tiré a un facha que me ponía cara rara», a lo que Platerías replica: «Y es que me tiré a una cayetana, no sabía que ella era lesbiana / mi cama apesta a colonia cara, corazón, quita esa pulsera de España».

Menudo drama, la verdad, que ambos relatan con energía cruda y una muy sana ironía, y se justifican diciendo que están pasando una mala racha… En fin, son cosas que pueden pasar, y al menos, lo bueno es que de una experiencia así de incómoda pueda salir una canción sarcástica como esta, en la que Montedapena y Platerías (Mayra Vila) se mueven, divertidos, entre la crítica y la sátira.

Cuidado con tirarte a un facha

Su consejo final es claro: aunque pases por una mala racha, no te tires a un facha. Así de claro lo deja el gallego Montedapena, que tras un primer álbum más luminoso y cantado desde una sensible introspección, se muestra más guerrero y divertido que nunca.

Plantea una historia en la que reina la contradicción, y que invita a la reflexión frente a una experiencia que muchas personas LGTBIQ+ habrán vivido cuando han acabado en casa de alguien en donde reina la bandera de España.

Shangay Nº 581
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2025
Shangay Voyager Nº 45
Portada de la revista Shangay Voyager 45
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024