Nacho Roura: "Siempre ha habido una mirada muy heteropatriarcal en la ciencia"

Es psicólogo y divulgador en redes sociales con un fuerte compromiso con la salud mental de las personas LGTBIQ+. Ha publicado 'El cerebro milenial. Una aproximación neurocientífica a lo que nos pasa', y ahora está inmerso en su tesis doctoral.

El psicólogo Nacho Roura.
El psicólogo Nacho Roura. (Miguel Ángel Fernández)
David Pallarés

David Pallarés

Con siete años vi a Madonna besarse con Britney Spears en la tele y desde entonces mi vida cambió.

26 enero, 2026
Se lee en 3 minutos

Temas: , ,

Aunque nació en Galicia, Nacho Roura lleva varios años viviendo en Barcelona, donde se ha formado y dedicado su tiempo a sus dos pasiones: la investigación y la divulgación. En redes lo puedes encontrar como @neuronacho, donde aprovecha su altavoz para hablar de muchos de los temas que le interesan y con los que intenta transmitir todo su conocimiento.

“Me encanta la divulgación, y creo que las redes sociales son una herramienta muy buena para eso. Empecé a hacerlo cuando estaba estudiando un máster en Países Bajos, porque descubrí que me resultaba más fácil entender un concepto si se lo explicaba a alguien. Así que empecé a grabar vídeos hablando de cosas que me llamaban mucho la atención, como la sexualidad, las orientaciones sexuales o la excitación, y todo desde el punto de vista del cerebro. Un día subí un vídeo hablando sobre el orgasmo, y todo despegó”.

Después de eso, publicó su primer libro, en el que indagaba en esos temas, que enfocaba sobre todo desde el punto de vista del colectivo LGTBIQ+. “Siempre ha habido una mirada muy heteropatriarcal en la ciencia, y es importante entender el contexto sociocultural de cada persona para poder hacer una investigación, no todo se puede reducir a una cuestión química o biológica. Ahora se dice mucho eso de que la generación Z es más LGTBIQ+… pero tal vez sea porque hay más libertad para poder expresarlo”, cuestiona.

De hecho, hace mucho hincapié en la importancia del contexto para estudiar a una persona y, en concreto, su cerebro, y como este reacciona ante las alarmas que hemos creado a lo largo de nuestra vida. “Es normal que las personas LGTBIQ+ queramos encontrar un círculo que nos permita ser nosotros mismos, porque hemos crecido con una hipervigilancia y un instinto de supervivencia constantes. Hemos acostumbrado al cuerpo a vivir en alerta”, explica el psicólogo especializado en neurociencia.

“Existen estudios que muestran, por ejemplo, las diferencias entre el cerebro de una persona homosexual y una bisexual, en la activación de diferentes zonas relacionadas con el placer. Pero hay que saber que el cerebro es neuroplástico y cambia su estructura, y la adapta en función de lo que aprende y de los estados y estímulos a los que ha estado expuesto. Por lo que es importante, a la hora de estudiar un cerebro, entender que hay un contexto a tener en cuenta. Nunca va a ser igual el cerebro de una persona que ha vivido en un ambiente homófobo, que ha sufrido bullying o algún tipo de trauma y sometido a un tipo de estrés, que uno que ha tenido una vida mucho más amable. Aunque ambos sean igual de maricones”, señala.

“Hay evidencias científicas de casos de personas que han sufrido algún tipo de abuso cuyo cerebro está mucho más propenso a experimentar algún tipo de activación que responda a alguna amenaza. Aunque es cierto que, como colectivo, tenemos unas experiencias comunes que hacen que todos tengamos ciertas similitudes”, aclara Roura, con el que esperamos seguir aprendiendo cosas en el campo de la ciencia y la divulgación.

FOTOS: MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ
VÍDEO: PABLO CARRASCO DE JUANAS

Shangay Nº 581
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2025
Shangay Voyager Nº 45
Portada de la revista Shangay Voyager 45
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024