Muy interesante la propuesta que se va a poder ver en DT Espacio Escénico de Madrid a partir del jueves 29: se titula (Re)lesbianizar la danza, y es una creación de Malena Albarracín.

La propia Malena Albarracín explica qué es este original espectáculo: «(Re)lesbianizar la danza es una investigación en la que me dedico a trasvasar mis vivencias lésbicas en contextos de danza a fórmulas matemáticas que luego recopilo en partituras de movimiento. Este archivo me permite no solo reconstruir y atesorar momentos sino también celebrarlos, repararlos y reformularlos a través del cuerpo. Así, las coreografías se convierten en herramientas de reconciliación donde revivir y reconfigurar el pasado reprimido activa nuevas formas de movimiento y pensamiento lésbico».
Explica también Albarracín que esta investigación «está fuertemente inspirada en la noción de queering damage de Jara Rocha, que busca repensar los daños heteronormativos y explorar nuevas formas de existencia artística y política».
Este proyecto lo empezó a crear en julio de 2023, gracias a los talleres de Marie Bardet y Val Flores, «donde indagamos en las coreografías del tocar que hemos bailado en las instancias educativas y desempolvamos el pánico sexual con el que venimos bailando, pensando, trabajando y, quizás, hasta follando».
Bailarina e investigadora de danzas en València
La argentina Malena Alabarracín explica en su web que lo que le mueve principalmente es investigar otros modos de entrenar y hacer danza. En sus propias palabras, cuenta que busca «abrir espacios de reflexión y pensamiento en torno al uso del cuerpo que propicien la práctica de la tensegridad en tanto capacidad de repartir los esfuerzos; democratizar el acceso a herramientas de creación artística que ayuden a mejorar la calidad de vida y la relación con nuestro entorno y promover la colaboración entre colegas y crear obras performáticas e instalativas que acerquen la experiencia escénica al público invitándolo a ser parte».
Una estupenda oportunidad de comprobar su original manera de aproximarse a la danza se podrá comprobar jueves 29, viernes 30 y sábado 31 de enero, y jueves 5, viernes 6 y sábado 7 de febrero en DT Espacio Escénico (C/Reina, 9), en Madrid.


