Los Juegos Olímpicos de Invierno rompen el récord de mayor representación LGTBIQ+ en su historia con 44 participantes queer. Entre ellos, 34 son mujeres y 10 son hombres, con un ratio de 7:2, menor que el 9:1 de los Juegos Olímpicos de Verano.
Sobre las disciplinas de competición, el deporte con más participación LGTBIQ+ en los Juegos Olímpicos de Invierno será el hockey sobre hielo, con un total de 22 jugadoras abiertamente queer, todas mujeres. En cuanto al resto de modalidades, destacan patinaje artístico sobre hielo (donde los hombres del colectivo superan a las mujeres, seis), esquí (con otros seis en total), patinaje de velocidad sobre hielo (cuatro), skeleton (dos), y uno en snowboard, curling y biatlón. También estará presente en esta celebración la primera atleta públicamente identificada como transgénero en la historia de los Juegos de Invierno, Elis Lundholm, de Suecia, quien compite en esquí acrobático (moguls).

El esquiador trans Elis Lundholm.
Los Juegos Olímpicos de Invierno se celebrarán en Italia, entre el 6 y el 22 de febrero, y sus atletas queer afirman que el deseo de ser ellos mismos y no tener que ocultarse son las principales razones para declararse abiertamente como parte del colectivo. Se espera que la lista de deportistas olímpicos LGTBQ+ de estos Juegos aumente en los próximos días, ya sea a través de redes sociales o medios de comunicación.
Cada vez más presentes en el deporte
La cifra de atletas del colectivo que participan en los Juegos Olímpicos no hace más que aumentar. En los Juegos de Invierno de 2014 había únicamente 7, en 2018 fueron 15 y en 2022 se alcanzó la cifra de 36. No obstante, este año se ha confirmado ya la participación de 44 deportistas queer, la más alta registrada en la historia de los Juegos.
En cuanto a los Juegos Olímpicos de Verano, destacamos que los celebrados en París en 2024 supusieron un récord para el colectivo: 199 participantes LGTBIQ+ lucharon por las medallas en la capital francesa. Por otra parte, dichos Juegos fueron controvertidos por las amenazas al director artístico Thomas Jolly, responsable de una ceremonia de apertura que indignó a algunos, y que afirmó haber recibido comentarios homófobos.


