Ha sido el año dorado de Bad Bunny. Desde que el puertorriqueño sacara su disco Debí tirar más fotos, ha vivido un no parar de éxitos: los millones de discos vendidos, su residencia de conciertos y el premio a mejor álbum del año en los Grammy. Ahora, le ha puesto la guinda del pastel con la actuación en la Super Bowl 2026, que ha llenado de baile, banderas, rostros conocidos y un canto a la libertad en un momento en que Estados Unidos vive una auténtica crisis migratoria.
Un espectáculo histórico gracias a la reivindicación que el cantante ha hecho, además, de la diversidad. Repasamos las cinco claves por las que esta actuación será recordada dentro de muchos años como una de las más icónicas y diversas:
1 «God bless America»
Estados Unidos se encuentra en uno de los capítulos más sombríos de su historia. La «caza de inmigrantes» que ha iniciado Donald Trump con el ICE está protagonizando las noticias de todo el mundo y ha hecho que muchos artistas y famosos levante la voz en contra de estas actuaciones. Como no podía ser de otra manera, la aparición de Bad Bunny en el mayor espectáculo deportivo (y musical) del país, tenía que tener un mensaje contra estas políticas, y lo ha hecho de la mejor forma posible: recordando a todos que América es Estados Unidos, sí, pero también Cuba, Puerto Rico, Argentina, Panamá, Chile, México, Uruguay, Colombia, Canadá, Venezuela y el resto de países que forman el continente. Todo ello rodeado de banderas y con un mensaje gigante: «Lo único más grande que el odio es el amor».
GOD BLESS AMERICA https://t.co/tr9P4JcLPO pic.twitter.com/7N0W9EU3N3
— Headquarters (@HQNewsNow) February 9, 2026
2 «Ama sin miedo»
Y hablando de amor, Bad Bunny siempre ha sido un gran defensor del amor libre, y durante la actuación montó una gran boda latina con tarta incluida. En ella, el artista alzó la voz para recordar: «Baila sin miedo, ama sin miedo». Un mensaje que resuena con fuerza en la comunidad LGTBIQ+, a la que el reguetonero siempre ha querido y apoyado en toda su carrera.
3 Lady Gaga
Justamente, en dicha boda ficticia, hubo una invitada de honor que amenizó la velada con una canción especial. Lady Gaga apareció por sorpresa en el escenario del «conejo malo» para cantar una versión salsa de Die With A Smile, su hit mundialb que viene muy a cuento en su mensaje por el amor libre. La gran diva también se marcó uno de los momentos de la noche bailando con el de Puerto Rico su canción Baile inolvidable.
Ver esta publicación en Instagram
4 Ricky Martin
Otra de las grandes sorpresas fue la de Ricky Martin cantando a viva voz Lo que le pasó a Hawaii, una canción con un fuerte mensaje reivindicativo. El cantante, que forma parte de la comunidad LGTBIQ+, fue otro de los muchos invitados. Y es que a la «casita» de Benito –una zona del escenario que recuerda a la de su gira, y en la que siempre hay numerosos rostros conocidos– se subieron a bailar algunos como Pedro Pascal, Karol G, Jessica Alba, Cardi B y Young Miko.
Ver esta publicación en Instagram
5 Yo perreo sola
Si el cantante hacía un repaso a toda su discografía, esta canción no podía faltar. Y recordemos toda la polémica que le rodeó cuando fue lanzada. El cantante aparecía en el videoclip convertido en una drag queen y daba un golpe a la mesa al machismo, homofobia y masculinidad que predomina en el género urbano, y escuchar de nuevo esta canción frente a millones de personas le dio un nuevo sentido y nos hizo recordar lo importante de su mensaje. Además, hablando de perreo, no podemos pasar por el alto este gesto de dos hombres perreando de una manera muy sensual, que ya está haciendo rabiar a los homófobos en redes sociales:
BENITO REALLY DID THAT FOR THE GAYS! 😍🫶🏽 #BadBunnysuperbowl pic.twitter.com/LzU7Fdiibw
— CJR (@buttonalltheway) February 9, 2026


