Inés Hernand: "Las canciones del Benidorm Fest 2026 hablan de amor como respuesta al odio y la hostilidad"

La presentadora Inés Hernand nos habla de esta edición del Benidorm Fest, de su trabajo en él y del futuro de esta cita de la música nacional.

Inés Hernand habla sobre su gran momento profesional. Foto: Carlos Villarejo
Inés Hernand habla sobre su gran momento profesional. Foto: Carlos Villarejo
12 febrero, 2026
Se lee en 4 minutos

Temas: , , , ,

En plena semana del Benidorm Fest 2026, una de sus presentadoras, Inés Hernand, ha sacado tiempo para charlar con nosotros acerca de las propuestas musicales de esta edición, su trabajo al frente del festival y el futuro del mismo.

SHANGAY ⇒  Actuaciones como la de Bad Bunny en la Super Bowl ponen en evidencia la importancia de transmitir un mensaje social y/o político con la música, ¿echas en falta más reivindicación en las canciones de esta edición del festival?
INÉS HERNAND ⇒ Creo que las propuestas de este año son en sí mismas una reivindicación, un reflejo de la situación que estamos viviendo. Frente a la hostilidad, el odio, los pelos de punta, la incertidumbre y la violencia; la respuesta de los participantes, de una forma casi orgánica y unánime, ha sido el amor. Estamos un poco en el back to the basics hacia lo más natural del ser humano, que es el amor. Y es en todas sus formas: sexual, deseos, despechos… Es una tendencia que noto también en libros y películas, se circunvalan este tipo de emociones más que las de tristeza o las de pesadumbre. Es un poco dejar las cosas para otro lado porque estamos viviendo un momento histórico social y global bastante delicado.

Inés Hernand para Shangay por Carlos Villarejo

Vestido Hervé Léger Collar Cocolatex Pendientes Swarovski

SHANGAY ⇒ Algunos de tus comentarios han generado polémica en ediciones anteriores, ¿vas a seguir dando caña es año?
INÉS HERNAND ⇒ Según mi experiencia, las consecuencias de que digas algo o de que no digas nada van a ser las mismas. La gente ya asume que las personas suelen tener una voz propia y hace tiempo que dejaron de ser cíborgs o NPC. La televisión está virando hacia un lugar donde lo identitario es importante a todos los niveles, entonces… ¿Por qué no voy a poder tener una voz propia en la que haga un chascarrillo desde el humor o desde la comedia y, por lo tanto, desde el entretenimiento? Sería curioso que todas esas personas que dicen que no hay libertad de expresión fuesen los primeros censores cuando el chiste pues va hacia ellos.

SHANGAY ⇒ ¿Una llegada al gobierno de la derecha puede poner en peligro la continuidad del Benidorm Fest?
INÉS HERNAND ⇒ Espero que no. Ellos defienden una pluralidad que, a priori, no hay, porque se supone que ahora mismo estamos en un régimen social comunista, así que estaría genial que siguieran dando ejemplo con pluralidad de parrilla y de programas, pero el futuro dirá. Si la derecha quiere elegir el aburrimiento por bandera y dejar de contar con programas que aporten diversidad, color y cercanía, me parecería un poco fuerte. También tenemos que entender que las instituciones, los organismos o las entidades como RTVE las conforman diversidad de grupos políticos con pluralidad de voces. Hay funcionarios en la radio y la televisión pública que están a favor de una pluralidad en la radiotelevisión pública, o eso quiero creer, si esto no es así, pues apaga y vámonos porque tenemos que hacer las maletas e irnos a Perpignan.

Inés Hernand

Chaqueta Diesel Joyas Prada Guantes Gucci

El Benidorm Fest continúa

El pasado martes vivimos la primera semifinal del festival, donde se clasificaron Kitai, María León y Julia Medina, Izan Llunas, Tony Grox y Lucycalys, Mikel Herzog Jr. y Kenneth. Estamos a punto de conocer quiénes son los otros 6 artistas o grupos a los que se enfrentarán en la gran final del Benidorm Fest, que tendrá lugar el sábado 14 de febrero, la noche de San Valentín, y que estará presentada por Jesús Vázquez, Javier Ambrossi, Lalachus y la propia Inés Hernand.

El festival celebra así el quinto aniversario de su formato actual, y trae además varias novedades. La primera de ellas es que el ganador o ganadora no podrá representar a España en Eurovisión, ya que RTVE decidió retirarse del festival ante la participación en el mismo de Israel, país responsable del genocidio de Gaza.

Por otra parte, la propuesta que se lleve la Sirenita –trofeo que regresa esta edición como homenaje al que se entregaba en el anterior Festival Internacional de la Canción de Benidorm–, también ganará un premio de 150.000 euros: 100.000 para el artista y 50.000 para los compositores de la canción.

Shangay Nº 582
Portada de la revista Anuario 2025
  • Febrero 2025
Shangay Voyager Nº 45
Portada de la revista Shangay Voyager 45
Anuario 2025
Portada de la revista Anuario 2025
  • Diciembre 2025