El ataque se producía el pasado 30 de julio durante la marcha del Orgullo gay en Jerusalén, cuando un ultraortodoxo apuñalaba a seis participantes antes de ser detenido por las fuerzas del orden que velaban por la seguridad del desfile.
Nada se pudo hacer por Shira Banki, una adolescente de 16 años que ingresaba con heridas graves en el Hospital Hadassah Ein Kerem en Jerusalén, y que pese a los esfuerzos de los cirujanos fallecía este domingo a primera hora de la tarde.
Su agresor, Yishai Shlissel, es un judío ultraortodoxo que había perpetrado un ataque parecido hace 10 años, también en el Orgullo gay de Jerusalén, y por el cual había permanecido en prisión hasta hace tres semanas.
Estas son algunas de las imágenes que captaron los fotógrafos presentes en el desfile, que muestran a Shlissel perseguiendo y acuchillando a los participantes indiscriminadamente.
La familia de Banki ha emitido este comunicado tras conocer la muerte de su hija. “Nuestra maravillosa Shira fue asesinada solo porque era una alegre adolescente de 16 años, llena de vida y amor, que fue a apoyar el derecho de sus amigos y cualquier persona a vivir como desee. Cosas malas suceden a buenas personas y una cosa muy mala le ha pasado a esta maravillosa e increíble niña”.
Unos hechos que han sido reprobados por la mayor parte de la sociedad israelí y las autoridades del país: “Shira fue asesinada solo porque apoyaba el principio según el cual cada uno y cada una tiene derecho a vivir su vida con dignidad y seguridad”, afirmaba el primer ministro Benjamín Netanyahu. “No permitiremos que el deleznable asesino ponga en duda los valores básicos sobre los que se sustenta la sociedad israelí”.
Según informan las autoridades israelíes, el resto de los heridos en el ataque se encuentra fuera de peligro. Shira Banki no ha corrido la misma suerte que sus compañeros. Israel se despide de esta niña de 16 años que murió por celebrar los derechos de las personas a vivir y sentir de la manera que quieran. Su familia ha anunciado que donará sus órganos: “Ya que la suya fue arrebatada por la sinrazón de un fanático, quizá la de Shira sirva para salvar otras vidas”.