Pedro Almodóvar anuncia su primera novela: 'El hombre que solo escribía en los aviones'

El cineasta manchego vuelve a la literatura tras el éxito internacional de 'El último sueño', libro de relatos que fue traducido a treinta idiomas.

El libro llegará el próximo otoño.
El libro llegará el próximo otoño.
9 junio, 2026
Se lee en 2 minutos

Temas: , , ,

Tras el éxito de su más reciente película, Amarga Navidad, Pedro Almodóvar ha dado a conocer que este año publicará su primera novela, titulada El hombre que solo escribía en los aviones, que llegará a las librerías el próximo 29 de octubre. Editada por Reservoir Books, marcará su regreso al ámbito literario después de su anterior publicación en 2023, el libro de relatos El último sueño.

Se trata de una novela de gran ambición literaria, en la que el protagonista, Flavio Guijarro, se encuentra profundamente marcado e influido por su extensa biblioteca y por el conjunto apasionado de sus lecturas, que atraviesan y condicionan su vida.

Vicky Luengo, Pedro Almodóvar, Patrick Criado y Bárbara Lennie en el rodaje de 'Amarga Navidad'

Vicky Luengo, Pedro Almodóvar, Patrick Criado y Bárbara Lennie durante el rodaje de Amarga Navidad.

Los lectores aterrizarán en una narración que se adentra con frenesí en un cúmulo de experiencias y lecturas, de tramas inventadas y de ideas prestadas, que a su vez sirven de cimiento a una historia sorprendente y muy apasionada. Además, el relato está repleto de sorpresas, ya que explora caminos poco transitados en el mundo de la ficción.

Almodóvar, de vuelta a la ficción

Con esta obra, se confirma que el autor manchego todavía conserva múltiples facetas creativas por explorar y desarrollar. En El hombre que solo escribía en los aviones, Almodóvar nos presenta a Flavio, un hombre que ha pasado gran parte de su vida reinventándose a través de múltiples aficiones, aunque pocas han llegado a convertirse en profesiones, sólo la actuación. Durante un viaje de promoción a gran altura, descubre de forma tardía una nueva vocación: la escritura. A partir de ese momento, decide dedicarse por completo a intentar superar sus bloqueos creativos y a perseguir el sueño de escribir, que se le escapa cada vez que se acerca a terminar una obra.

La portada del libro.

La portada del libro.

El protagonista empezará a buscar inspiración en lugares inesperados y, de forma sorprendente, descubrirá que tiene talento como coach de actores. Sin embargo, no sabe qué rumbo tomará esta nueva etapa de su vida ni cómo evolucionará su relación amorosa con el actor más exitoso del momento.

Shangay Nº 586
Portada de la revista Anuario 2025
  • Junio 2026
Shangay Voyager Nº 46
Portada de la revista Shangay Voyager 46
Anuario 2025
Portada de la revista Anuario 2025
  • Diciembre 2025