El documental 'Cárceles bolleras' se proyectará en Madrid este 9 de julio

El festival cultural Muestra T presentará el documental esta semana en una proyección gratuita hasta completar aforo.

La cinta cuenta con testimonios sobre las relaciones entre mujeres en prisión.
La cinta cuenta con testimonios sobre las relaciones entre mujeres en prisión.
7 julio, 2026
Se lee en 2 minutos

Temas: , , ,

Cárceles bolleras (resistencias de las mujeres entre rejas), documental dirigido por Cecilia Montagut, se proyectará dentro de Muestra T, el festival cultural de Madrid Orgullo en colaboración con el festival LGTBIQ+ de la sala AZarte.

La película aborda un territorio poco representado: las relaciones afectivas y sexuales entre mujeres en prisión, sus diferencias respecto al homoerotismo masculino y la manera en que estos vínculos pueden abrir un espacio de libertad dentro de un sistema, como el penitenciario, profundamente marcado por la disciplina y el heteropatriarcado.

A través de testimonios en primera persona de expresas e investigadoras de España, Brasil y Argentina, la obra se adentra en la realidad de las mujeres cis y trans en prisión y la desigualdad de género que atraviesa la vida carcelaria. En ese contexto de encierro, vigilancia y exclusión, el deseo lésbico aparece como un acto de resistencia.

Imagen de una de las secuencias del documental.

Imagen del documental.

Cárceles bolleras cuenta con una amplia trayectoria en festivales nacionales e internacionales, entre ellos el London Feminist Film Festival, el Porn Film Festival Berlín, LesGaiCineMad, Zinegoak, entre otros. La película también ha sido emitida por RTVE, dentro de Somos Documentales.

La proyección tendrá lugar el próximo 9 de julio a las 21h en la sala AZarte, en Madrid, dentro de la programación LGTBIQ+ de Muestra T.

El cartel del documental.

El cartel del documental.

La programación de AZarte este mes de julio

Además de la presentación de Cárceles bolleras, este mes de julio AZarte y Muestra T presentan otras actividades culturales para terminar de celebrar el mes del Orgullo LGTBIQ+ de la manera más artística posible.

Se representará la obra de teatro Mi noche con Nacho los jueves de este mes las 21h, que cuenta la historia de un joven asesinado en Chueca al grito de «maricón». Varias personas que mantuvieron relaciones con él se reúnen para reconstruir su historia. Sin embargo, la búsqueda de respuestas deriva en un enfrentamiento sobre su identidad, su deseo y el significado de los vínculos que compartieron, dando lugar a una reflexión sobre el sexo, las etiquetas y la memoria.

Este mes de julio continúa la exposición Amariconarte que, marcada por el simbolismo y los dobles sentidos, reivindica la memoria y la identidad del colectivo.

Shangay Nº 587
Portada de la revista Anuario 2025
  • Julio 2026
Shangay Voyager Nº 47
Portada de la revista Shangay Voyager 47
Anuario 2025
Portada de la revista Anuario 2025
  • Diciembre 2025