El Gobierno de Indonesia ha anunciado que incorporará materiales de carácter antiLGTBIQ+ en escuelas y universidades religiosas como parte de una nueva estrategia para prevenir la denominada «propagación de la cultura LGTBIQ+» entre la población joven. La medida ha sido anunciada por el Ministerio de Asuntos Religiosos y forma parte de un conjunto de políticas impulsadas por el Ejecutivo de Prabowo Subianto.
Según explicó el viceministro de Asuntos Religiosos, Romo Muhammad Syafii, los materiales están siendo elaborados con el objetivo de reforzar los valores religiosos y responder a lo que el Gobierno considera una amenaza para la moral pública, la educación y la resiliencia nacional.
La iniciativa se sustenta en un reglamento presidencial aprobado en octubre de 2024, que incluye la denominada «cultura LGTBIQ+» entre las amenazas no militares para la defensa del país.
Formación, vigilancia y campañas en redes
Además de distribuir estos contenidos en los centros educativos religiosos, el plan contempla impartir educación sexual basada en principios religiosos, formar a consejeros para identificar conductas relacionadas con la diversidad sexual y de género y desarrollar campañas de sensibilización en redes sociales dirigidas a la población joven.
Las autoridades sostienen que estas acciones buscan fortalecer la educación moral y prevenir comportamientos que consideran contrarios a los valores religiosos mayoritarios del país. Sin embargo, organizaciones de derechos humanos han expresado su preocupación por el impacto que estas medidas pueden tener sobre las personas LGTBIQ+. Amnistía Internacional considera que este tipo de políticas alimenta la discriminación y refuerza el estigma hacia un colectivo que ya afronta un contexto de creciente hostilidad.


