Yenesi, Carla Antonelli y Raúl Tejón contestan a Almeida tras culpar a la Ley Trans de la falta de bomberos en Madrid

En plena ola de incendios, las redes sociales han recuperado unas declaraciones de José Luis Martínez-Almeida de 2025 en las que responsabilizaba a la Ley Trans de la falta de bomberos en la capital.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
Yael Miotto

Yael Miotto

Como diría mamá Ru... If you can't love yourself, how in the hell you gonna love somebody else? Can I get an amen up in here?

28 julio, 2026
Se lee en 7 minutos

Temas: , ,

Internet tiene memoria. Y, a veces, esa memoria regresa en el momento más incómodo. Mientras la Comunidad de Madrid vuelve a enfrentarse a graves incendios forestales y el funcionamiento de los servicios de emergencias ocupa titulares, miles de usuarios han rescatado unas declaraciones que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, realizó durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad en septiembre de 2025.

Casi un año después, el contexto de los incendios ha devuelto aquellas palabras al centro de la conversación digital. El vídeo circula de nuevo por redes sociales, acompañado de miles de comentarios que cuestionan que una ley destinada a garantizar los derechos de las personas trans pueda convertirse en explicación recurrente para problemas estructurales de la Administración.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Shangay (@shangaycom)

Entre las respuestas más compartidas destaca la de la actriz Yenesi, que calificó al alcalde de «impresentable» y criticó que «se eche la culpa siempre por cualquier cosa a las personas trans». También el actor Raúl Tejón, que decía que «algo así solo se dice por ignorancia o por maldad. O en este caso por las dos cosas», y señalaba: «Es un delito de odio».

La senadora Carla Antonelli escribía en su perfil de X: «Madrid se quema por los cuatro costados, junto con Ávila el mayor incendio de la historia de España, más de 90.900 personas aterrorizadas y evacuadas/confinadas/desalojadas, algunas han perdido todo, tierras, casas y animales, pero para este ser vil y pútrido la culpa es de las personas trans y nuestros derechos. El peor alcalde de la historia de Madrid, propagador de bulos, odio y transfobia».

La actriz y cantante Jedet ha preferido tomárselo con humor y ha escrito en sus stories de Instagram: «Estoy llorando de la risa. Que dice que no hay bomberos por culpa de las trans, yo me meo. Es como cuando iba a los exámenes sin estudiar y me inventaba cualquier respuesta a ver si colaba». Al igual que la comunicadora Inés Hernand que se preguntaba «¿Pero cuál será la siguiente chaladura?».

Por su parte, Arantxa Castilla-La Mancha mostraba su indignación hacia la instrumentalización de las personas trans: «Estoy harta de que seamos la excusa de todo lo que hay mal en este mundo, cuando lo que hay mal en este mundo es culpa de señores como este, incompetentes, incapaces de velar por los derechos de todos los seres humanos. Racista, tránsfobo, misógino y, sobre todo, feo«.

El divulgador LGTBIQ+ Daniel Valero también ha expresado su enfado diciendo que «lo peor es que siguen gobernando, así que parece que efectivamente la ineptitud y la miseria moral funcionan», y ha compartido en sus redes un reel hablando de todo ello.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Daniel Valero (@tigrilloig)

Debate abierto

En aquella intervención, el regidor aseguró que si en Madrid faltaban «126 bomberos y 60 conductores especialistas» era «por la infame Ley Trans». Su argumento se apoyaba en el caso de un opositor que intentó acogerse fraudulentamente a la legislación para presentarse con el baremo femenino en las pruebas físicas. Finalmente, ese aspirante fue excluido del proceso tras no superar los requisitos médicos, aunque Almeida sostuvo que aquel episodio retrasó la incorporación de la promoción de bomberos.

La polémica también ha reabierto una conversación más amplia: la facilidad con la que determinados discursos sitúan a las personas trans en el centro de controversias ajenas a ellas. Para muchos usuarios, recuperar esas declaraciones evidencia una estrategia política basada en señalar a un colectivo vulnerable en lugar de abordar cuestiones relacionadas con la planificación de recursos públicos o la gestión de las emergencias.

Paradójicamente, el regreso de aquellas palabras coincide con un momento en que el debate público gira precisamente en torno a la disponibilidad de efectivos y a los conflictos laborales que afectan a distintos cuerpos de bomberos en la Comunidad de Madrid.

Shangay Nº 587
Portada de la revista Anuario 2025
  • Julio 2026
Shangay Voyager Nº 47
Portada de la revista Shangay Voyager 47
Anuario 2025
Portada de la revista Anuario 2025
  • Diciembre 2025