LANA DEL REY – “HONEYMOON” (POLYDOR/UNIVERSAL MUSIC)
Regresa menos atormentada que en Ultraviolence, y se agradece. Este tercer álbum –reediciones y balbuceos aparte– de Lana del Rey bien podría haber servido de banda sonora a las desventuras de Betty en la última temporada de Mad Men. En esta nueva entrega, Lana del Rey interpreta distintas variantes del perfil de femme fatale, siempre con la idea de reforzar el concepto elegido en esta ocasión como tema central de disco.
Honeymoon ha sido concebido como un vehículo de evasión de la realidad, aunque en esta ocasión se manejan metáforas menos perversas que en Born To Die. Y a Lana del Rey se la ve –y escucha– cada vez más cómoda en su papel. Unas veces más Lana Turner, otras más Lara Croft vintage, e incluso te podrá recordar a la Laura Dern de Corazón salvaje en God Knows I Tried. El personaje está más que asentado. ¿Y las canciones?
Hay de todo en Honeymoon, que arranca majestuoso con el tema que le da título, desbordado de arreglos de cuerda, y continúa por esa senda más lírico-melancólica hasta Freak, donde regresan los beats (tr)hiphoperos que tan bien le sientan. Tras las menos inspiradas Art Deco y Religion, el disco remonta con la muy kitsch Salvatore –funciona dentro de este paraíso de irrealidad californiana– o 24, que recuerda al Chris Isaak de Blue Hotel. Cierra con una frígida versión de Don’t Let Me Be Misunderstood en clave de nana; todavía no está tan entrenada como para emular a Nina Simone. Ni a Cat Power. Que se ciña de momento a Julee Cruise, mejor. Agustín Gómez Cascales. Puntuación: 6,8
THE WEEKND – “BEAUTY BEHIND THE MADNESS” REPUBLIC/UNIVERSAL MUSIC)
Este 2015 ya se ha ganado un título indiscutible: el de creador de los singles más pegadizos y exquisitamente masivos del año. No hay quien se resista a Earned It o a Can’t Feel My Face, que merecidamente le han convertido en un fenómeno. La buena noticia es que en su nuevo álbum hay más temas con potencial para consolidar su título, como la discotequera –y muy Michael Jackson– In The Night, Tell Your Friends o As You Are –nueva prueba de sus enormes dotes de seducción–. Lástima que el álbum no sea del todo redondo, porque si su dúo con Lana del Rey está muy bien, el que firma junto a Ed Sheeran sobra. Un paso más hacia su previsible dominación global. A.G.C. Puntuación: 6,7
PXXR GVNG – “LOS POBRES” (OCTUBRE/SONY MUSIC)
Son el gran fenómeno de la escena patria de 2015. Y un revulsivo en clave trap para la escena hiphopera que viene muy bien. Son jóvenes, insolentes, aparentemente misóginos y homófobos, y todo eso lo han volcado en un debut al que solo cabe reprocharle cierta linealidad en la producción. Pero es imposible no caer rendido ante temazos como Tu coño es mi droga, Perdóname Dios, Pobres o Como el agua. Y no puedes quedarte indiferente ante su fusión de rap, reggaeton y un cierto deje del pop melódico latino que se cuela de cuando en cuando. Eso sí, de momento deslumbran mucho más en directo que en disco. Pero bueno, esto no ha hecho más que empezar… Iván Salcedo. Puntuación: 7
LIANNE LA HAVAS – “BLOOD” (WARNER MUSIC)
Si en su lustroso debut llamaba la atención la fragilidad que desplegaba a través de un delicioso neofolk, en este sólido paso adelante La Havas apuesta por que todo sea más grande, más pulido, más sentido. Y durante casi todo el álbum le funciona de maravilla. En esta ocasión combina cortes de arreglos majestuosos y contagioso positivismo (Unstoppable) con baladas inquietantes (Wonderful) con irresistibles combinaciones de funk y feeling jamaicano (como en Green & Gold, creada junto a Jamie Lidell). Un álbum compacto y sólido de una estimulante variante neosoul, por la que debía haber apostado Jessie Ware para no dar un paso atrás. I.S. Puntuación: 6,9
PRINCE – “HITNRUN. PHASE ONE” (NPG)
En épocas de caos, Prince acostumbra a descolocar al personal con discos inesperados. Ocurrió con The Beautiful Experience hace dos décadas, casi primo hermano de este HitNRun. Irregular y, sí, caótico, encierra momentos fascinantes que capturan la chispa de su genio. Es un experimento curioso, en el que Prince se ha puesto en manos del joven –y no tan brillante– productor Joshua Welton, que ofrece la que él considera su mejor versión del Prince de 2015. Donde más se luce es en los temas menos sobreproducidos, los que cierran del álbum, June y 1000 X’s & O’s, un inédito de 1991 –puesto al día– que es una joya. Los remixes incluidos resultan desechables; la energía que destilan temas como Shut This Down, necesaria para recordarnos que su nombre es Prince por algo. A.G.C. Puntuación: 6,5
MILEY CYRUS – “& HER DEAD PETZ” (SMILEY MILEY)
Hace lo que quiere con su dinero, y hace bien, que tiene mucho. También tiene más ambiciones artísticas de lo que cabía imaginar. Y parece colocarse más de lo que podamos pensar. La conjunción de esos elementos ha dado como resultado este álbum gratuito, sorprendente y megalómano como él solo. Con The Flaming Lips como principales aliados, Cyrus despliega su vena psicodélica y narcótica con cierta gracia. Lástima que se haya olvidado de afinar, podarlo y nutrirlo de canciones memorables. M. Trigueros. Puntuación: 5
KWABS – “LOVE + WAR” (WARNER MUSIC)
El soul británico vive un momento dulce, y artistas como Kwabs se benefician del interés que despierta el género –y de su colaboración con Disclosure, claro–. La atención es merecida; tiene una voz prodigiosa y una versatilidad inesperada. Ya conocíamos hits vigorosos como Fight For Love y Walk, pero aquí también se revela como un gran baladista (Forgiven). Y como un gran reciclador de estilos como el new jack swing (Make You Mine) y el r’n’b 90’s a lo Teddy Riley (Look Over Your Shoulder). A.G.C. Puntuación: 7
DURAN DURAN – “PAPER GODS” (WARNER MUSIC)
Es un logro que publiquen disco en 2015 sin ser una parodia de sí mismos. Mola que suenen a los Duran Duran de siempre en Face For Today, salen bien parados de su dúo ‘modernuqui’ con Kiesza, está muy bien el trascendental Paper Gods que lo abre, y tienen su punto las colaboraciones de Nile Rodgers. Es decir, medio disco tiene gracia, y ellos suenan relevantes. Pero, ay, la otra mitad… M.Trigueros Puntuación: 5,5
EVERYTHING BUT THE GIRL – “WALKING WOUNDED” (EDSEL/DEMON MUSIC GROUP)
Es un disco que marcó a toda una generación, y que también marcó un antes y un después en la carrera de Tracey Thorn y Ben Watt. Nada volvería a ser igual tras él, y ellos nunca encontrarían un equilibrio tan perfecto entre su vena acústica y la electrónica. Walking Wounded, un exquisito tratado de melancolía emocional, ha sido reeditado 18 años después en una edición ampliada –también Temperamental se une a la colección–. Además del álbum original se incluyen temas en directo, su versión de Corcovado, dos maquetas inéditas –que no habrían desentonado en el disco– y los principales remixes publicados en la época de sus distintos singles. No falta un lúcido texto firmado por el dúo rememorando aquella gloriosa época, además de fotos y memorabilia variada en el libreto. Impecable. A.G.C. Puntuación: 9
GARBAGE – “GARBAGE. DELUXE EDITION” (PIAS IBERIA)
Si viviste el éxito de este sonado debut de Garbage, alucinarás al pensar que han pasado dos décadas desde que Shirley Manson apareció como un volcán en nuestras vidas. Si ni les conoces, es buen momento para que disfrutes con este disco, el primero y mejor de su carrera. Su explosiva combinación de rock para estadios y electrónica marcó época, y es que lograron un álbum plagado de himnos, como Queer, Stupid Girl y Only Happy When It Rains. Vuelve enriquecido, con maquetas, remixes, caras b –que ellos llaman ‘caras g’– y hasta un fanzine, si te haces con la edición superdeluxe. I. Salcedo Puntuación: 8,5