La homosexualidad ha estado y está cargada de estereotipos e ideas equivocadas, ha estado y está condenada social y políticamente en muchos lugares del mundo. Lo que hoy es para nosotros un hecho normal, en los 80 podía ser algo inaceptable, y es ahí donde comienza el viaje de Sage Sohier. Esta fotógrafa estadounidense inmortalizó hace 30 años a parejas homosexuales, poniendo de manifiesto que el amor entre dos, sea cual sea su sexo, era lo único real en estas parejas, más allá de la promiscuidad que se quiso adherir a la palabra “gay”.
La comunidad homosexual estaba manchada por la crisis del sida, la religión y la mala imagen que la prensa daba de ella, y a partir de aquí Sohier decidió mostrar una imagen fiel de las parejas de gays y lesbianas de cualquier edad o color, para demostrar una verdad oculta hasta la fecha. Todo esto dio forma al proyecto titulado At home with Themselves.
Según cuenta la propia fotógrafa, al principio encontraba a las parejas a través de amigos de amigos, pero conforme pasaba el tiempo fueron las parejas las que se ponían en contacto con ella. El proyecto consistía en una entrevista de cuatro horas con los miembros de la pareja acompañada de fotografías; las capturas solían ser de expresiones naturales, para no forzar el sentimiento que se vivía entre los entrevistados.
El resultado fue una larga serie de imágenes y entrevistas que reflejan una dura época para la comunidad gay, en la que solo se encontraba refugio en la intimidad. Además, la perspectiva que nos ofrece hoy en día es aún interesante, ya que el sentido del proyecto sigue aún vigente 30 años después.
El libro que recoge todo el proyecto está dedicado al padre de Sohier, que era gay aunque nunca habló explícitamente de ello. Las imágenes son sin duda una muestra de la igualdad entre las personas.