SHANGAY ⇒ ¿Qué hay que hacer para pasar de revelación a consagrado en tiempo récord?
DABIZ MUÑOZ ⇒ No creerte el éxito. A pesar de las loas y los premios, nunca pienso que lo tengo todo hecho. No es normal que ocurra tan rápido, pero el proceso ha sido muy natural. Y sigo sin poderme permitir estar tirado en el sofá de casa escuchando lo bien que lo hacemos.
SHANGAY ⇒ ¿Es la cresta un signo de rebeldía ante el esnobismo que rodea tu mundo?
DABIZ MUÑOZ ⇒ Totalmente. Pero yo no me disfrazo, visto como visto y llevo el pelo como me gusta, sea decolorado o con cresta. La alta gastronomía adolece de esnobismo y otros vicios obsoletos. Hay quien piensa que soy un talibán, y quizá lo sea. Hay que darles caña. Yo es que soy muy cañero, dentro y fuera del restaurante.
SHANGAY ⇒ En su día presentaste un singluar bocado creado en colaboración con una afamada marca de ron. ¿Lo hiciste por amor a la bebida?
DABIZ MUÑOZ ⇒ [Ríe] No. De hecho, mi bebida favorita es el gin tonic.
SHANGAY ⇒ ¿Un ingrediente que jamás utilizarías?
DABIZ MUÑOZ ⇒ Los insectos. Los he comido varias veces, pero no les veo la gracia.
SHANGAY ⇒ ¿Una prenda o complemento fetiche?
DABIZ MUÑOZ ⇒ Unas zapatillas Adidas Y-3 que me compré hace unos cuantos años en Shanghai.
SHANGAY ⇒ ¿Slip o boxer?
DABIZ MUÑOZ ⇒ Slip para las jornadas de trabajo, boxer para mis días libres.
SHANGAY ⇒ ¿Qué te parece que cocineros como tú ejerzáis ocasionalmente de celebrities?
DABIZ MUÑOZ ⇒ Bien entendido, es impagable. Uno de los puntales a nivel turístico en España es la gastronomía, y que se nos promocione es bueno para todos. Pero los cocineros somos artesanos, no artistas de otra dimensión. El cocinero que, más que andar, flota y actúa como un futbolista, se confunde.
SHANGAY ⇒ Tu apuesta por la ‘diverXidad’ [dado que tus restaurantes se llaman DiverXo y StreetXO] y por lo clasificado X, ¿la aplicas a todos los campos de la vida?
DABIZ MUÑOZ ⇒ Sin duda. En España falta diversidad a todos los niveles, aunque vamos por buen camino. ¿Y lo clasificado X? El que diga que no le gusta miente o es un retrógrado.
SHANGAY ⇒ La mejor manera de celebrar con tu equipo una noche triunfal una vez cerrado DiverXo es…
DABIZ MUÑOZ ⇒ Con sexo. Bueno, primero nos iríamos todos de copas, y ya, que cada cual termine la noche como quiera.
SHANGAY ⇒ ¿Qué es lo más delirante que te ha hecho un fan tuyo?
DABIZ MUÑOZ ⇒ Una tía que se sacó un pecho para que le firmara en él, después de comer en el restaurante. Creo que había bebido demasiado… Me quedé flipado, y los clientes que estaban presentes, también.
SHANGAY ⇒ Dadas las dimensiones minimalistas de muchas de tus creaciones, ¿damos por hecho que para ti el tamaño no importa?
DABIZ MUÑOZ ⇒ No, siempre que todo esté dentro de unos parámetros mínimos. Hay otras muchas cosas de las que preocuparse.
EL PROGRAMA EL XEF SE ESTRENA EL DOMINGO 10 A LAS 22,30H EN CUATRO
Otras entrevistas, PINCHA AQUÍ