Chvrches: “Juntos formamos una gran comunidad"

Entrevista exclusiva a Chvrches, activistas a favor del feminismo y de la comunidad LGTB con su música.

Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

18 enero, 2016
Se lee en 11 minutos

Temas: , , , ,

Chvrches: “Juntos formamos una gran comunidad"
SHANGAY ⇒ ¿Cómo habéis logrado, siendo un grupo relativamente nuevo y apoyado por una multinacional, que os dejen hacer las cosas a vuestra manera?
LAUREN MAYBERRY ⇒ Porque somos autosuficientes, componemos, tocamos y producimos nuestros discos. Así hicimos el primero y lo hemos vuelto a hacer en el segundo, ambos en el mismo estudio de Glasgow. Retirarnos allí a hacer música sin pensar en la industria nos ayudó mucho a la hora de concebir Every Open Eye. Lo típico es que la presión sea mucha cuando has tenido mucho éxito con tu debut. Nosotros no queríamos que nos afectara, por eso volvimos a nuestros orígenes después de año y medio tocando sin parar por el mundo.
SHANGAY ⇒ ¿Tenéis tanta seguridad en el grupo como proyectáis en el disco?
LAUREN MAYBERRY ⇒ Que los últimos años los hayamos dedicado sobre todo a la banda nos ha ayudado sin duda a tener muy claro qué es Chvrches. Sabemos cómo queremos sonar, cómo queremos que sean nuestros directos… El sonido no ha cambiado desde el primer disco, sino que se ha fortalecido, ha evolucionado. Que transmitamos mayor seguridad es bueno.
SHANGAY ⇒ ¿Ha evolucionado también la relación entre vosotros tres?
LAUREN MAYBERRY ⇒ A día de hoy nos conocemos mucho mejor que cuando grabamos el primer disco, obviamente. Martin [Doherty] y yo nos conocíamos mucho antes de empezar este proyecto, pero claro, nunca habíamos convivido tanto como ahora. Los últimos dos años nos los hemos pasado viéndonos a diario, y durmiendo a un metro de distancia en el tour bus. La confianza que hemos adquirido es muy positiva, que estemos tan unidos se ha acabado reflejando en nuestra nueva música.
SHANGAY ⇒ ¿De verdad no te agobia llevar los últimos años compartiendo tu vida principalmente con tus dos compañeros de grupo?
LAUREN MAYBERRY ⇒ No, simplemente hay que tenerlo muy claro y evitar que te afecte. Nos pasamos el 90% del año fuera de casa, sin ver a la familia y a los amigos, y es algo común a los tres. En el momento en que te vuelves egoísta es cuando empiezan los problemas, nosotros apostamos por funcionar como un equipo.

«NO CREAMOS EL GRUPO PARA ALIMENTAR NINGÚN EGO»

SHANGAY ⇒ Como carismática cantante que eres podrías centrar todo el protagonismo del grupo en ti, pero no lo haces. ¿Por qué?
LAUREN MAYBERRY ⇒ Fue una decisión que tomé cuando empezábamos, cuando el éxito era una simple hipótesis. Tuve claro desde el primer momento que no buscaba popularidad ni portadas, no soy ese tipo de músico. Yo lo que quiero es componer canciones y tocar, no hacer cosas obligada simplemente porque soy una artista femenina.

 

SHANGAY ⇒ Sean hombres o mujeres, los cantantes de los grupos suelen querer llamar la atención. ¿Por qué tú no?
LAUREN MAYBERRY ⇒ Porque quise marcar límites que no se deben traspasar. Una cosa es que esté al frente del grupo y dé más entrevistas que mis compañeros, entiendo que haya cierto interés por hablar con la cantante. Pero lo que nunca querría es que mi labor fuese en detrimento de los logros del grupo. No lo creamos para alimentar ningún ego.
Chvrches: “Juntos formamos una gran comunidad"
SHANGAY ⇒ ¿Tuvisteis claro desde el principio que queríais utilizar los sintetizadores como vehículos de emoción?
LAUREN MAYBERRY ⇒ Sí, porque es el instrumento en torno al cual funciona la banda. Llevábamos tiempo coleccionando viejos sintetizadores analógicos y cuando creamos Chvrches decidimos utilizarlos para componer, en lugar de hacerlo con guitarras, como en proyectos anteriores. Por un lado, cambió completamente nuestra manera de crear canciones, y por otro, nos permite rendir tributo a la era dorada del synthpop, que nos encanta. Hacemos música electrónica, pero con corazón; queremos emocionar, que no es lo que buscan muchas bandas electrónicas. Hacerlo no solo a través de nuestras letras, también a través de la música. Es una cuestión de capas que se combinan: unos determinados acordes con una letra, una melodía, una producción vocal…
SHANGAY ⇒ ¿Tenéis un sistema de trabajo establecido para componer?
LAUREN MAYBERRY ⇒ Habitualmente Martin y yo comenzamos con un borrador instrumental. A partir de él creamos una melodía vocal, y yo empiezo a componer una letra. A partir de ese momento nos pasamos la canción uno a otro para seguir dándole cuerpo, sumar o restar elementos, limar detalles… hasta que llega un momento en que sentimos que la canción está completa.
SHANGAY ⇒ Todas las canciones aparecen firmadas por Chvrches. ¿Preferís compartir autoría siempre?
LAUREN MAYBERRY ⇒ Sí. Aunque yo suelo escribir sola las letras, defendemos una actitud democrática para todo lo relacionado con el grupo. Y discutimos antes de tomar hasta la más pequeña decisión en la que nadie va a reparar. Es una de las cosas que hace tan especial este grupo: aunque cada uno tenemos claro qué se nos da mejor y cuál es nuestro fuerte, nos involucramos en todo lo demás también. Por eso, cuando escucho nuestro disco, veo claramente reflejada la personalidad de cada uno. Es alucinante que hayamos sido top 10 en Estados Unidos con un disco que hemos compuesto, grabado y producido nosotros, sin ayuda de nadie. ¿Cuándo sería la última vez que pasó algo parecido? Desde luego, no querría estar en una banda que no funcionase de un modo democrático. Nos hacemos responsables sin problema de cada paso que damos.

SHANGAY ⇒ ¿Cuál es el secreto de vuestro éxito en Estados Unidos?
LAUREN MAYBERRY ⇒ El esfuerzo que le hemos puesto. Hemos pasado muchos meses tocando por todo el país, y no hay nada como ganarte al público concierto a concierto. Con el primer disco hicimos en total once o doce giras allí. Hay grupos que van una vez y nadie va a verles; no podemos sentirnos más afortunados.
SHANGAY ⇒ ¿Buscas compartir con tus letras un sentimiento de empoderamiento?
LAUREN MAYBERRY ⇒ Las escribo desde un lugar muy personal, necesito que sea así para poder luego cantarlas noche tras noche. Es cierto que componiendo las del segundo disco me sentía mucho más reafirmada en lo que hacía. Pero una vez que las canciones están publicadas, lo interesante es ver cómo las recibe el público, qué significado da a esas letras. Estos primeros meses de gira del nuevo álbum están siendo muy interesantes. Tras vivir en una burbuja mientras lo grabábamos, ahora vemos qué canciones son las que conectan más con la gente, a qué letras reaccionan.
SHANGAY ⇒ ¿Por qué decidisteis mostrar flores en la portada?
LAUREN MAYBERRY ⇒ Nos apetecía mostrar algo orgánico pero a la vez distorsionado, por eso están tratadas. Que es como vemos nuestra música también; es básicamente digital pero hay un elemento orgánico en ella, el componente humano.Chvrches: “Juntos formamos una gran comunidad"
SHANGAY ⇒ ¿Son todos vuestros referentes músicos de pop sintetizado de los 80?
LAUREN MAYBERRY ⇒ Los tres adoramos a Depeche Mode, Eurythmics o Yazoo, sin duda. Y utilizamos instrumentos similares a los que usaban ellos, hay una conexión clara. Pero no hay un sentimiento nostálgico por nuestra parte; sí, utilizamos mucho sintetizador analógico, pero lo último que querríamos es sonar a grupo pastiche que quiere parecer de los 80. Nos esforzamos por tratar nuestras referencias con una perspectiva moderna.
SHANGAY ⇒ ¿Son Annie Lennox o Alison Moyet referentes para ti como cantante?
LAUREN MAYBERRY ⇒ Son cantantes increíbles y únicas. Annie Lennox revolucionó sobre todo el concepto que el público tenía de cómo debía ser una intérprete femenina. Recuerdo que en unos Grammys apareció con un look a lo ‘drag king’ que dejó al público estupefacto. Ha sido siempre una gran inspiración para los tres.

SHANGAY ⇒ ¿Qué artistas femeninas pop actuales consideras que tienen una fuerza similar a la de esos iconos de los 80?
LAUREN MAYBERRY ⇒ Antes que destacar a ninguna, me gustaría remarcar el hecho de que las más grandes artistas pop hoy día son mujeres. Te gusten o no su música y su imagen, Beyoncé, Rihanna, Katy Perry y Taylor Swift son las artistas pop más vendedoras en la actualidad, y es algo a tener en cuenta. Todas ellas son fuertes, independientes y tienen una visión artística clara, y eso resulta inspirador para mucha gente.
SHANGAY ⇒ ¿Qué te parece que utilicen su sexualidad como elemento clave para llamar la atención?
LAUREN MAYBERRY ⇒ Cualquier mujer debería tener la libertad para ser quien desea ser y actuar como le plazca. Muchas mujeres pasan demasiado tiempo diciéndole a otras mujeres lo que deben hacer; yo no soy quién para hacerlo, no es asunto mío. Si me pusiera a juzgar qué hacen bien y mal otras mujeres me descentraría de los asuntos importantes en mi vida de los que me debo ocupar.
SHANGAY ⇒ Criticar todo lo que hacen los artistas es una práctica absolutamente habitual. ¿Crees que debería imponerse una actitud más constructiva?
LAUREN MAYBERRY ⇒ Solo sé que tengo clara mi actitud. He aprendido mucho de los medios de comunicación en los últimos dos años. A muchos periodistas les encanta provocar una determinada reacción, sobre todo en artistas femeninas. Porque si consiguen que una hable mal de otra ya pueden vender una pelea de gatas. Tengo clarísimo que no pienso darle la oportunidad a ninguno de que haga algo parecido conmigo. Así que cuando me hacen una pregunta que noto que es comprometida, me limito a dar una respuesta lo más vaga y diplomática posible [risas].

«A MUCHOS PERIODISTAS LES ENCANTA QUE UNAS ARTISTAS FEMENINAS HABLEN MAL DE OTRAS PARA VENDER UNA PELEA DE GATAS. NO PIENSO DARLE ESA OPORTUNIDAD A NINGUNO»

 

SHANGAY ⇒ Tú que también eres periodista, ¿cómo llevas ahora estar en el otro lado?
LAUREN MAYBERRY ⇒ Es interesante ver cómo hacen otras personas su trabajo. En ocasiones, las entrevistas son maravillosas, sientes que estás teniendo una conversación en la que estás compartiendo cosas nuevas. En otras, notas desde el primer momento que el periodista llega con una idea clara de lo que quiere sacar de ti; creen saber cómo eres, y se convierten en entrevistas muy incómodas porque te tratan de una manera agresiva. He aprendido mucho más sobre los medios en estos años que llevo en la música que en todos los años que me dediqué al periodismo. Y estoy contenta, porque creo que no he cometido grandes errores de los que me deba arrepentir.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué decidisteis llevar vosotros vuestras redes sociales y mantener un contacto tan cercano con vuestros fans?
LAUREN MAYBERRY ⇒ Porque queremos transmitir una sensación de autenticidad en todo lo que tiene que ver con Chvrches. Nos parece muy importante interactuar con nuestros fans, no podemos estarles más agradecidos. Muchos ya nos apoyaban incondicionalmente cuando ni siquiera teníamos sello discográfico. Nos sentimos parte de esa comunidad que nos acompaña, y por eso nos gusta comunicarnos con ellos a través de nuestro club de fans y las redes. Hay mucha mierda en esta industria, y nosotros queremos que ese vínculo no se corrompa y se siga manteniendo lo más auténtico posible.
Chvrches: “Juntos formamos una gran comunidad"
SHANGAY ⇒ ¿De dónde sacáis el tiempo para ocuparos de esas cuestiones?
LAUREN MAYBERRY ⇒ Siempre se busca. A lo mejor tienes un par de horas libres antes de la prueba de sonido, pues aprovechas… Tampoco nos obsesionamos, pero al final agradecemos encontrar tiempo para ese tipo de cosas, porque nos acercan a nuestro público y le hacen ver que somos de carne y hueso, no un grupo que vive allá arriba alejado de la realidad.
SHANGAY ⇒ Muchos de vuestros seguidores gays se identifican con tu discurso feminista. ¿Eres consciente de que muchas de tus opiniones encuentran eco en la comunidad gay?
LAUREN MAYBERRY ⇒ Para mí es importantísimo evitar cualquier posible tipo de discriminación interseccional al tratar cuestiones relacionada con feminismo e igualdad. Cada vez que denuncias algo que te afecta a ti, debes preocuparte en pensar cómo afecta eso mismo a otras personas. Porque juntos formamos una gran comunidad. Nos sentimos profundamente agradecidos por el modo en que la comunidad gay ha aceptado a nuestro grupo, en todos los sentidos. También por el modo en que muchas de las cosas que he dicho relacionadas con feminismo e igualdad les llegan y las comparten. Uno de los principales problemas del feminismo en general es que hay personas que lo defienden con una visión muy limitada, olvidando la importancia de generar un discurso lo más abierto posible. Ese no es el tipo de feminismo con el que me identifico.

EL ÁLBUM EVERY OPEN EYE ESTÁ EDITADO POR CAPITOL/UNIVERSAL.

Shangay Nº 569
Portada de la revista Anuario 2023
  • Noviembre 569
Shangay Voyager Nº 40
Portada de la revista Shangay Voyager 40
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023