SHANGAY ⇒ ¿Cuál fue tu primera sensación al saber que habías sido elegida para representarnos en Eurovisión?
BAREI ⇒ Me mareé un poco. Estaba muy nerviosa, tenía al lado a mi madre y a mi hermana apretándome el brazo como si no hubiera un mañana… Y es que no me lo esperaba para nada. Hasta el último momento no me lo podía creer, la sensación fue muy rara. A la vez, me sentí un poco culpable por los otros cinco candidatos. Algunos tenían muchas expectativas puestas en el concurso, yo no tantas. Si hubiera perdido, para mí no habría sido un drama.
SHANGAY ⇒ Ha sido un logro, teniendo en cuenta que mucha gente no te conocía de nada…
BAREI ⇒ Era la menos conocida. Por eso me sorprendió tanto el apoyo del público. Pero llevo ya quince años currándomelo, eso sí, soy muy cabezota.
SHANGAY ⇒ ¿Ha habido algún momento en que te hayan entrado ganas de abandonar la música?
BAREI ⇒ Muchos. Me pasa todas las semanas. Te diría que casi todos los días tengo algún momento en que pienso “¡a la mierda!”. Cansa mucho tener que lidiar con tantas cosas, y todo me afecta mucho.
“Ya que nos la vamos a jugar este año, vamos a ayudarnos todos para hacerlo lo mejor posible, ¿no?”
SHANGAY ⇒ ¿No eres tan echada para adelante como pareces?
BAREI ⇒ Lo soy en cuanto a que sé hacia dónde quiero ir con la música, pero a nivel personal me achanto a menudo. Aunque tenga carácter, me hago chiquitita enseguida. He acumulado mucho cansancio por llamar a tantas puertas y que no te abran; la de veces que he escuchado lo de “me encanta tu música, pero cantas en inglés y tu rollo es muy internacional…”. Y no tengo ni el equipo ni los presupuestos de una Rihanna o una Katy Perry.
SHANGAY ⇒ ¿Han cambiado las cosas?
BAREI ⇒ Sí, a raíz de presentarme a Eurovisión he tenido llamadas. Ya hay gente que le va a poner el motor a la lancha. Sabía que esta era una oportunidad para llamar la atención de gente de la industria que necesito a mi lado para poder avanzar. Lo que más me gusta es que llamaron a mi puerta antes de saber que iba a ser quien representara a España.
SHANGAY ⇒ Releyendo tu primera entrevista para Shangay, de 2011, me llamó la atención que todo lo que decías en ella sigue resultando vigente: “No tengo miedo al fracaso”, “Hay que echarle un par para triunfar en esto”, “Me visualizo cantando en inglés en escenarios como el Royal Albert Hall”…
BAREI ⇒ Esa proyección internacional la he tenido siempre. Y sí, me sigue quedando mucho por currar, por mucho que vaya a Eurovisión, que haya compuesto para Malú o Edurne y tenga ya una trayectoria.
SHANGAY ⇒ ¿Te habrías sentido frustrada si te hubieses tenido que centrar en componer para otros artistas?
BAREI ⇒ Para nada, aunque me gusta mucho cantar y estar en el escenario. De hecho, ahora que llevo unos días sabiendo lo que es exponerse de la manera que lo estoy haciendo es cuando más me planteo si me gustaría que fuera así a partir de ahora. Y he llegado a pensar que igual, cuando pase todo esto, lo mismo prefiero quedarme en casa componiendo en la cama, en la oscuridad. Es jodido esto de la exposición, y eso que solo llevo horas experimentándola, como quien dice.
¿Cuánto tiene de eurofan? ¿Qué opina de las críticas de Mónica Naranjo? ¿Y de que la llamen ‘niña bien’ todo el rato? Pasa página
SHANGAY ⇒ Nunca has sido muy eurovisiva, ¿verdad?
BAREI ⇒ Eurofan acérrima, no. De pequeña sí veía el festival, es un plan muy divertido para hacer en familia. De adolescente dices “se va a quedar en casa viéndolo Rita”. Y cuando te haces mayor, como es mi caso, te empieza a dar pereza salir y te apetece más quedarte en casa con tu churri viendo Eurovisión [risas]. Así que los últimos años sí lo he visto.
SHANGAY ⇒ ¿Eres consciente de lo que supone entrar a formar parte de la historia de Eurovisión?
BAREI ⇒ Me estoy empezando a dar cuenta ahora. Cuando lo vives desde dentro, tu perspectiva cambia. Cuando trabajé con Edurne me habló de lo increíble que es el nivel de implicación y de amor que tienen los fans, decía que hay que escucharles siempre. Así que ahora hago caso a todo lo que me dicen cuando me escriben o hacemos ‘periscopes’. Me he vuelto fan de los eurofans. Esta vida necesita gente apasionada; si estar obsesionado por un festival que te hace feliz es ser un friki, que vivan los frikis. Yo también soy una friki de la música.
SHANGAY ⇒ Un alto porcentaje de eurofans son gays, un público que tú conoces bien porque has actuado varias veces en el Orgullo de Madrid…
BAREI ⇒ Muchos son gays, ¿verdad? Espero no perderlos ahora, pase lo que pase en Estocolmo [risas].
“Si estar obsesionado por un festival que te hace feliz es ser un friki, que vivan los frikis”
SHANGAY ⇒ Mónica Naranjo ha criticado duramente el festival, ha llegado a decir que le parece un coñazo y una mierda. Pero a la vez ha tenido palabras elogiosas hacia ti. ¿Qué te parece?
BAREI ⇒ Entiendo que una persona con su bagaje, que sabe mucho de lo que hay detrás y que lo vivió muy de cerca con Edurne el año pasado, diga eso, está en su derecho. A lo mejor yo digo lo mismo una vez lo haya vivido… Que Mónica Naranjo, a la que tanto admiro, porque nadie canta como ella en este país, diga que canto y me muevo bien… ¡para mí es la hostia!
SHANGAY ⇒ ¿Te tuviste que empeñar para que te dejaran presentarte con una canción íntegramente en inglés?
BAREI ⇒ No, nadie me puso ninguna traba. Creo que las cosas están cambiando, también en el festival. Televisión Española ha dado unas libertades este año que no había dado antes. Estoy muy contenta de ir, por primera vez en la historia, con una canción en inglés. Rectificar es de sabios, y TVE está abriendo su campo de visión.
“Que Mónica Naranjo, a la que tanto admiro, diga que canto y me muevo bien, es la hostia”
SHANGAY ⇒ ¿Y qué te ha parecido que la RAE critique el hecho de que vayas a cantar en inglés?
BAREI ⇒ Yo no soy filóloga, soy música; no hago literatura, compongo canciones. Y también lo hago en castellano. Además, Say Yay la hemos compuesto tres españoles, y la canta una española. ¿No estamos intentando, en este mundo tan globalizado, que el inglés se convierta en nuestra segunda lengua? Cuanto más sepamos y mejor sea nuestro nivel de comunicación, mejor para el mundo entero. Ya que nos la vamos a jugar este año, vamos a ayudarnos todos para hacerlo lo mejor posible, ¿no? Yo soy muy consciente de que soy la primera que tiene mejorar, en todo: en la voz, en la puesta en escena, en mi bailecito… Quien no quiera aportar, que se aparte.
SHANGAY ⇒ Mentalidad de equipo…
BAREI ⇒ El éxito sin compartirlo es una puta mierda. ¿Cómo no voy a tener mentalidad de equipo si voy a representar a un país? Si no pienso en colectivo, vamos mal [risas].
SHANGAY ⇒ Desde que fuiste elegida para representarnos en Eurovisión han sido muchas las noticias aparecidas relacionadas con tu familia, se te ha tachado de ‘niña bien’ repetidamente… ¿Cómo te ha sentado?
BAREI ⇒ Lo que tengo que decir al respecto es que yo he venido aquí a hablar de mi libro. No voy a juzgar a la gente que me juzgue, porque no me conoce. Aunque lo que digan sea verdad, que muchas veces no lo es, a nadie le importa mi vida, de lo que se debe hablar es de lo que hago, mi música. La nación me ha encargado un trabajo, y voy a hacerlo lo mejor posible. Mi vida sexual y personal no le interesa a nadie, porque no tiene que ver con Eurovisión ni con mi canción. Como dicen en El lado bueno de las cosas, para toda esa gente que me juzga solo tengo amor. Cambiaría mucho el mundo si todos tuviéramos amor para el de enfrente, en lugar de quejas y especulaciones.
¿Cuáles son las canciones favoritas de Barei de la historia de Eurovisión? Pasa página
TOP EUROVISIVO DE BAREI
1. Love Injected, de Aminata (Letonia, Eurovisión 2015)
Un ejemplo clarísimo de que en Eurovisión cuenta todo, no solo la canción. Su puesta en escena fue brutal, como su estilismo, su manera de moverse… ¡y ese timbre de voz! Todo brutal.
2. Quédate conmigo, de Pastora Soler (España, Eurovisión 2014)
Rezumaba credibilidad. No me pareció que hubiera nada que no quisiera hacer, y lo transmitía. Todo casaba perfectamente.
3. Heroes, de Mäns Zelmerlöw (Suecia, Eurovisión 2015).
Me encantó. [se pone pícara] Cuando vea a Mäns en Estocolmo se lo diré, y le daré un gran, gran abrazo, ya se lo he avisado a mi chico… [risas]. Su puesta es escena era tan minimalista como potente, y la canción, estupenda.
4. Dancing Lasha Tumbai, de Verka Serduchka (Ucrania, Eurovisión 2007).
La tuve que hacer en un Periscope, disfrazada como la drag y todo. Eran unos tíos muy locos, y como yo también estoy pirada, me gusta mucho.
Fotos: Valero Rioja
EL SINGLE SAY YAY ESTÁ DISPONIBLE EN TODAS LAS PLATAFORMAS DIGITALES.