Unos premios que valoran la sensibilidad gay

En la 6º edición de los premios Canson Art School Awards se presentaron unos 700 estudiantes de arte de Francia, España, Portugal y Bélgica. Al final se escogieron nueve proyectos, en sus tres categorías: Dibujo y pintura sobre papel, Fotografía y Técnica libre sobre papel. La presencia de tres ganadores españoles refleja el buen momento […]

Guillermo Espinosa

A mí lo que me tira es el underground.

30 marzo, 2016
Se lee en 4 minutos

Temas: ,

Unos premios que valoran la sensibilidad gay

En la 6º edición de los premios Canson Art School Awards se presentaron unos 700 estudiantes de arte de Francia, España, Portugal y Bélgica. Al final se escogieron nueve proyectos, en sus tres categorías: Dibujo y pintura sobre papel, Fotografía y Técnica libre sobre papel.

La presencia de tres ganadores españoles refleja el buen momento de nuestros jóvenes, a la altura del resto de concursantes, pero lo que más ha llamado nuestra atención es la profusión de trabajos que se deleitan en el cuerpo masculino, con apelaciones directas a la sexualidad y el deseo, y también a la juventud, aunque esto viene motivado por el propio concurso: los jóvenes rara vez hablarán con profundidad de algo que no conozcan, y la juventud es su territorio.

Canson está lejos de ser una marca retrógrada, más bien al contrario –apoya a los autores de vanguardia desde los tiempos de Matisse o Picasso–, pero es de agradecer su interés por estas micropolíticas de lo nuestro: diferencia, libertad afectiva, riesgo y apetitos. Intuimos que no ha sido ajena la presencia de los comisarios Yves Sabourin –en los noventa condujo un proyecto de Jean-Michel Othoniel llamado Glory Holes– o del gallego Pedro Galilea.

El primer premio de dibujo, por ejemplo, es un gran resumen de esto. El afortunado ganador es un joven estudiante de Bellas Artes de la Complutense, Víctor Clemente, que se ha ganado al jurado con una serie, Lust, calificada como “efectista e irreverente” que además muestra “una intimidad masculina más bien inédita”. Clemente acude a “experiencias personales de gente que conozco” para dibujar a personas de su entorno de forma alegórica o en desnudez no solo emocional.

Unos premios que valoran la sensibilidad gay

En esta sección ha brillado también la mención especial del jurado, para el joven ucranio Mykola Tolmachev, estudiante de la Escuela Superior de Bellas Artes de París, que retrata de forma alegórica “una paz frágil” y también “la sensualidad de la juventud, sus miedos y su soledad”. Esta obra se titula precisamente La Jeneusse.

Unos premios que valoran la sensibilidad gay

En fotografía, pese a que el primer premio se lo ha llevado el belga Jef Van Den Bossche con una serie mortuoria, sobre tanatorios, apropiadamente titulada After Hours, nuestra mirada no puede dejar de saludar el trabajo del valenciano Jorge López Muñoz, de la EASD de Valencia. El proyecto El Clot, que suscita interés allá donde se presenta, es una inmersión en uno de los edificios amenazados por la destrucción del barrio de El Clot, en Barcelona. Sus habitantes, de etnia gitana, continúan viviendo en un edificio que ya es un resto náufrago, llamado ‘el bloque de los portuarios’, en medio de la nada, y el proyecto viene tanto a denunciar la insensibilidad de nuestros gobernantes como a vindicar la dignidad humana y racial de la comunidad. Y su extraordinaria belleza, de ellos y ellas, niños y mayores, en unas fotos que resumen la vida en atrevidos encuadres.

Unos premios que valoran la sensibilidad gay

También el tercer premio se regodea en el cuerpo juvenil. Esta vez es una serie entre el retrato y la fotografía de moda, de Alessandra Laffitte, titulada Resentimiento, y que trata de hablar de lo bueno y lo malo que se oculta en nosotros utilizando muy adecuada y geométricamente el body painting

En técnica libre sobre papel, el segundo premio ha ido a una muy apreciable mezcla de fotografía y dibujo de Dayoung Jeong, estudiante de la Sorbona, que retrata la cotidianidad de la urbe cargándola de fantasía en un tono abiertamente animé japonés. 

Unos premios que valoran la sensibilidad gay

El tercer premio, en manos de otro español, premia la autobiografía en redes y online de Mauro López, de la Politécnica de Valencia, que con su serie Internet Life-Facebook reproduce en dibujo digital momentos de su privacidad compartidos públicamente, “mostrando una realidad paralela, virtual o incorpórea, en la que algunos han escogido, conscientemente o no, refugiarse”, en palabras del propio jurado.


Las obras premiadas en los Canson Art School Awards pueden contemplarse hasta el 10 de abril en la galería 59Rivoli (59 rue de Rivoli, París). Más info en www.cansonartschoolawards.com


 

Shangay Nº 569
Portada de la revista Anuario 2023
  • Noviembre 569
Shangay Voyager Nº 40
Portada de la revista Shangay Voyager 40
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023