Este verano Helsinki va a ser una ciudad más orgullosa que nunca. La capital finlandesa acogerá los EuroGames 2016, coincidiendo en fechas con el Orgullo. Del 27 de junio al 2 de julio tendrán lugar las celebraciones del Pride, y los EuroGames se celebrarán –por primera vez en Finlandia– del 29 de junio al 2 de julio. Se esperan a más de dos mil atletas que competirán en 15 disciplinas.
Como además de evento deportivo lo es social, se creará un EuroGames Village en donde habrá fiestas, conciertos y picnics. Será también el centro neurálgico del Helsinki Pride, por lo que se espera que el sábado 2 de julio se concentren en él unas cincuenta mil personas. Será un inicio de verano muy especial para la comunidad LGTB finlandesa.
Hay algo primitivo y ancestral en cuanto uno pone el pie en Finlandia. Si es invierno, lógicamente, multiplicado por cien, dado que las temperaturas oscilan entre los 10 y los 35 bajo cero, dependiendo de la zona. Tampoco las temperaturas primaverales lo son tanto, según nuestro concepto. Solo en verano viven semanas en que las temperaturas sí permiten realizar actividades propias de la estación.
Frente a otros países escandinavos, Finlandia ofrece una experiencia más radical, en todos los sentidos: no respirarás un aire más puro, las posibilidades de disfrutar del silencio –sepulcral, como en la capilla de Kamppi en pleno centro de la capital– son muchas y variadas (aunque en los baños del aeropuerto de Helsinki, curiosamente, suenan constantemente pájaros piando) y el contraste entre las áridas condiciones al aire libre y los cálidos interiores te mantienen constantemente en alerta.
La naturaleza juega un papel muy importante en la identidad nacional. Se valoran enormemente los tesoros que esconde Laponia, y el calentamiento global está en boca de todos. El hecho de que sus –crudos– inviernos sean cada vez más cortos y los veranos cada vez más calurosos está presente en el 80% de las conversaciones de los locales. Es muy importante tener en cuenta que la experiencia cambia radicalmente si se visita el país en primavera y verano o en otoño e invierno. La fama de ariscos y silenciosos de los finlandeses, inmortalizada en tantas películas de Aki Kaurismäki, comienza a tambalearse, porque no les hace justicia. Es gente más abierta, transparente y cálida de lo que cabe pensar, siempre dispuestos a ayudar al visitante y grandes defensores de la lealtad.
Helsinki está más cerca también de lo que pensamos. Con Finnair, el vuelo desde Madrid dura poco más de cuatro horas –hay que sumar una hora extra por la diferencia horaria–. La capital finlandesa es una ciudad de grandes contrastes. El centro histórico cuenta con grandes y sobrias avenidas, en ocasiones con indudables reminiscencias soviéticas –no en vano, la relación entre los dos países vecinos ha sido en momentos de sus respectivas historias muy estrecha–.
Ese choque entre los distintos Helsinkis lo ejemplifican bien dos de sus barrios más conocidos y con mayores atractivos para el turista, el denominado Design District y Kallio.
El Design District se ha convertido en un escaparate de las nuevas tendencias finlandesas, en donde lo mismo se pueden comprar productos de la línea de ropa para casa de Tom of Finland –la gran exclusiva que ha revigorizado la clásica firma Finlayson – que zapatos de Minna Parika –que usan tanto Lady Gaga o Paloma Faith como alguna drag local, según nos contaron en su tienda insignia–.
Kallio, un barrio tradicionalmente obrero, se ha convertido en la zona preferida para vivir de universitarios, jóvenes emprendedores y artistas: ahora es el barrio hipster de Helsinki.
Repleto de cutresalones orientales de masajes, y con las escasas saunas finlandesas públicas que continúan abiertas, ahora se multiplican en la zona tiendas de ropa vintage, cafés y restaurantes con clara conciencia eco, salones de tatuajes y pequeños comercios que apuestan por el diseño más transgresor.
Pero también alberga numerosos bares gays, de reducidas dimensiones y aire retro, más propios de los 80 y los 90. El espíritu reivindicativo de los dueños de Bear Park Café o Fairy Tale les ha llevado a apostar por mantener una filosofía de negocio gay que defiende, a pesar de ser lugares de encuentro y ocio, los logros de la cultura gay de generaciones pasadas.
El dueño del Bear Park Café no solo es un miembro muy activo de la comunidad bear –que ha estado en Madbear, como ves–, también es uno de los impulsores de la escena cultural LGTB en Helsinki, además de integrante de la compañía teatral gay de la ciudad.
La escena gay se reparte entre el puñado de bares de la vieja escuela en Kallio y otros situados en pleno centro. El contraste entre todos ellos es muy llamativo.
Por un lado encuentras clubs como Mann’s Street, un decadente karaoke en el que triunfan la Macarena y el mal gusto decorativo, que son a la vez su encanto, junto con los ajustados precios de la bebidas alcohólicas. G Lounge es la última adquisición del ambiente LGTB. Un local de diseño situado en un octavo piso con vistas privilegiadas, también desde su pista de baile, acristalada, que ofrece una panorámica de Helsinki de casi 360º.
Mientras la mítica discoteca gay Hercules se renueva, es DTM el club de ambiente más grande de la ciudad, con dos pistas y un público mayoritariamente joven.
Sandro es uno de los epicentros de la escena hipster en Kallio, un suculento restaurante con una interesante programación cultural nocturna.
También juegan a favor de la gastronomía local los contrastes, incluso dentro de los restaurantes de marcada sensibilidad hipster. Entre el Café Bar Nº 9, en el Design District, y Sandro, en Kallio, hay un mundo, y eso que la clientela es prácticamente la misma.
Si el primero apuesta por clásicos internacionales como woks y hamburguesas, Sandro es un templo para veganos, vegetarianos y quienes sufren de intolerancias. Este último parece un restaurante berlinés, con una sabrosa apuesta por cocina norteafricana y oriental, con un brunch espectacular y ocasionales sesiones de DJ o stand up comedy.
Entre los locales más trendy de la capital destaca en estos momentos The Cock, lugar ideal para dejarse ver, en donde apuestan por una funcional cocina de mercado.
El interés de los finlandeses por renovar las propuestas gastronómicas queda también patente en la iniciativa denominada Restaurant Day, exportada ya a numerosos países, que permite a particulares convertir sus hogares incluso en restaurantes por un día, y que con el buen tiempo se convierte en la excusa perfecta para disfrutar de los pop up restaurants que también llenan las calles. La próxima cita en Helsinki para disfrutar de un día en que la capital multiplica extraordinariamente su oferta culinaria será el 21 de mayo. La excusa perfecta para foodies que quieran aprovechar para descubrir el eclecticismo de esta capital tan singular.
Ojo, que los amantes de las saunas cuentan también desde marzo con el Helsinki Sauna Day, en el que las saunas privadas abren a todos los interesados. ¿Y a quién no le gusta una buena sauna finlandesa?
¿Quieres saber qué pistas nos da sobre el Helsinki filogay una blogger transexual finlandesa? Pasa página
Los 5 imprescindibles de Mona Bling
La blogger de moda y activista transexua Mona Bling afirma que “los habitantes de Helsinki no tienen miedo a ser diferentes, y no solo en la moda. Es una ciudad muy abierta a la comunidad LGTB”. Le hemos pedido que nos dé pistas imprescindibles para que el turista pueda sacar el máximo partido de los encantos que hacen de Helsinki una capital única.
Un club: G LOUNGE
Simonkatu 8 – glounge.fi. “Es el lugar perfecto para degustar un buen cóctel y disfrutar con una de las mejores vistas del skyline de Helsinki. Es un skybar muy trendy, con un ambiente muy relajado y en el que cualquier miembro de la comunidad LGTB se siente bienvenido”.
Una tienda: KAIVARIN KANUUNA
Merikatu 3 – kaivarinkanuuna.fi. “Soy una pasionada de la ropa de segunda mano, y esta es una de las mejores de Helsinki. En realidad es como un mercadillo, en el que encuentras auténticos tesoros. Una vez vi un vestido de Acne por 20 euros (!), lástima que no era mi talla…”.
Un museo: KIASMA
Mannerheiminaukio 2 – kiasma.fi/en. “Me apasiona el arte que te hace pensar, y en Kiasma siempre encuentro exposiciones muy interesantes de artistas contemporáneos, tanto finlandeses como internacionales”.
Un monumento: SUOMENLINNA
suomenlinna.fi/en. “Es una fortaleza construida sobre seis islas, Patrimonio de la Humanidad. En verano, coges un ferry desde la plaza Kauppatori y en 15 minutos puedes estar en la zona disfrutando de un picnic al aire libre”.
Una zona: DESIGN DISTRICT
designdistrict.fi/en. “Es un área de compras que engloba los barrios Punavuori, Ullanlinn y Kaartinkaupunki. Además de las grandes firmas de moda encuentras pequeñas tiendas especializadas en diseño y moda finlandeses”.
Todos los viajes, AQUÍ