El aumento de las agresiones homófobas en la Comunidad de Madrid es un preocupante hecho que hemos ido viendo caso a caso. La organización Arcópoli ha comunicado que en lo que va de año se han registrado un total de 52 ataques contra gays, lesbianas, transexuales o bisexuales en la región, lo que supone una media de una agresión cada dos días aproximadamente.
Un buen número de estas agresiones han tenido lugar en el propio barrio de Chueca o en sus alrededores, como Callao, Cibeles o Alonso Martínez, y no todas acaban en denuncia, aunque cada vez existe una mayor sensibilidad, gracias a los medios de comunicación y las redes sociales, que favorece la pérdida del miedo a denunciar los hechos en una comisaría. La Comunidad de Madrid dispone de un número de teléfono (917010788) al servicio de las víctimas de estos ataques, y cuenta con un equipo de psicólogos, trabajadores sociales y abogados. Por su parte, Arcópoli, que ha creado el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia para centralizar las denuncias, también dispone de un número de teléfono durante las 24 horas del día (618547166) para atender a los agredidos.
Estas víctimas, cuyo perfil corresponde a hombres de entre 18 y 25 años en su mayoría, necesitan un apoyo institucional, que hasta ahora parece resultar insuficiente, y del que se encargan promordialmente la Policía y la Guardia Civil. “Estos delitos se atajan y se identifican muy bien en las redes sociales”, confirma Jesús Caballero Kink, fiscal jefe de Madrid, que además añade que estos casos deberían resolverse en juicios rápidos, para que se conozcan las consecuencias de estas agresiones. Esperamos que estos datos empiezen a cambiar y que disminuya el número de ataques homófobos en Madrid y en toda España.