Ian Inglize tiene tan solo cinco años, pero ya tiene bien aprendidas algunas de las grandes lecciones de la vida; por ejemplo, la de que los colores no tienen género. Ni el azul es de niños ni el rosa de niñas. “Los colores son colores”, explica en propias sus palabras.
De esta forma tan sencilla y tierna, este niño argentino manifestaba su indignación después de que una tendera se negase a venderle unos pantalones por ser fucsias y, por lo tanto, según su conservadora mente, una prenda de niña.
Su madre, Bárbara Lorenzo, le grababa contando la situación y lo compartía en su página de Facebook. En unos días, el vídeo se había convertido en viral… y en una clase magistral de diversidad para el mundo.
El post fue publicado el 12 de diciembre, y ya ha sido compartido 112 mil veces y tiene más de 53 mil reacciones. Bárbara animaba a difundirlo: “Él quiso grabarlo para que otros nenes sepan que pueden elegir el color q quieran”, le respondía a una amiga que pedía permiso.
La familia –compuesta por Bárbara, Ian, el papá Lucas y el bebé Milo– fue noticia hace unos meses, cuando recorrieron el país en una furgoneta.
Ya has visto el vídeo; a continuación puedes leer la conversación entre madre e hijo.
BÁRBARA: Bueno, vamos a contar lo que nos pasó.
IAN: Fuimos a comprar un pantalón que era fucsia y dijo que era para nenas.
BÁRBARA: La señora dijo que era para nenas el fucsia.
IAN: Dijo ‘Acá están los de nenas y acá los de nenes, no podés elegir el pantalón que está acá’.
BÁRBARA: ¿Y qué le dijimos nosotros?.
IAN: Que no importa. Los colores son colores. Este color puede ser de nena o de nene.
BÁRBARA: Exactamente, los colores son colores, la ropa es ropa. ¿O no? Entonces, si alguien le pasa eso, que le dicen que no puede elegir algún color o algo…
IAN: ¿Qué le dice? Lo mismo.
BÁRBARA: Lo mismo. Los colores son colores. Todos pueden elegir cualquier cosa. Muy bien, Ian.
IAN: Yo tengo un shortcito rojo, es de nena, pero puede ser para nene o nena.
BÁRBARA: Yo tengo remeras negras, azules, rosas, verdes,…
IAN: Y todas son de nena. La verde también…
BÁRBARA: Todos los colores son de nena o de nene. Así que las vendedoras pavotas: no hay cosas de nenas o de nenes. Podemos elegir lo que queramos.