Putin ha convertido al colectivo LGTB ruso en una paradoja. Por un lado, la homosexualidad es legal en el país; por otro, no se permite lo que ha dado en llamar «propaganda gay«, es decir, cualquier manifestación pública de homosexualidad. Y eso incluye desde la marcha del Orgullo Gay –prohibida en ciudades como Moscú– hasta el beso de una pareja en la calle. Conclusión: la comunidad LGTB vive amenazada, constantemente vigilada por las autoridades y condenada a vivir en clandestinidad, como en los viejos tiempos. Debido a la ley anti-gay, se estima que solo el 1% de la población LGTB rusa vive su sexualidad abiertamente, un paso atrás que la comunidad internacional se ha propuesto denunciar.
Entre ellos está el canal estadounidense HBO, que el próximo 6 de octubre estrena Hunted: The War Against Gays In Russia, un documental que analiza el clima homófobo imperante en Rusia dirigido por el inglés Ben Steele y narrado por el actor abiertamentamente homosexual Matt Bomer, al que recientemente hemos visto en The Normal Heart.
A través de una serie de entrevistas tanto con jóvenes gays que han sufrido de primera mano ataques homófobos como con personajes que lideran la discriminación contra el colectivo LGTB, el documental muestra la difícil situación que atraviesa el colectivo en el país. «La temporada de caza ha comenzado y nosotros somos los cazados», explica en el tráiler un joven gay que se quedó ciego en un ojo tras recibir una paliza. «Pedófilos y gays están al servicio del diablo», apunta un líder homófobo de la inglesia rusa. Por el momento, el documental no tiene fecha de estreno en España. Así están las cosas en Rusia.
> España aprueba el convenio homófobo de adopción con Rusia
> Los rusos que se desnudan contra la homofobia