El inicio de esta recopilación data 1945, cuando Bob Mizer comenzó hacer fotografías de los jóvenes de Muscle Beach en Venice (California). En diciembre de ese mismo año fundó la Athletic Model Guild, compañía con la que comercializaría sus fotografías y que dio lugar al nacimiento de la fotografía del cuerpo. A pesar de que las fotografías de culturistas ya existían en aquella época, los trabajos de Mizer aportaban un enfoque diferente: eran más provocadoras y estaban dirigidas al público gay.
En 1951, Mizer lanzó Physique Pictorial, la primera revista gay de Estados Unidos, que estaba ilustrada con las más de mil fotografías que había realizado hasta la fecha. Seis años después publicó un catálogo con todos los hombres que había fotografiado, titulado 1000 Model Directory, que se convirtió en un objeto de coleccionistas.
Ahora, la editorial TASCHEN ha publicado de nuevo 1000 Model Directory, donde recoge en tres volúmenes las fotografías artísticas más populares de Bob Mizer, y con mayor calidad que en las publicaciones originales.