2016 ha traído consigo un aumento de los delitos de odio por motivos de orientación e identidad sexual, o al menos una mayor visibilidad de los mismos, un grave problema que solamente en la Comunidad de Madrid suma 109 casos de agresiones homófobas según el Observatorio Madrileño contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. Aunque el dato más impactante es que tan solo se han denunciado 17 casos, lo que supone menos del 15% del total, y tal como recuerdan las autoridades competentes, sin denuncia no se puede actuar contra estos delitos.
A pesar de que la cifra es bastante alta, según los autores del informe esta solo representa un 10% de las agresiones que se están produciendo en Madrid, lo que pone de manifiesto un silencio causado por el miedo y la falta de concienciación del colectivo.
Los datos del Observatorio indican que 41 de las víctimas oscilan entre los 25 y 30 años, 16 de los ataques fueron dirigidos a menores de 25 y 11 a menos de 20 años; 64 de los casos de estos delitos de odio han sido hacia gays, seguidos de los 15 hacia transexuales, 13 a lesbianas, 2 a travestis y uno hacia un bisexual. Si hablamos de sexos, el 75% de las víctimas son hombres, esto se debe a que “sigue provocando gran impacto ver a dos hombres cogerse de la mano, del brazo o besarse”, indican desde el Observatorio, sin embargo el rechazo es menor con las mujeres.
Sin duda, las cifras son alarmantes, y más sabiendo que la mayoría de los ataques han ocurrido en el centro de Madrid, donde se incluye el barrio de Chueca. De nuevo ponemos de manifiesto que son necesarias medidas urgentes para acabar con esta problemática que supone una mancha social en pleno año 2016. Recuerda que si sufres algún ataque de LGTBfobia debes llamar al teléfono del Observatorio: 618547166.