Si creías tener motivos suficientes para adorar Tonga después de ver al taekwondista Pita Taufatofua, su aceitoso abanderado en estos Juegos de Río 2016 –al que puedes ver cómo lo embadurnan en aceite aquí–, es porque aún no conoces a su compatriota, el nadador de 26 años Amini Fonua, que ya fue el abanderado del país en Londres 2012.
Abiertamente gay, este bracista de Tonga quiere convertir su participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016 en toda una campaña para visibilizar al colectivo LGTB en el deporte.
¿Cómo? Pues entrenando con el bañador que Los Angeles LGBT Center le regaló hace tres años, después de que Fonua les ayudase a recaudar fondos para la lucha contra la homofobia en el torneo de voley playa de la asociación.
El traje de baño incluye en su parte trasera el nombre oficial del centro, L.A. Gay & Lesbian Center, con las palabras gay y lesbiana bien visibles. “He llevado el bañador en todos los entrenamientos de Río”, explica el nadador. “Lo hago porque no hay mucha diversidad en la natación. Es una manera amable de recordarle a todo el mundo y a mí mismo que soy diferente y que estoy orgulloso de esa diferencia”.
Para Fonua, es importante dar la cara como deportista abiertamente gay en estos Juegos. “Lo significa todo para mí”, dice. “Quiero que la próxima generación de nadadores se sienta segura y a gusto consigo misma. Y al resto de deportistas abiertamente gays les digo que solo por estar aquí como atletas homosexuales están marcando una gran diferencia”.
Amini Fonua junto a su compatriota Pita Taufatofua, abanderado de Tonga.
La última gesta de Fonua pasó por denunciar públicamente en redes sociales al periodista del Daily Beast Nico Hines –heterosexual, casado y padre–, que utilizó la app gay Grindr para publicar los datos (peso, altura y deporte) de los atletas que estos días están utilizando la aplicación en la villa olímpica de Río y sacarles del armario sin su consentimiento, poniendo el riesgo la vida de muchos que proceden de países donde la homosexualidad está penada.
“Como atleta abiertamente gay de un país que sigue siendo muy homófobo, el Daily Beast debería avergonzarse. Deplorable”, denuncia en Twitter. “Muchas de las personas que habéis sacado del armario son mis amigos, con familia y vidas que van a verse afectadas por esto para siempre”. El periódico ya ha retirado el bochornoso artículo.
Fonua acaparó la atención de los medios hace cuatro años por ser uno de los pocos deportistas abiertamente gays en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y por ser el abanderado de Tonga en aquella ocasión.
Las fotos más sexys de Amini Fonua, en la página siguiente