El lector siempre tiene razón. Así que cuando descubrimos que el presentador de informativos más atractivo de España contaba con un tirón increíble en redes sociales, no quedó más remedio que conocerle en profundidad. Juan Carlos Roldán es el rostro de Canal Sur Noticias el fin de semana, un hombre indignado cada vez que nos cuenta una agresión homófoba y apenado por la falta de referentes LGTB que tiene la televisión en su campo.
SHANGAY ⇒ ¿Cómo te sientes al haber pasado de dar las noticias a serla tú mismo?
J.C. ROLDÁN ⇒ Me da mucha vergüenza, uno está acostumbrado a dar la noticia y no a ser el centro… (risas) Todos tenemos un poco de ego, de hecho las redes favorecen que nos crezca, y uno siempre busca su mejor perfil a la hora de hacerse una foto para una red social.
SHANGAY ⇒ En redes sociales la respuesta de nuestros seguidores fue abrumadora, ¿has notado ese feedback a pie de calle?
J.C. ROLDÁN ⇒ La experiencia fue muy buena, aunque de pronto me he visto un poco saturado. Yo manejo poquísimo las redes sociales, soy un desastre. Soy poco constante, hay temporadas en las que soy mucho más activo, me gusta compartir noticias de índole cultural que me llaman la atención Ni en Facebook ni Twitter me suelo exhibir demasiado, lo de Instagram sí da más pie a eso.
SHANGAY ⇒ ¿Cómo te enteraste de que tu artículo había arrasado en shangay.com?
J.C. ROLDÁN ⇒ Me entero comprando una tostadora en una tienda, me llama un amigo y me avisa… Me sorprendió mucho y me hizo mucha gracia, y a raíz de ahí empezaron a llegarme miles de peticiones de amistad… y como que te agobias un poco.
SHANGAY ⇒ ¿Cuál es tu rutina en cuanto a ejercicios físicos, alimentación y tratamiento de belleza?¿Te consideras un desastre o lo llevas todo a rajatabla?
J.C. ROLDÁN ⇒ Decir que nunca me he preocupado de mi aspecto físico sería mentir, pero no me preocupo demasiado de ciertas cosas, soy un desastre con las cremas, me fío de lo que me haga el peluquero… Paso mucho de cosas así. Sí necesito llevar una vida saludable para encontrarme bien conmigo mismo, lo cual implica comer bien y hacer algo de ejercicio. Cuando me puse en serio, ves resultados, te animas y como soy picón, si veo que algún compañero de gimnasio me reta lo doy todo.
SHANGAY ⇒ Y cuando llegas a la televisión, ¿te dejas aconsejar por los estilistas o impones tu outfit en cámara?
J.C. ROLDÁN ⇒ Rechisto poco y me suelo adaptar a lo que hay, salvo que sea muy escandaloso… Pero no me obligan a casi nada: al final, un traje, una camisa y una corbata tampoco dan mucho juego. Ni siquiera me colocan qué tiene que ir con qué, me los dejan ahí y yo voy jugando, en ese sentido nos dan un poquito de libertad.
TOTAL LOOK PAL ZILERI
SHANGAY ⇒ ¿Qué crees que es lo que más valora el telespectador a la hora de decantarse por los informativos de un canal u otro?
J.C. ROLDÁN ⇒ A la gente le apetece ver la parte más humana de quien cuenta las noticias, en parte porque el aval de un periodista es la credibilidad, se trabaja día a día y no se trata de ser un busto parlante. Creo que es el transmitir cierta confianza a la gente y a veces ayuda el ver que detrás hay una persona. A mí no me importa que la gente sepa que me gusta hacer deporte, creo que así se familiarizan conmigo y se creen más lo que les estoy contando.
POLO Original Penguin
SHANGAY ⇒ ¿Qué porcenataje de importancia le das a la apariencia física en un presentador de informativos? ¿Lo consideras relevante?
J.C. ROLDÁN ⇒ Lo primero es contar bien las cosas, y para eso no hacer falta ser ni muy guapo ni muy atractivo. Pero ayuda que la gente vea en su casa a alguien más o menos agradable, ni siquiera tienes que ser muy guapo. Vamos a darle un 30% a la imagen..
Para continuar con el reportaje, pasa página
POLO Y JEANS ORIGINAL PENGUIN
SHANGAY ⇒ Cuando uno tiene que contar en antena un episodio tan desagradable como una agresión homófoba, ¿cómo lo afrontas?
J.C. ROLDÁN ⇒ A mí me cabrea, me indigna mucho, tratas de contar la noticia de la forma más neutral… pero no lo somos. En el periodismo hay que ser honesto, y si a mí lo que en ese momento me pasa por el corazón es indignación, se va a notar, y no me importa que se note. A quien elija ver mi informativo no le va a resultar raro, al final soy persona y dejar ver el cabreo que me produce hablar de una agresión homófoba no me importa. Porque claro, ¿qué es la objetividad? Por encima está la honestidad, cuando eres consecuente con tu vida y las cosas en las que crees.
JERSEY ORIGINAL PENGUIN
SHANGAY ⇒ ¿Por qué crees que en el apartado de televisivo de los informativos hay una notada ausencia de referentes LGTB? ¿Crees que sería positiva una mayor visibilidad?
J.C. ROLDÁN ⇒ Lo honrado es no ocultar a quien quieres, es muy complicado que un presentador de informativos sea un referente LGTB porque no tenemos margen para salirnos del guion. Creo que en otro tipo de programas sí hay más soltura a la hora de dejar ver tu opción sexual, pero creo que cada día somos menos pudorosos sobre que se sepa o no con quién estamos y nuestra orientación… Yo no tengo ningún pudor, no me gusta hablar de mi intimidad con gente que no conozco, pero sí ‘impongo’ a mi pareja cuando la tengo, no voy a ir ocultando a quién quiero y a quién no. Los presentadores de informativos tenemos poco margen y sería bueno que se supiera.
SHANGAY ⇒ Entonces, ¿echas de menos tener un poco más de margen para que se te conozca mejor?
J.C. ROLDÁN ⇒ No lo echo en falta por la estructura del informativo, que consiste en dar noticias. Al final, conocer la vida privada del presentador del informativo es lo de menos. Otra cosa es que en otros ámbitos se sepa que el presentador es homosexual, que me parece perfecto. En un informativo es muy difícil, porque yo ahí no quiero ser la noticia…
Fotos: miguelangelfernandezphoto.com
Estilismo: Majo Muñoz