Ni en sus peores pesadillas habría podido imaginar Ray Cole, abiertamente gay, de 69 años, que un viaje a Marrakech para visitar a un ligue veinteañero, con el que había empezado una relación vía Internet, terminaría en una condena a prisión.
Este editor retirado británico visitaba por segunda vez en Marruecos a Jamal Jam Wald Nass, y ambos fueron detenidos de forma inesperada en una parada de autobús en Marrakech el pasado 18 de septiembre. En comisaría le fue decomisado su teléfono móvil, y al registrarlo descubrieron fotos en las que realizaban «prácticas homosexuales». La homosexualidad está penada en Marruecos, y tanto Cole como su amante fueron condenados a cuatro meses en prisión el 4 de octubre.
La familia de Ray Cole –tiene dos hijos de un matrimonio previo con una mujer– y diversas organizaciones LGTB británicas se movilizaron para pedir su liberación, que afortunadamente se produjo de inmediato. Anoche llegó a Londres emocionado y aliviado. «Fue una pesadilla total, he visto cosas que no me podía creer que aún pasaran», declaró en el aeropuerto de Gatwick. Y es que tuvo que compartir celda con otros sesenta reclusos y dormir en el suelo. «Aquello era como un campo de concentración», recuerda horrorizado. Cuando le dieron la libertad condicional no se lo podía creer. «Pensaba que me iban a trasladar a otra cárcel, pero me dijeron que me daban la opción de quedarme otra noche en Marruecos o coger el siguiente avión de vuelta».
Obviamente, no se lo pensó dos veces, y ya puede contar esta desagradable experiencia desde su hogar. Del que no se sabe nada es de su joven amante; si lo han liberado no ha dado señales de vida. Por eso, la organización por los derechos LGTB de los ciudadanos africanos Out and Proud Diamond Group está convocando una manifestación frente a la Embajada de Marruecos en Londres el próximo miércoles 15 de octubre, para exigir la liberación de Jamal Jam Wald Nass y pedir que se revoque el código penal que criminaliza la homosexualidad en aquel país. En Twitter mantendrán activa su reivindicación utilizando el hashtag #freeJamWaldNass.
Relacionados…
> La homófoba de Twitter pide perdón
> Homofobia multitudinaria en las calles de Francia