Se ha demostrado en numerosas ocasiones que las terapias de conversión sexual que tienen por objeto ‘ayudar’ a los homosexuales a dejar de serlo, no solo son un fraude, sino que son tremendamente dañinas para las personas que se someten a ellas. En marzo de 2016, la Asociación Mundial de Psiquiatría se pronunciaba en contra de dichas prácticas por estas mismas causas.
Aun así, siguen existiendo personas que las realizan, y que en efecto afirman poder curar la homosexualidad. Es el caso de Elena Lorenzo, quien ya fue denunciada en agosto del año pasado por Arcópoli. “La autodenominada terapeuta Elena Lorenzo proporciona terapias ‘de cambio’ para ‘personas que viven una homosexualidad no deseada que les hace vivir infelices e insatisfechos’. Además ofrece irresponsables testimonios no comprobables como ‘me di cuenta de que no era gay’ o ‘Leonora, dejando atrás el lesbianismo”.
Elena Lorenzo se promocionaba a sí misma en su página web como “coach profesional y terapeuta especializada en orientación sexual dirigida a personas con Atracción al Mismo Sexo (AMS) y a sus familiares”. Tras la denuncia, y pasado medio año, decidió presentarse en su web de una manera más eufemística: “Coach profesional especializada en Identidad Personal”.
La periodista Selena Soro, del diario catalán Ara, decidió concertar una cita por Skype con esta presunta terapeuta haciéndose pasar por una chica lesbiana que quería dejar de serlo. La difusión de la conversación ha dejado en evidencia a esta mujer y ha puesto de manifiesto lo perjudicial que resultaría para una persona seguir una terapia de estas características. Puedes escucharla a continuación.
Para que podáis leer los presuntos testimonios a los que se refiere, os dejamos el enlace a su web AQUÍ.