Daddy Issues, la fiesta gay del momento en Londres, con sabor español

Borja Peña ìzada] y Oly Inés por Francisco Gómez de Villaboa www.gomezdevillaboa.com @gomezdevillaboa   Borja Peña y Oly Inés se conocen desde hace muchos años. La noche gay de Londres les unió y ahora les está dando muchas alegrías con la fiesta hace menos de un año. Borja, DJ y productor –junto a Tom Stephan ha remezclado incluso […]

Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

7 febrero, 2017
Se lee en 6 minutos

Temas: , ,

Daddy Issues, la fiesta gay del momento en Londres, con sabor español
Borja Peña ìzada] y Oly Inés por Francisco Gómez de Villaboa www.gomezdevillaboa.com @gomezdevillaboa

 

Borja Peña y Oly Inés se conocen desde hace muchos años. La noche gay de Londres les unió y ahora les está dando muchas alegrías con la fiesta hace menos de un año. Borja, DJ y productor –junto a Tom Stephan ha remezclado incluso a Pet Shop Boys como The Cucarachas–, ya dio que hablar con una fiesta llamada DISH años ha, y fue la primera vez en que colaboraron. “Oly hizo allí sus pinitos como DJ, aunque pronto decidió centrarse en las relaciones públicas del club”, recuerda Borja, que lleva casi veinte años viviendo en Londres. “Para mí Oly es como familia, incluso ha vivido en mi casa. Tenía muchas ganas de embarcarme en un proyecto creativo con él”.

Un día, la primavera pasada, tomando un café, surgió la idea de Daddy Issues. Una fiesta que ya desde el nombre se quiere reír de los estereotipos gays y darles una vuelta. “Esa era la idea”, explica Oly, “darle un giro kitsch a la idea de masculinidad. Es muy aburrido ver cómo tantas fiestas apuestan por vender una imagen masculina hipersxual. Queríamos reírnos un poco de eso, y desde luego la gente está respondiendo”. Aunque el nombre también se puede tomar en un sentido literal, desde luego, por lo que explica Borja. “Pretendíamos crear un espacio para daddies y admiradores, pero abierto a todo el mundo. En la noche gay muchos clubs restringen la entrada a ciertos clientes, incluso a las chicas”. Es algo que, desgraciadamente, no solo pasa en Londres. “En nuestra fiesta, si vienes con buen rollo, estás invitadísimo”, afirma Borja. Y Oly añade: “Así que no solo vienen daddies, también chicos que van a serlo en el futuro, twinks, club freaks…, un público de lo más variado”.

Daddy Issues, la fiesta gay del momento en Londres, con sabor español
Foto: Francisco Gómez de Villaboa www.gomezdevillaboa.com

 

Forman un tándem perfecto, porque comparten gustos y se reparten perfectamente las tareas, tal y como explica Oly. “Yo tenía una idea muy clara de cómo quería que fuese la imagen de la fiesta, y Borja también tenía claro cómo quería que fuese la música. Y confiamos totalmente el uno en el criterio del otro”. ¿Cómo es la música en Daddy Issues? “Lo mismo pongo música del pasado que actual. Paso del techno al disco, y de ahí al house y de pronto te pongo a Whitney Houston sin problema. Aprovecho también para experimentar con mis propias producciones, e invitamos a grandes nombres de la noche londinense, como Miguel Pellitero de DTPM, Gideön, responsable de la mejor fiesta queer de Glastonbury o Jim Stanton de Horse Meat Disco”.

Llama la atención que en los flyers se publicite a Oly como portero, de la misma manera que se citan los DJs que van a pinchar. ¿Y eso? Borja sale en defensa de su papel: “En Londres la persona de la puerta es fundamental, porque además de ocuparse de las relaciones públicas conoce a todo el mundo, y es quien logra que dentro se cree una mezcla perfecta de gente especial. Y si encima es tan cool como Oly…”. Y el susodicho añade: “Soy como un host, solo que no estoy en la sala, ¡me toca pasar frío!”.

Daddy Issues, la fiesta gay del momento en Londres, con sabor español
Foto: Francisco Gómez de Villaboa www.gomezdevillaboa.com

 

Fundamental en el impacto y la viralidad que está tenido Daddy Issues a nivel internacional es sin duda la imagen de la fiesta, creada por el ilustrador Rooney [heyrooney.com]. A la vez que la fiesta nació una camiseta, que en principio solo se iba a regalar a los primeros que fueran a la inauguración, y que de la noche a la mañana se convirtió en objeto de deseo casi fetichista para gays en todo el mundo. “Le hablamos del concepto de la fiesta y cuando recibimos su propuesta de diseño Oly yo nos quedamos como… ¡guau!”, recuerda Borja. “La reacción en Instagram fue increíble, la gente flipaba”. Así que no tardaron en plantearse ponerla a la venta y, como explica Oly, ir creando toda una colección, cada vez más amplia. “Queremos tener daddies con los que todo el mundo se pueda identificar. Y les vamos poniendo nombre, ya tenemos a daddy Emilio, daddy Brad…”.

Daddy Issues, la fiesta gay del momento en Londres, con sabor español
Foto: Francisco Gómez de Villaboa www.gomezdevillaboa.com

 

¿Quieres ver a las celebrities gays que ya presumen de su camiseta de Daddy Issues? Pasa página

Daddy Issues, la fiesta gay del momento en Londres, con sabor español
Rogan Richards

 

No solo daddies de todo tipo contribuyen al éxito de la fiesta; no son pocos los iconos gays que ya se han dejado ver con su camiseta de Daddy Issues, de Olly Alexander (Years & Years) a François Sagat, pasando por el atleta Matt Lister. “Algunos nos contactaron por redes sociales para pedírnosla”, explica Borja, “y a cambio solo les pedimos un selfi. Hemos alucinado con la manera en que la gente se ha tirado el rollo, porque no tenemos ni mánager ni agencia ni nada. Hombre, ayuda que Oly conoce básicamente a todo el planeta”.

Daddy Issues, la fiesta gay del momento en Londres, con sabor español
Olly Alexander (Years & Years)

 

El aludido recuerda lo fácil que le resultó hacerle llegar una al popular cantante de Years & Years. “Le pregunté a Borja ‘¿a quién te gustaría ver con la camiseta?’, y sin dudar me dijo ‘a Olly de Years & Years’. Un par de semanas después coincidí con él en el gimnasio y cuando se la di me dijo que ya había oído hablar de la fiesta. Al poco subió la foto con ella puesta”.

Sería una pena que el fenómeno Daddy Issues se limitara a Londres, y los que no puedan peregrinar el segundo viernes de cada mes a la capital británica deben saber que ya planean un primer tour. “Empezaremos el mes que viene, con paradas en San Francisco y Berlín, y otras ciudades europeas e inglesas”. Y Oly añade: “También vamos a crear una residencia mensual en Los Ángeles pronto”.

Daddy Issues, la fiesta gay del momento en Londres, con sabor español
François Sagat

¿Y para cuándo Daddy Issues en España? “Cabe la posibilidad de que la hagamos pronto en Barcelona”, dice Borja. “La verdad es que me encantaría poder hacerla en más ciudades, porque soy español y pincho poquísimo allí. Me dice mi padre, que es muy fuerte, que es normal, que uno no es profeta en su tierra…”. Se echa a reír, igual que Oly, que tiene otro motivo de peso por el que querría organizar Daddy Issues por aquí: “¡Me encantan los daddies españoles!”.

Daddy Issues, la fiesta gay del momento en Londres, con sabor español
Matt Lister por Eivid Hansen

 


DADDY ISSUES ES UNA FIESTA MENSUAL QUE SE CELEBRA EL SEGUNDO VIERNES DE CADA MES EN LONDRES. LA PRÓXIMA SERÁ ESTE VIERNES 10 DE FEBRERO. MÁS INFO EN DADDYISSUESLONDON.COM


 

Shangay Nº 569
Portada de la revista Anuario 2023
  • Noviembre 569
Shangay Voyager Nº 40
Portada de la revista Shangay Voyager 40
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023