La Comisión de Constitución del Congreso de Perú ha decidido enviar una recomendación al Pleno para se elimine la protección legal a las personas LGTB que sean víctimas de crímenes de odio.
Está recomendación ha sido aprobada con los votos del partido conservador Fuerza Popular, que lidera la Comisión. El Decreto de Ley 1323 protege de los delitos de odio y discriminación, entre los cuales se incluyeron los relacionados con el colectivo LGTB.
Si el Pleno de Congreso, en el que tiene mayoría el partido conservador, aprueba esta propuesta, las personas víctimas de crímenes de odio por su orientación sexual o identidad de género quedarán legalmente desprotegidas.
El congresista Alberto de Belaúnde, de Peruanos Por el Kambio (PPK), ha protestado ante esta decisión que califica como indignante e injusta para numerosos ciudadanos peruanos que tienen derecho a no ser agredidos o asesinados por la intolerancia que aún prevalece en Perú.
Esperemos que finalmente esta propuesta no se apruebe, y que Perú siga avanzando hacia una sociedad más tolerante e igualitaria.