Hace unas semanas anunciábamos que el Observatorio Español contra la LGTBfobia denunció al arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, ante la Fiscalía de Granada por “apología del discurso del odio” en su homilía del 14 de febrero. Afirmó que detrás de la denominada “ideología de género hay una patología, una cortedad y una torpeza de la inteligencia”.
Ahora, la Fiscalía ha propuesto el archivo de la denuncia. Así lo han comunicado fuentes del Ministerio Público a Europa Press después de analizar la acusación.
El director del Observatorio, Paco Ramírez, considera “inaudito” que la justicia española “archive una y otra vez todas las denuncias sobre discurso del odio realizada por numerosos miembros de la jerarquía católica, basándose en la libertad de expresión y religión”. El colectivo LGTB defiende que ambos derechos deben tener unos límites determinados, “sobre todo cuando ejerciendo esas libertades se ataca, acosa, humilla y desprecia a todo un colectivo como es el LGTB”.
Ramírez comunicó hace unos días que espera “que aparezca de una vez ese juez valiente y consecuente con nuestras leyes y las aplique de forma expresa y ejemplar, para acabar de una vez con esta lacra injusta del discurso del odio bajo un disfraz de falsa libertad de expresión y falsa libertad de religión”.
La propuesta del archivo de la denuncia se da después de analizar –al tratarse de una denuncia y no una querella– por un lado la gravedad de que las manifestaciones vienen de una autoridad eclesiástica, pero también el contexto y el escenario en el que se pronunciaron.