Vega: “Me juzgó mucha gente que no sabía tocar un re con una guitarra”

A los 38 años, Vega puede decir sin reparos que es una de las voces más personales del panorama musical español. A lo largo de cinco discos ha sabido marcar su camino y forjar su personalidad como artista, alejándose de cualquier mochila que pudiera haberle pesado en sus inicios por su participación en la segunda […]

9 mayo, 2017
Se lee en 10 minutos

Temas: , ,

Vega: “Me juzgó mucha gente que no sabía tocar un re con una guitarra”

A los 38 años, Vega puede decir sin reparos que es una de las voces más personales del panorama musical español. A lo largo de cinco discos ha sabido marcar su camino y forjar su personalidad como artista, alejándose de cualquier mochila que pudiera haberle pesado en sus inicios por su participación en la segunda edición de Operación Triunfo. Una etapa de la que habla sin pelos en la lengua.
La maternidad le ha cambiado la vida en lo personal y lo profesional, y ahora abraza sus recuerdos en este casi autorregalo que supone Non Ho L’Età, un disco homenaje a la canzone italiana con la que ella creció en el que cuenta con la colaboración del británico Elvis Costello. Todo ello con la cabeza fijada en el que supondrá el séptimo álbum de su carrera: La Reina Pez.

SHANGAY ⇒ Tras cinco álbumes de estudio, te vuelves loca y lanzas uno de versiones, y en italiano…
VEGA ⇒ En mi defensa diré que volverse loca es muy sano. De vez en cuando está bien cometer alguna locura, porque aportan frescura para seguir amando una profesión que no es fácil, que tiene sus altibajos.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo nace Non Ho L‘Età?
VEGA ⇒ Este disco llega tras un éxito muy grande para mí como fue Wolverines. De repente, me di cuenta de que le estaba restando mucho tiempo a mi familia y decidí parar. Me dediqué a mi gente y empecé a acordarme de momentos del pasado, junto a familiares que incluso ya no están, y me invadió un poco la nostalgia de aquellos tiempos en los que yo escuchaba estas canciones que recojo en el disco, y retomé todo esto.  En una reunión con el productor Sebastián Krys, en un restaurante italiano empezaron a sonar las canciones y le dije: “Algún día me encantaría hacer un álbum recogiendo versiones muy personales de estos clásicos en italiano”. Y me dijo que el momento era ya… Así nació Non Ho L’Età,  y lo hizo de manera espontánea y natural, no está pensado, está simplemente disfrutado; y eso es parte de esta magia.

SHANGAY ⇒ ¿Y en qué momento personal llega el disco?
VEGA ⇒ Hay un antes y un después en el nacimiento de mi hija, un cambio para mejor. Yo antes no tenía ninguna responsabilidad que no fuera yo misma, y aunque mi pasión era y sigue siendo la música, ahora lo es de una forma mucho más sana y tranquila. Antes me levantaba y tenía una agenda de trabajo con la que no podía parar, ahora sigo teniendo el mismo trabajo pero mi prioridad es mi casa y mi familia. No significa que ahora sea más madura, porque siempre he tenido las ideas claras desde pequeña y soy una mujer con mucho carácter, pero sí estoy más serena y relajada para poder dedicarme a la música desde un plano más de disfrute, y creo que eso se transmite en el público.


 “SI TODOS NOS RESPETÁSEMOS LA VIDA SERÍA MUCHO MEJOR”


SHANGAY ⇒ Querías un disco de Vega, no uno de versiones.
VEGA ⇒ Exacto, por encima de un disco en italiano es un disco de Vega, de canciones con las que he crecido, y lo he conseguido gracias a no pensar en esa presión. Quise hacer este álbum para mí la primera, por eso es tan natural. Creo que suena a Vega porque, aun respetando a los originales, en lo único en que me he fijado ha sido en la pronunciación, de hecho ni siquiera he querido copiar los acentos originales. Por eso lo he hecho en Los Ángeles y con Sebastián Krys, que es con quien he trabajado en mis últimos cuatro discos.

SHANGAY ⇒ La mayoría de estas versiones forman parte del imaginario del público… ¿Te aporta eso una mayor responsabilidad?
VEGA ⇒ No hice el disco con ninguna pretensión más allá de disfrutarlo y hacer como un homenaje a mi familia. En ningún momento hasta ahora, que ya está en la calle, me había planteado que estaba tocando algo sagrado en la música italiana. Diría que me han puesto la presión encima una vez que ya estaba terminado. Está hecho tan desde el cariño y la admiración que en ningún momento pensé que algo tan inocente pudiera desmerecer los originales.

SHANGAY ⇒ El público no suele estar acostumbrado a discos de versiones, ¿cómo está siendo la recepción?
VEGA ⇒ Si te soy sincera, pensé que este iba a ser un disco que me iba a comer con patatas, que se iba a quedar en mi círculo cercano. Pero, sin esperarlo, la acogida del público está siendo increíble, incluso casi todos los medios se están interesando mucho, algo que casi no veía desde que saqué India (su primer álbum). Soy consciente de que es muy raro que un artista en su sexto álbum de estudio haga uno de versiones entero, y además centrado en una época e idioma concretos. Por eso supone un reto importante en mi carrera, y me hace mucha ilusión que un disco así llame la atención de la gente.

¿Qué queda de la Vega de hace quince años? ¿Participaría en un reencuentro de Operación Triunfo 2? ¿Ha visto homofobia dentro de la industria musical? Pasa página

Vega: “Me juzgó mucha gente que no sabía tocar un re con una guitarra”

SHANGAY ⇒ Con el regalo que supone Non Ho L’Età en el mercado, estás ultimando el que será tu nuevo álbum. ¿Qué vamos a encontrarnos en La Reina Pez?
VEGA ⇒ En mi próximo disco de estudio sí hay una continuidad en Vega, en mis letras. Tras grabar Non Ho L’Età tuve que volver a España porque me quedé embarazada y no pude continuar con La Reina Pez, que eran proyectos casi paralelos. Aunque tenía todas las canciones preparadas, he seguido componiendo desde que paré el proyecto, por lo que aún tengo que decidir el repertorio, dónde o cuándo grabarlo. Pero aun así estoy tranquila y superconvencida del proyecto. La intención es que sea un sonido continuista de Wolverines, que para mí es uno de mis mejores discos, pero también con una evolución. 

SHANGAY ⇒ Tu imagen física y personal ha evolucionado mucho desde que te diste a conocer en el año 2002. ¿Qué queda hoy de aquella Vega?
VEGA ⇒ Esta pregunta me cuesta mucho trabajo contestarla. Podría decir que las vivencias que he tenido me han cambiado o que me han modificado. Pero a quién no, es algo natural. No he cambiado nada desde mis inicios, sigo sin saber cómo coger bien un micrófono [risas]. De esa niña sigue una cosa muy importante, que son los valores que me inculcaron mis padres, la convicción de que estoy en este mundo para hacer lo que me gusta, que tengo una vida solo. Por lo demás, lo que he hecho es madurar, ahora tengo responsabilidades distintas y no lo hago todo por la música. Quizá con 24 años era capaz de estar girando sin parar sin ver a mis padres durante meses. Ahora no quiero que ellos esperen para verme, ni mi marido, ni mi hija, ni mis hermanas, ni mis amigos…


“HE TENIDO UNA CARRERA LO SUFICIENTEMENTE COHERENTE Y LÓGICA COMO PARA PARTICIPAR EN UN REENCUENTRO DE OPERACIÓN TRIUNFO 2, NO TENDRÍA RAZÓN DE SER” 


SHANGAY ⇒ Este año se cumplen 15 años de Operación Triunfo 2. Tu carrera se ha desvinculado completamente de esa marca y te has ganado el respeto y el cariño de crítica y público gracias a una trayectoria consolidada, pero… ¿Participarías en un reencuentro si te lo proponen?
VEGA ⇒ He tenido una carrera lo suficientemente coherente y lógica como para participar en algo así. No tendría razón de ser. Hay gente con la que me llevo fenomenal, por ejemplo tengo muy buena relación con Beth, fui vecina de Manuel (Carrasco), con Elena (Gadel)… Son personas con las que he tenido relación durante quince años, unos días más, otros menos. Son compañeros y amigos. De lo que sucedió allí no tengo recuerdos muy agradables. Es más, si participara en algo así la gente se extrañaría, hasta yo mismo lo haría. Hay cosas que no pagan ni el dinero ni la fama, y eso es la felicidad. Yo a día de hoy vivo de mi trabajo, tengo un público que me quiere y me respalda, los medios me tratan con respeto, y eso para mí es la mayor fortuna del mundo. No quiero decir que aquello no merezca respeto, pero no lo necesito. Y como no lo necesito y tampoco me hace mucha ilusión, pues ni se me pasa por la cabeza. Y no es problema de las personas con las que estuve, sino del formato. ¿Para qué voy a volver allí a cantar canciones de otros? Si quiero cantar versiones las elijo yo, como he hecho con Non Ho L’Età, no porque me lo impongan. Eso queda muy atrás. Lo único que me gustaría recuperar de aquello es el merchandising de chicles, eso me hacía mucha ilusión [risas]. Guardo una caja con todo, es lo único que guardo así en plan recuerdo, me sigue pareciendo muy fuerte.

SHANGAY ⇒ ¿Tampoco aceptarías ser jurado de algún talent show?
VEGA ⇒ No sirvo para eso. Intuyo que para hacer ese tipo de programas te tiene que ir el mundo de la televisión, y si algo tengo claro es que mi relación con la televisión es simplemente para actuar, subirme a un escenario y cantar mis canciones en directo. No me siento cómoda en ese mundillo, y menos de jurado; considero que no tengo que decir nada a nadie. El único que tiene que juzgar es el público. A mí me juzgó un público, un jurado, especialistas en marketing, me juzgó tanta gente que no sabía tocar un re con una guitarra, que quince años después sigo pensando lo mismo. Lo mismo dentro diez años estoy presentando un programa y me recordaréis esta entrevista. No me gusta decir de esta agua no beberé, pero desde luego, el formato reality no es para mí.

SHANGAY ⇒ El cantante Mario Jefferson comentó en una entrevista que existen cláusulas en algunos contratos discográficos que prohíben a los cantantes salir del armario. Tú que has pasado por etapas muy diferentes a lo largo de tu trayectoria, ¿alguna vez has sido testigo de una situación similar?
VEGA ⇒ Nunca lo he visto, y no me gusta hablar de algo que no he vivido; pero si eso es cierto, me deja muy loca y me parece muy triste. Creo que la música une a la gente, es un vehículo para comunicar, para celebrar, divertir y entretener. Cumplimos un papel importante dentro de la cultura. ¿Qué importa lo demás? Mira Bowie, nunca se clasificó y sin embargo fue un artista superprolífero y laureado, la gente lo amaba. Por eso me gusta pensar que si no hay cantantes abiertamente homosexuales es por una decisión personal y no por algo impuesto en un contrato discográfico, porque sería para no firmarlo y mandarlo a la mierda, no se me ocurre una forma educada de decirlo. Las causas que son injustas hay que decirlas, si se callan poco podemos ayudar. Yo en mi público tengo muchísima gente del colectivo LGTB. Y siempre he dicho que aquí tenéis a alguien con quien arrimar el hombro y a una activista para defender todo lo que haga falta. Si todos nos respetásemos la vida sería mucho mejor, y aquí tenéis una defensora a ultranza de esto.

Vega: “Me juzgó mucha gente que no sabía tocar un re con una guitarra”

 


El ÁLBUM NON HO L’ETÀ ESTÁ EDITADO POR LA MADRIGUERA Y SUBTERFUGE RECORDS. VEGA ACTÚA EL 3 DE JUNIO EN MADRID (SALA GALILEO GALILEI).


 

Shangay Nº 569
Portada de la revista Anuario 2023
  • Noviembre 569
Shangay Voyager Nº 40
Portada de la revista Shangay Voyager 40
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023