Desde que se postuló para representar a España en el festival Eurojunior en 2004, Mirela no ha dejado de intentar hacerse un hueco en el complicado mundo de la música, ni de intentar representar a España en nuestro festival musical favorito, Eurovisión. Hasta en cuatro ocasiones se ha presentado, y este año se quedó a las puertas tras una votación acompañada de una gran polémica. Sin embargo, a pesar de no haber sido la elegida para representarnos, su canciónContigo ha sido un pelotazo, y actualmente se encuentra inmersa en nuevos proyectos. La cantante nos ha dedicado un ratito para contarnos sus nuevos proyectos y su trayectoria desde que comenzó su carrera musical.
SHANGAY ⇒ Tu primera aparición fue en la preselección de Eurojunior en 2004. ¿Qué hiciste desde ese año hasta la preselección de Eurovisión de 2007? ¿Seguiste en el mundo de la música?
MIRELA ⇒ Después de Eurojunior estuve en el programa de Gente de primera, en el que me amadrinó Pastora Soler, que siguió siendo mi madrina artística durante aproximadamente tres meses. Ese programa me aportó muchísimo, porque no todo el mundo puede tener la suerte de contar con Pastora a esa edad. La verdad es que aprendí muchísimo con ella y cogí muchísimas tablas sobre el escenario, porque era un espacio semanal. Justamente después de eso, entré en el teatro musical e hice Peter Pan. Después de eso inicié mi camino eurovisivo presentándome a la preselección en 2007.
“Presentarme en 2017 era como la última carta de la baraja; ‘venga, este es el momento’, pensé”
SHANGAY ⇒ Te presentaste en 2007, 2008 y 2009, pero hasta este año 2017 no te habías vuelto a presentar, ¿por qué?
MIRELA ⇒ Bueno, creí que había que dejar pasar un tiempo para que todo se calmara, en el cual yo me pudiese preparar muchísimo más y aportar algo distinto, que no hubiese ofrecido antes. Ahora, diez años después, soy más madura, tengo las ideas más claras sobre lo que quiero, y era como la última carta de la baraja. Fue como un “venga, este es el momento”, era en el que mejor me encontraba laboral y profesionalmente, y por eso mismo también decidimos dejar transcurrir ese tiempo y apostar ahora.SHANGAY ⇒ En el tiempo que pasó estuviste en La Voz. ¿Qué recuerdo guardas del programa?
MIRELA ⇒ Estuve en La Voz hace cuatro años, y la verdad que fue un paso muy corto. Echando la vista atrás –aunque no me suelo arrepentir de nada de lo que hago, porque considero que cada cosa que haces te aporta algo bueno en tu vida y en tu carrera–, La Voz es algo de lo que no tengo un recuerdo muy bueno. Fue muy rápido más que nada, me pasó como visto y no visto. Sin embargo, si no hubiese ido no estaría trabajando ahora en El Rey León, ya que gracias a una compañera del programa me enteré de las audiciones y demás.
“Echando la vista atrás, La Voz es algo de lo que no tengo un recuerdo muy bueno”
SHANGAY ⇒ Aunque no fuiste nuestra representante, tu canción ha sido un pelotazo. De hecho, fue la que más sonó en los clubs eurovisivos… ¿Cómo lo has vivido?
MIRELA ⇒ Tanto para mí como para cualquier artista que le hubiese pasado algo así, es muy gratificante. Aunque no fuese la elegida para representar a España, es un regalo y un placer enorme, sobre todo para mí, que uno de mis sueños siempre ha sido representar a mi país. El hecho de que en los clubs eurovisivos sonase mi canción y la gente que estaba asintiendo al Festival la escuchase y bailase, para mí es increíble y maravilloso.SHANGAY ⇒ Además, has salido en el divertidísimo anuncio de Netflix, en el que se bromea sobre el televoto en Eurovisión, como una sorpresa al final…
MIRELA ⇒ La verdad que cuando me lo comunicó mi mánager fue un subidón de adrenalina. Es una pasada que Netlfix te llame para hacer algo así. Cuando luego me mandaron la idea y el guion –aparte que yo soy seguidora de Las chicas del cable–, todo iba cogiendo más peso y aún me ilusionaba más el proyecto. Además, el estar rodeada de esas cinco magnificas artistas (Massiel, Rosa López, Soraya, Ruth Lorenzo y Edurne) fue todavía más enriquecedor. Aunque ya tenía la suerte de conocerlas a todas, compartir con ellas esto ha hecho que la experiencia fuese mejor. Ha sido una oportunidad muy buena y estoy agradecida eternamente al equipo de Netflix que lo ha hecho posible. Grabamos en el set original de Las chicas del cable, con su vestuario, maquillaje… y fue una pasada. Finalmente, en el resultado se ve que estábamos todas muy implicadas en ello y que nos hacía mucha ilusión.
¿Qué opina Mirela sobre Eurovisión? ¿Cuáles son sus próximos proyectos? Pasa página
SHANGAY ⇒ Siempre se ha dicho que en las votaciones de Eurovisión primaba más la política y la proximidad geográfica que música. Pero este año ha ganado Portugal, cuyo único país vecino es España. ¿Crees que ha sido un punto de inflexión?
MIRELA ⇒ A lo mejor me han podido decir que vivo en los mundos de Yupi, pero sinceramente, yo siempre he pensado que Eurovisión no se regía por política. Siempre he creído que, si se llevaba un buen tema, se podía ganar. Este año ha quedado reflejado con Portugal. Por lo que yo creo que se trata de llevar una buena candidatura, un buen tema. Portugal lo ha hecho estupendamente.SHANGAY ⇒ Barei el año pasado se quejó del equipo de RTVE y su organización. ¿Crees que debería haber un cambio y eso conllevaría un cambio en la elección y el espectáculo?
MIRELA ⇒ Respecto a ese tema no puedo opinar porque no he llegado a ir, pero si la gente que ha ido piensa que es bueno para aportar una mejor calidad a nuestro país, pues adelante.
“No creo que vuelva a presentarme a otra preselección”
SHANGAY ⇒ ¿Volverás a presentarte el próximo año?
MIRELA ⇒ Si te soy sincera, no creo que vuelva presentarme a otra preselección. Lamentándolo mucho, creo que ya he tenido bastante con esta [risas]. Aun así, seguiré trabajado en mi música. Esto ha sido el comienzo, no ha sido el final de nada. Esto ha sido lo que me ha empujado a seguir adelante, a seguir con más ganas y trabajar en la música para la gente que me apoya día a día, que para mí es lo más gratificante de todo.SHANGAY ⇒ ¿Veremos antes de que termine el año algún nuevo proyecto? ¿Tu primer álbum?
MIRELA ⇒ Estamos trabajando en ello. Más deseo que tengo yo, no tiene nadie. El resultado de todo lo que estamos haciendo, que la verdad que es un camino muy duro y muy sacrificado, y espero que podáis disfrutarlo pronto;aunque es muy difícil, yo creo que todo se puede.SHANGAY ⇒ Tus canciones siempre han llegado bien al público. ¿Este álbum contaría con estas canciones a modo de recopilación?
MIRELA ⇒ No, partiría de cero completamente.SHANGAY ⇒ Mientras tanto, ¿disfrutaremos de ti mucho más tiempo en el musical El Rey León?
MIRELA ⇒ Claro que sí. Yo sigo ahí día a día, y estoy inmensamente agradecida porque me han apoyado mucho en todo este proceso. Es un musical que me ha aportado mucho en mi carrera porque me ha dado muchísima formación. Además de que es como mi segunda familia, es una gozada trabajar en uno de los musicales más importantes a nivel mundial. Invito a todo al que no lo haya visto a que venga a vernos porque es maravilloso.
Otras noticias sobre música, AQUÍ