Aunque resulte difícil de imaginar para los más jóvenes, lo cierto es que la situación de los homosexuales hace medio siglo para salir del armario en Inglaterra era un auténtico infierno. Prueba de ello es la conversación que han tenido estos dos gays ingleses con una diferencia de edad de 65 años: Louis tiene 13 años y Percy 78. (Justamente estos días, en el Reino Unido se está conmemorando los 50 años de la despenalización de la homosexualidad; puedes ver un precioso vídeo en el que muchos famosos e influencers dan su testimonio, AQUÍ)
Ambos son abiertamente gays, e invitados por el canal de YouTube TrentAndLuke, se reunieron para charlar sobre las claras diferencias que existen en su país natal acerca de la sexualidad en la actualidad y hace 50 años. “Creo que tienes mucha suerte de que el mundo haya cambiado y puedas ser tú mismo”, le dice Percy al adolescente en el vídeo.
El contraste entre las dos épocas en las que los dos ingleses se han desarrollado es abismal. A finales de la década de los 60 se aprobó la llamada ‘Sexual Offences Act’, una ley que acababa con la penalización de las relaciones homosexuales en privado entre personas mayores de edad, 21 años en ese momento. Percy cuenta que, antes de la aprobación de esta ley, podían arrestarte si te encontraban durmiendo con un hombre en tu casa. Louis, asombrado, afirma que desconocía que en su país era ilegal ser homosexual: “Nunca lo había oído antes. No sabía que la policía podía llamar a tu puerta y arrestarte por ser gay”.
Percy lleva 51 años con su pareja, Roger (89), y Louis relata que asumió su sexualidad con mucha naturalidad y sin complicaciones; recibió el apoyo de su familia cuando salió del armario. Para el anciano esto es fabuloso, ya que él ha vivido el tremendo cambio que ha dado la sociedad de su país con respecto al colectivo LGTB.
Una de las partes más emotivas del vídeo es el consejo que le da el mayor al joven: “Sé sincero contigo mismo. Ponte de pie por ser gay y trata de hacer que la gente entienda que lo más importante es que puedes amar a quien quieras. El amor es el amor. Trata de hacer que la gente piense más allá de su propia esfera inmediata para que todos podamos ser vecinos en el mundo y no tener enemigos, y ser solidarios”.
Si quieres ver este emocionante vídeo, pasa página
Es cierto que la situación ha cambiado bastante en Reino Unido, y se trata de un país tolerante con la comunidad LGTB, pero hay que recordar que todavía en el año 2017 existen países donde la homosexualidad está castigada incluso con la muerte.
En muchas partes del mundo, ser homosexual está penado por la ley, sigue leyendo
No son pocos los países en los que la homosexualidad es aún ilegal, y en algunos incluso es castigada con la pena de muerte. En otros, sin embargo, toleran la homosexualidad femenina pero no la masculina. A pesar de esto, son mayoría los países que toleran y protegen al colectivo LGTB, aunque la manera difiere según la nación, con medidas que permiten, por ejemplo, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción de hijos.
Los países menos permisivos con los gays se concentran en África y Oriente Medio, con algunos casos en el Sudeste Asiático y en Sudamérica. Las situaciones más extremas se dan en países como Arabia Saudí,Yemen, Irán, Libia, Sudán, Somalia, Nigeria y Uganda, donde la homosexualidad se puede llegar a castigar con la pena de muerte: increíble pero cierto.
Ante esta terrible situación, los españoles nos sentimos orgullosos de lo que hemos avanzado en derechos LGTB. España es reconocido en todo el mundo como el país más tolerante y respetuoso con los gays, un ejemplo y lugar de referencia para las personas homosexuales.