Los secretos de ‘Ghost, el musical’ revelados por el legendario músico Dave Stewart

Entrevistamos a Dave Stewart, exmiembro de Eurythmics y autor de las canciones de 'Ghost, el musical', que acaba de estrenarse en la Gran Vía madrileña.

Los secretos de ‘Ghost, el musical’ revelados por el legendario músico Dave Stewart
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

2 octubre, 2019
Se lee en 5 minutos

Temas:

El mítico exmiembro de Eurythmics Dave Stewart firma las canciones del recién estrenado en Madrid Ghost, el musical. A su paso por la capital, hablamos con él de lo que ha supuesto esta experiencia para el experimentado músico, y de lo que opina tanto del musical… como de los fantasmas.

Dave Stewart recibe a los periodistas descalzo y parapetado tras unas gafas de sol. Actitud de rock star total. Y te hace pensar que no quiere el contacto visual directo por miedo a encontrarse con algún fantasma… La película Ghost, exitazo de los 90 protagonizado por Demi Moore y Patrick Swayze, se transformó en un musical en 2012. El guionista original, Bruce Joel Rubin, se ocupó del libreto, y para la música contactó con Dave Stewart, el polifacético músico que alcanzó la gloria mundial como parte del dúo Eurythmics. Stewart, a su vez, contó con el celebrado letrista Glen Ballard para que le ayudase a redondear las canciones del musical.

Los secretos de ‘Ghost, el musical’ revelados por el legendario músico Dave Stewart

Estuvo en Madrid para presenciar el estreno de la versión española (“hace apenas unos días que estuve en el estreno de la francesa”, cuenta), y cuando nos recibió, lo primero que hizo fue coger el móvil para contarnos que se pasa el día grabando notas de voz para sí mismo. “En ocasiones, grabo ideas para canciones, en otras, simplemente sonidos, desde perros ladrando a un ruido que haya podido hacer al afeitarme”. Curioso hecho, que le lleva a recordar algo: “Mi abuela me regaló de muy pequeño una grabadora, hacía lo mismo, grababa todo aquello que me encontraba, y después lo repasaba en mi habitación. En una ocasión tuve una epifanía: lo que escuchaba era la realidad, pero con retardo. Sentí como si escuchara a fantasmas”.

Los secretos de ‘Ghost, el musical’ revelados por el legendario músico Dave Stewart

Décadas después, se encontró con la misión de poner música a una obra protagonizada por un fantasma, Ghost, de sobra conocida por millones de personas en el mundo. Lo primero que hizo fue organizar una cita con el guionista Bruce Joel Rubin. Dave Stewart no había visto la película; cuando se estrenó, pensó que sería demasiado acaramelada para él… Pero sabía que Joel Rubin también había firmado el guion de una película que sí le había gustado mucho, La escalera de Jacob, de Nicolas Roeg. “Yo era más de películas dirigidas por Mike Leigh o Ken Loach. O de títulos estadounidenses como Bonnie & Clyde, Harold & Maude, Uno de los nuestros, El precio del poder… Así que necesitaba ver si podríamos conectar”.

“Ghost es una historia de lo más shakespeariana”

La conexión entre Bruce Joel Rubin y Dave Stewart se produjo. “Cuenta la historia de una persona que muere, como sucedía en La escalera de Jacob, y que en ambas le interesaba mucho ese momento en que la persona cruza el umbral hacia otra dimensión. Eso sí me resultaba interesante. Además, Bruce me contó que él no quedó muy contento con la película, que su guion original de Ghost era bastante más oscuro de lo que dio a entender el film resultante. Pero claro, no se quejaba, dado el éxito…”.

Los secretos de ‘Ghost, el musical’ revelados por el legendario músico Dave Stewart

Bruce Joel Rubin le confesó a Stewart una historia traumática que vivió en su época de universitario –que no quiso compartir con nosotros–, y que por eso había escrito historias como la de Ghost. Tras ese encuentro, Dave comenzó a componer las canciones que formarían parte del musical. Y en la que volvería a tener un protagonismo clave el clásico de The Righteous Brothers Unchained Melody. “No me agobiaba ese hecho. En su día lancé álbumes [como Eurythmics] de los que mucha gente se quedaba solo con los singles, con Sweet Dreams o Here Comes The Rain Again. Pero quienes profundizaban y los escuchaban enteros descubrían otras canciones, como Missionary Man o Who’s That Girl, que les gustaban igual o más. Cuando vas a ver el musical descubres muchas canciones nuevas. En Inglaterra, With You se convirtió en un top 3 en las listas, y allí causa tanta expectación como Unchained Melody”. A la hora de darle el protagonismo que merece, lo que Stewart propuso fue deconstruirla, y por eso suena en diferentes versiones a lo largo de la función.

Los secretos de ‘Ghost, el musical’ revelados por el legendario músico Dave Stewart

Asegura que fue un reto componer los temas principales de los protagonistas (“sobre todo el de Sam, que es un fantasma enfadado”), y que se divirtió mucho creando canciones para el personaje de Oda Mae, esa impagable médium fake que le valió un Oscar a Whoopi Goldberg. “Ghost propone una montaña rusa de emociones, en una historia de lo más shakespeariana, con personajes muy bien definidos. Oda Mae aporta el alivio cómico a la trágica vivencia de los protagonistas. Así que sugerí que fuese algo así como una versión femenina de James Brown”, explica. “Como Glen Ballard, el letrista, es de Louisiana, nos inspiramos en artistas como Dr. John y Leon Russell para sus temas, que son de lo más positivos y necesarios, para evitar que el musical se vuelva deprimente”.

“Siempre podemos darle a un interruptor en nuestra mente que nos permite escuchar a las personas que ya no están con nosotros”

Dave Stewart asegura que procura no pensar en la muerte, que él prefiere sentir que vamos en un viaje hacia ella en el que vamos perdiendo a seres queridos, pero también conociendo gente nueva constantemente. Al preguntarle si cree en los fantasmas, se para un momento a reflexionar. “Si pudiéramos ver todas las ondas de sonido que hay en esta habitación de hotel no llegaríamos a mantener contacto visual”, asegura tras sus gafas. “Sí creo que muchas pertenecen a personas que ya no están aquí, que quizá murieron hace siglos. No podemos verlas, ni escucharlas como hacemos con la radio… Pero siempre podemos darle a un interruptor en nuestra mente que nos permite escuchar a las personas a las que recordamos, a mi padre, a mi madre… ¿Qué significa eso si en mi cabeza puedo verles? Pues que todo el mundo permanece, si tú quieres que así sea”.

FOTOS: JOSEMA MATEOS

GHOST, EL MUSICAL SE REPRESENTA EN EL TEATRO EDP GRAN VÍA (GRAN VÍA, 66) DE MADRID.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023