1. Libros de texto
“El insulto que más se escucha en los colegios es ‘maricón”, explican desde la FELGTB, principal impulsora del texto, a El Confidencial. La educación será la base del proyecto, y entre sus objetivos concretos, modificar los libros de texto de primaria y secundaria para que registren la diversidad sexual, de género y familiar.
2. Cuerpos de Seguridad del Estado
Se entiende que se necesita formación para las fuerzas policiales en cuestiones de orientación sexual e identidad de género. El objetivo es que se entienda mejor la problemática, y que cuando se enfrenten a denuncias de este tipo sepan identificar la agresiones homófobas.
3. Patologías
Que la transexualidad deje de considerarse una enfermedad es uno de los objetivos. Se hace hincapié en el derecho de autodeterminación de la persona, tras asumir el término de disforia de género como explicación al sentimiento interior de cada uno.
Para ver más claves, sigue leyendo
4. Matrimonio sine qua non
A diferencia de las parejas heterosexuales, si una pareja de lesbianas deciden tener un hijo, deberán estar casadas para que el bebé lleve el apellido de ambas. Si no se da el caso, la madre no biológica tiene que pasar por un tortuoso proceso de adopción. Un requisito que se pretende eliminar.
5. Reproducción asistida
El texto recoge el derecho de todas las mujeres a acceder las técnicas de reproducción asistida en los hospitales públicos, independientemente de su orientación sexual, así como la garantía de no discriminación de las personas transexuales y transgénero. Además, se pretende que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad vele por que no haya disparidad entre las diferentes comunidades autónomas.
6. Terapias de reversión
Se pide la prohibición expresa de estas prácticas, que pretenden hacer creer que hay una ‘cura’ para la homosexualidad. Desde el Consejo General de Psicología de España ya se ha hablado de su inutilidad y perjuicios.