Vox ha sido la fuerza más votada en la Región de Murcia tras las recientes elecciones generales. Un contundente resultado que ya ha propiciado propuestas del partido ultraderechista en la comunidad, como la desaprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia –donde se plantean cuestiones como la memoria democrática o el derecho a la identidad de género– o la derogación de las leyes LGTBI.
La situación en las calles también parece agravarse tras las consecuencias del 10-N, y hace dos noches aparecieron varias pintadas homófobas en un parque infantil de la localidad murciana de Algezares. Los mensajes iban dirigidos al alcalde pedáneo del PSOE Juan José Garre, y contenían palabras de odio como “Maricas HDP fuera”, “Muere alcalde maricón hijo puta” o “Alcalde gay”.
A pesar de que dichas pintadas ya han sido borradas por el los servicios públicos, actos como este dejan constancia del odio y la intolerancia que se está viviendo en la Región.
Cabe cabe recordar que, en 2018, el Ayuntamiento de Murcia concedió una subvención de 8500 euros a la organización católica Mater Familiae, que ofrecía terapias de conversión ante lo que denominan “una desviación de la conducta sexual”.