El Dibujo: "Cualquier religión que reprima el poder ser uno mismo es una epidemia"

Las ilustraciones del murciano Daniel Cabrera 'El Dibujo' remiten al pueblo pesquero donde se crio, Águilas, y se combinan con elementos homoeróticos que plasman su realidad.

El Dibujo: "Cualquier religión que reprima el poder ser uno mismo es una epidemia"
4 febrero, 2020
Se lee en 12 minutos

Temas: , ,

El Dibujo es el nombre del proyecto artístico del murciano Daniel Cabrera. Una suerte de alter ego que aúna sus raíces familiares y todo aquello que le rodeó en su infancia y que, a día de hoy, inspira su obra. Sus ilustraciones remiten al pueblo pesquero en el que se crio, Águilas, que se combinan con elementos homoeróticos que plasman su realidad. «Yo dibujo lo que me gusta, así que dibujo hombres». Una atractiva e interesante vía creativa con la que, lamentablemente, se le ha cerrado alguna puerta.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo nace El Dibujo?
EL DIBUJO ⇒ No es un nombre que me haya inventado, sino que era el apodo del padre de mi abuelo, al que la gente del pueblo llamaba así porque era pescador y muy pintoresco. Luego mi abuelo también heredó ese apodo. Ambos tenían la apariencia del típico pescador de los cómics, con gorra de capitán, camisa de cuadros, perro… Yo me he criado en el puerto, entre las redes de pesca, los barcos… Pasaba las tardes allí después del colegio, y eso se me quedó grabado. Así que cuando decidí dedicarme a esto profesionalmente, me vino solo: cogí el apodo de mi bisabuelo y de mi abuelo, que además me viene como anillo al dedo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

⚫ I just uploaded these two ink drawings to the online store. Remember that the 20% CALMA discount code is still active. 🔴Acabo de subir estos dos dibujos a tinta a la tienda online. Recuerda que sigue activo el código descuento del 20% CALMA.

Una publicación compartida de Daniel El Dibujo (@eldibujo) el

SHANGAY ⇒ Tu obra tiene esa esencia…
EL DIBUJO ⇒ Estudiando en la escuela de arte decidí que quería dedicarme a la ilustración, más que a estudiar Bellar Artes o a enseñar… Y cuando empecé a dibujar, mis temas recurrentes eran el mundo marino, la sirenas, los peces, los pescadores, los náufragos… No lo busqué, sino que de repente me vi con el nombre y la temática relacionados, y me tiré así una temporada hasta que terminé Ilustración, me fui a vivir a Madrid, y allí el tema seguía siendo el mundo marino. Con el tiempo he ido evolucionando, y al igual que he cambiado el estilo, he variado la temática, pero sigo manteniendo el tema marino.

SHANGAY ⇒ ¿Cuándo comienzas a introducir elementos homoeróticos?
EL DIBUJO ⇒ Lo hice desde el principio y de forma inconsciente. Cuando dibujaba sirenas tenían aspecto de hombres, eran sirenos, porque siempre he tenido muy claro que era gay y dibujo lo que me gusta, así que dibujo hombres. Cuando dibujo lo hago para mí, no pienso en crear algo para nadie, o que vaya a quedar bien en casa de alguien.

El Dibujo: "Cualquier religión que reprima el poder ser uno mismo es una epidemia"

SHANGAY ⇒ ¿Tu obra tiene alguna intención sociopolítica?
EL DIBUJO ⇒ Sí, sobre todo últimamente. El tema que más rabia me da y que más siento que tengo que reivindicar es el de la relación entre la religión y el mundo LGTBI. Cualquier religión que reprima el poder ser uno mismo libremente es como una epidemia. En mi última exposición, Poliamor y enfermedad, incluí varias obras en las que aparecían diferentes personajes del mundo religioso, y a través de la metáfora visual y el collage intenté hacer mi pequeña reivindicación al mundo.

SHANGAY ⇒ ¿Sientes la responsabilidad de lanzar este tipo de mensajes?
EL DIBUJO ⇒ Desde siempre me he significado de forma más o menos activa en redes frente a lo que pienso sobre la religión, la ultraderecha… Y con el tiempo me he dado cuenta de que eso, profesionalmente, me ha perjudicado; también el usar el desnudo o posicionarme frente a ciertas cosas ha tenido sus consecuencias, pero no me importa.

SHANGAY ⇒ ¿Se te ha cerrado alguna puerta por esto?
EL DIBUJO ⇒ Sí, sobre todo por declararme abiertamente gay o porque mi obra sea explícitamente gay. Alguna cadena de tiendas o agencias de representación me han dicho que no por mi imagen, quieren perfiles más ‘blancos’ por si les perjudica mi colaboración. Sé de muchos otros artistas a los que también les ocurre.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

🔴 I can’t handle this star that weighs so much. You can also follow me here @eldibujoart

Una publicación compartida de Daniel El Dibujo (@eldibujo) el

SHANGAY ⇒ ¿Cuál es tu reacción?
EL DIBUJO ⇒ Tengo épocas en las que, por necesidad, he pensado en evitar publicar ciertas fotos en redes, o hacer obra demasiada explícita. Pero me he dado cuenta de que ni con esas, así que ahora me da igual, porque luego hay otros trabajos que me han llegado precisamente por hacer todo eso. Lo que pierdes por un lado, lo puedes ganar por otro.

SHANGAY ⇒ ¿Crees que estamos dando pasos hacia atrás?
EL DIBUJO ⇒ Tal y como está el panorama, creo que puede pasar de todo. Nunca sabemos quién está realmente detrás de las cosas, es decir, una marca puede ir de gayfriendly y estar dirigida por un grupo conservador que pone sus límites. Y nosotros eso nunca lo sabemos. Aun así, pienso que el momento que estamos viviendo es pasajero, no puedo creer que tantísima gente tenga esa forma de pensar tan penosa.

El Dibujo: "Cualquier religión que reprima el poder ser uno mismo es una epidemia"

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ves el movimiento cultural de Murcia respecto al de otras grandes ciudades?
EL DIBUJO ⇒ Muy cerrado. Soy una persona que siempre intenta compartir con otros compañeros, recomendar galerías, artistas… Siempre que alguien me pregunta ,yo lo explico, no porque no vea a la gente como competencia sino porque tengo esa forma de trabajar. Pero la gente aquí es más cerrada en ese sentido, aunque hay artistas que no lo son. Madrid es un poco menos cerrada, pero también hay artistas así.

SHANGAY ⇒ ¿A qué crees que se debe?
EL DIBUJO ⇒ El ser tan celoso de tu trabajo tiene que ver con la situación del país, porque es muy difícil ser artista en España. Tenemos unas cuotas de autónomos imposibles y no hay facilidades, así que es lógico que la gente tenga miedo e intente ser lo más reservada posible en cuanto a su trabajo, porque en España hay muchísima gente que hace cosas muy guays.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

🔴 GRANAÍNO – Acrylic painting on watercolor paper (370gr). 24 x 32 cm. Available at shop.eldibujo.com #painting #artoftheday #painter #art

Una publicación compartida de Daniel El Dibujo (@eldibujo) el

SHANGAY ⇒ ¿Se valora más el arte actualmente gracias a las redes sociales?
EL DIBUJO ⇒ Son muy positivas. Yo, que estoy en Murcia y no tengo acceso a muchas exposiciones ni a eventos culturales, por redes sociales puedo ver lo que se está haciendo en Madrid sin necesidad de ir. Instagram ha sido una herramienta súper importante para darme a conocer desde el principio. De hecho, diría que el 80% de lo bueno que pueda tener ahora es gracias a Instagram. Es muy visual y para los artistas plásticos es muy importante, y sí noto que ahora la gente está más interesada por la ilustración.

SHANGAY ⇒ En alguna ocasión has sufrido la censura en redes…
EL DIBUJO ⇒ Hay cosas sin sentido que ya ni me cabrean… Me denuncian fotos que hacen peligrar mi cuenta. Yo pensaba que por dibujar una polla no te podían censurar un dibujo, entiendo que lo hagan con una foto, y si es artística tampoco deberían hacerlo…, ¿pero con una ilustración? Es que si censuran una foto en la que aparecen dos chicos desnudos en actitud romántica, que no es nada pornográfico, ya están censurando una forma libre de amar. Y tienen que llevar cuidado porque la gente se puede quedar con que van en contra del movimiento LGTBI. Lo que hacen es muy puritano, y a mí cada vez me cansa más.

El Dibujo: "Cualquier religión que reprima el poder ser uno mismo es una epidemia"

SHANGAY ⇒ ¿Falta activismo?
EL DIBUJO ⇒ Hoy en día creo que hay mucha gente en redes sociales que tiene miles o millones de seguidores, que están relacionados con el colectivo LGTBI y que podría usar las redes sociales para lanzar mensajes muy positivos que llegarían a muchísima gente, sobre todo a los jóvenes. Y creo que no lo hacen, o la forma que tienen de hacerlo no me parece la mejor. Quién mejor que King Jedet o Dulceida para, con la situación política que estamos viviendo, lanzar un mensaje de libertad. El activismo no es solo hacerte una foto besando a tu novia y subirla a redes, es profundizar un poco más, involucrarte más en ciertas causas. Yo cuando puedo ayudo a diferentes colectivos, y me gustaría hacerlo más, pero en ese sentido estoy un poco perdido porque no sé a dónde dirigirme muchas veces.

SHANGAY ⇒ ¿Tienes algún proyecto nuevo entre manos?
EL DIBUJO ⇒ Voy a sacar un libro antes de primavera que se llamará Maleza. Serán ilustraciones con textos. No es poesía, porque yo no me considero poeta, pero tampoco sé muy bien lo que son.

SHANGAY ⇒ ¿Un objetivo por alcanzar?
EL DIBUJO ⇒ Poder trabajar sin agobio ni dificultades. En lo personal, encontrar la felicidad. Yo creo que la felicidad no es algo que se puede tener siempre, es momentánea, pero se puede estar contento con lo que se hace.

fotos: josema mateos


puedes encontrar a el dibujo en eldibujo.com

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023