Una gran noticia nos llega desde Londres. Allí, un paciente se ha convertido en el segundo caso en curarse del VIH, tras el llamado “paciente de Berlín”, que se curó en 2009.
El paciente de la capital británica se sometió a un trasplante de células madre en 2016 tras detectarle un cáncer en una parte del sistema inmunitario. Dichas células contaban con una mutación llamada CCR5 Delta 32, que impide la entrada del virus a las células del VIH, los linfocitos T CD4.
Según un estudio coordinado por el Institut de Recerca de la Sida IrsiCaixa de Barcelona y el University Medical Center de Utrecht (Holanda), el virus continúa indetectable en la sangre, líquido cerebro-espinal, tejido intestinal y semen de dicho paciente tras 29 meses desde la interrupción del tratamiento, confirmándose así la “cura” del VIH en dicho caso.
Habría un tercer caso, esta vez en Düsseldorf, Alemania. Allí, tal y como informa el estudio publicado en la revista The Lancet HIV, otro paciente lleva 14 meses sin virus en ausencia de medicación antirretroviral tras someterse a un trasplante similar al de Londres.
No cabe duda de que esto supone una gran noticia para la lucha contra el VIH, pero el propio investigador del IrsiCaixa, Javier Martínez-Picado, ha reconocido que aún quedan barreras por derribar antes de dar con una vacuna que pueda aplicarse a toda la población.