Hasbian

Última actualización: 21 mayo, 2025

Se trata de un término para designar a una mujer que anteriormente se identificaba como lesbiana pero ya no. Es una contracción de has-been lesbian y, generalmente, se usa como un término del argot coloquial inglés y tiene una connotación peyorativa.

Salir del armario pero al revés

La orientación sexual es, según varios estudios, un espectro. Teóricamente, todos los seres humanos son bisexuales, aunque en un grado muy dispar entre ellos, lo que hace que unos se consideren heterosexuales y otros homosexuales.

Lo más habitual es que, por como está estructurada la sociedad, la mayor parte de la gente sea considerada o presupuesta heterosexual y que posteriormente se definan de otra forma. Es lo que, coloquialmente, se denomina “salir del armario”. Precisamente, la palabra hasbian define el proceso contrario: mujeres que se han considerado lesbianas y ahora no.

Al tratarse de una situación relativamente poco frecuente, la palabra ha ido adquiriendo una connotación negativa y en algunos casos hasta de insulto, aunque el proceso en sí no tiene por qué serlo.

Un sinónimo de hasbian en la lengua inglesa y con las mismas connotaciones es wasbian, que procede de “was lesbian”.

Origen y uso del término hasbian

Aunque no hay un origen establecido con exactitud, la palabra comienza a verse en textos allá por los años 1980, por lo que su existencia es relativamente antigua para tratarse de un tema del argot LGTB.

Como hemos comentado, su uso suele ir asociado a connotaciones negativas y a veces incluso utilizado como insulto. También, como suele suceder en estos casos, la palabra muchas veces se ha reapropiado para quitarle la connotación peyorativa, aunque con este término es muy raro. Sí que existen textos periodísticos en inglés que lo utilizan de manera neutral.

Una de las hasbians más conocidas fue la difunta actriz Anne Heche. Heche, que mantuvo una relación sentimental con la humorista Ellen DeGeneres en la década de los noventa, aseguró posteriormente no sentir más interés por las mujeres, afirmando que era una «puerta cerrada». También puede meterse en este grupo a Angelina Jolie, que en el pasado llegó a comentar abiertamente haber mantenido relaciones con mujeres cuando era joven, pero que ahora asegura que no hay espacio en ella ni siquiera para la bisexualidad.

Shangay Nº 574
Portada de la revista Anuario 2024
  • Mayo 2025
Shangay Voyager Nº 42
Portada de la revista Shangay Voyager 42
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024