El acrónimo NSA viene del inglés y sus siglas hacen referencia a: no strings attached, lo que se traduce en español como «sin ataduras». Este concepto se emplea en el ámbito de las citas, es decir, se establece un acuerdo entre las dos personas que van a tener una relación para que no haya ataduras, compromisos o responsabilidades para ninguna de las dos partes.
Una relación NSA no es una relación romántica, no hay cortejo, tampoco el largo periodo de citas hasta establecer una relación sexual. Una persona que busca un acuerdo NSA quiere algo físico y menos serio a nivel emocional.
Este acrónimo aparecerá con más frecuencia en perfiles de personas que se encuentren dentro de una página web de citas, como puede ser Tinder o Grindr, del siguiente modo: solo está interesada en una relación NSA. Que no haya sentimientos de por medios no implica que sean relaciones cortas, hay algunos acuerdos que son a largo plazo y otros que son encuentros de una noche.
Puntos a favor de una relación NSA
No hay falsas expectativas
En una relación NSA no hay que esforzarse en el cortejo, ni hacer salidas, tampoco dedicar tiempo a la comunicación. Entonces es imposible que se generen expectativas y desilusiones, se trata de tener simplemente un acercamiento sexual de forma casual.
Satisfacciones físicas
En un acuerdo NSA puedes satisfacer tus necesidades físicas, aunque la relación se base en el contacto físico, no te tiene que apetecer siempre tenerlo, puedes retirarte y decir que no cuando quieras, cualquiera de las partes.
Puedes tener más relaciones
Puedes tener un acuerdo sin compromiso con una persona y seguir buscando a la persona indicada para ti o buscar más relaciones NSA.
No hay remordimientos
Puedes finalizar el acuerdo en el momento que quieras y como no hay sentimientos la culpabilidad no existe. Se trata de comunicar que no quieres y no debería haber resentimientos.
Puntos en contra de una relación NSA
La aparición de sentimientos
Puede resultar complicado a nivel emocional manejar este tipo de situaciones. El acuerdo es ‘sin ataduras’, pero hay veces que las emociones o los sentimientos llegan sin querer. En este caso, ya no podríamos seguir con la relación NSA.
Sentimientos por parte de la otra persona
Estos sentimientos pueden aparecer también en la otra persona y en nosotros no. Por lo que tampoco estaríamos ya entre una relación NSA y habría que volver a aclarar las cosas entre ambas partes.
El desconocimiento
Existe un riesgo peligroso y es el de mantener relaciones físicas con un desconocido porque puede que estemos ante una persona peligrosa o una persona enferma, por ello, sería recomendable establecer un primer encuentro en un lugar público y mantener una conversación previa para asegurarse de que se trate de una persona sana.
Algunos otros términos similares
FWB: ‘amigos con derechos’ (Friends With Benefits)
MBA: ‘casado pero disponible’ (Married But Available)
ONS: ‘una aventura de una noche’ (One Night Stand)