Con motivo del Día del Padre, en Shangay hemos invitado a siete familias homoparentales para conocer mejor este tipo de familia y celebrar, una vez más, la diversidad.
Cristian, Juan Luis, Anxo y Atlas conforman @2_papas_in_oz, una familia moderna y digital con más de 42.000 seguidores en su perfil de Instagram, donde muestran el día a día de una familia diversa. Se han mudado hace poco desde Australia, el país en el que han vivido siete años. Allí fue donde nació Atlas, su segundo hijo, y creció su familia. Actualmente residen en Tarragona, y desde allí aportan su granito de arena en dar visibilidad a los diferentes tipos de familia que existen.
SHANGAY ⇒ ¿Cómo vais a celebrar el Día del Padre?
JUAN LUIS ⇒ La mayoría de los años lo hemos celebrado en Australia. Allí se celebra el 17 de septiembre, y nos íbamos siempre de picnic. Hacíamos una barbacoa o nos íbamos de exteriores, a la playa… Y aquí en España, el último año lo hemos pasado en confinamiento. Esperemos que la cosa esté un poquito mejor este año, nos gustaría celebrarlo en familia. Supongo que haremos una comida en familia.
CRISTIAN ⇒ A los niños les encantan los espacios abiertos, así que seguramente iremos a hacer algún picnic o a dar un paseo por el puerto, sí.
SHANGAY ⇒¿Siempre habéis querido ser padres?
CRISTIAN ⇒ Sí, de hecho, a las 24 horas de habernos conocido (que fue por Grindr), ya hablamos del tema porque, en ese momento, sentimos una conexión tan fuerte que no queríamos desperdiciar el tiempo si realmente no existía el deseo de ser padre en el otro… Los dos queríamos ser padres antes de conocernos.
JUAN LUIS ⇒ Para mí siempre ha sido algo que quería hacer, quería tener una familia, y él también. Siempre lo hemos comentado y fue algo que hablamos de forma muy natural al poquito de conocernos, porque para nosotros era un must, algo que queríamos hacer en la vida sí o sí.
SHANGAY ⇒ ¿Cómo fue el proceso hasta convertiros en padres?
JUAN LUIS ⇒ A los dos años de estar juntos, yo me fui a vivir a Australia y estuvimos separados un año. Y aunque ya teníamos en mente lo de ser padres, al estar separados no podíamos comenzar ningún proceso. Fue en 2014, cuando él vino a Australia y empezamos a vivir juntos cuando, ya más seriamente, empezamos a ver la manera de convertirnos en papás. Viendo las diferentes opciones que teníamos, nos decantamos por la gestación subrogada; y analizando los países donde está regulada, al final nos decidimos por México, que se ajustaba un poco a lo que nosotros pensábamos y en donde se realiza de manera ética y legal. Allí las mujeres lo hacen voluntariamente, sin necesidad económica.
CRISTIAN ⇒ Después de nacer Anxo, que él nació… ¿De dónde eres?
ANXO ⇒ ¡De México!
CRISTIAN ⇒ Nuestro segundo hijo, Atlas, nació en Australia porque allí la gestación subrogada también está legalizada, y de forma altruista. Allí conocimos a Cassie, que fue una mujer maravillosa que nos ofreció ayuda para tener a su hermanito Atlas. De hecho, ella no se ofreció a darnos un hijo, se ofreció a darle un hermanito a Anxo. Obviamente, necesitamos la ayuda de Heidi en México y de Cassie en Australia, conjuntamente con la ayuda de Staisy y Amber, que fueron nuestras donantes de óvulos; las cuatro son como tías para nuestros hijos. Tenemos una relación buenísima, prácticamente hablamos con ellas a diario y son parte de nuestra familia para siempre.
SHANGAY ⇒ ¿Creéis que el Estado debería ayudar para que fueran más fáciles las vías para formar una familia homoparental en España?
JUAN LUIS ⇒ En el caso de la gestación por sustitución o la gestación subrogada, se debería regular. Estamos convencidos de que en algún momento llegará, porque a día de hoy las familias que recurren a esta técnica tienen que irse al extranjero, con todo lo que eso conlleva.
«Las redes sociales ya son otra historia… En redes sociales encontramos algo de homofobia todavía, pero sobre todo encontramos ‘surrofobia»
SHANGAY ⇒ ¿Habéis notado algún problema por el hecho de ser una familia homoparental?
JUAN LUIS ⇒ Nunca hemos tenido ningún tipo de problema. Nos mudamos a España cuando los niños empezaron el colegio; es un colegio “católico”, pero bueno, un colegio católico que antes era de monjas pero ahora ya no. Siempre nos han respetado muchísimo como familia, y a ellos también. De hecho, algunos amiguitos de Anxo van a sus casas y les dicen a sus madres y a sus padres: “Ostras, pues Anxo tiene dos papás. Yo también quiero tener dos papás”.
CRISTIAN ⇒ La verdad que en el día a día de nuestra vida jamás nos hemos encontrado a nadie que estuviera en contra de una familia homoparental ni de la gestación subrogada. Luego, las redes sociales ya son otra historia… En redes encontramos algo de homofobia todavía, pero sobre todo encontramos ‘surrofobia’, que es mucho odio o rechazo a nuestro tipo de familia. Unas veces por desinformación y otras veces por generalización. Porque sí, podemos llegar a aceptar que hay malas praxis de esta práctica, pero eso no significa que la mala praxis se aplique en todo el mundo. Lo que encontramos mucho es generalización. A veces, en redes sociales tenemos que batallar al respecto, pero bueno, no desistimos. Nos llena de orgullo el poder decir que a través de nuestro perfil de Instagram recibimos muchísimos mensajes en los que mujeres y hombres nos cuentan “pues mira, yo antes tenía una mala imagen de la gestación subrogada, pero hemos visto que no es lo que yo pensaba, no es lo que se vende por Internet”. Así que, en ese aspecto, estamos muy contentos, la verdad.
«Hay pocas familias homoparentales en España porque necesitamos apoyo y ayuda externa para alcanzar la paternidad»
SHANGAY ⇒ Creéis que hay pocas familias homoparentales en España?
JUAN LUIS ⇒ Sí, hay pocas porque necesitamos apoyo y ayuda externa para alcanzar la paternidad. Hay dos vías, básicamente, que son la adopción, que para nosotros es una alternativa tan buena como la gestación subrogada; de hecho, estamos en proceso de adopción ahora mismo para un tercero. Y bueno, creemos que es un proceso que se dilata muchísimo en el tiempo y que está lleno de incertidumbre. Además, la adopción internacional está muy limitada para miembros del colectivo LGTBI. La otra alternativa es la gestación subrogada, que es la que hemos utilizado nosotros hasta el momento. Y claro, es bastante limitado el acceso porque, aunque no necesitas ser rico para ser padre a través de gestación subrogada, sí que tiene unos costes muy elevados… En realidad, como cualquier otro método de reproducción asistida, llámese ROPA (recepción de ovocitos de la pareja) en una pareja de chicas o FIV (fecundación in vitro) en parejas heterosexuales.
Ver esta publicación en Instagram