Año nuevo, nueva Noche de Reyes. La de 2019 va a se mucho más relajada para La Prohibida –a punto de lanzar nuevo álbum– que la de 2018, en la que se vio envuelta en una ridícula polémica cuando se anunció que formaría parte de una carroza de la cabalgata de Puente de Vallecas.
Recordamos, doce meses después, aquel surrealista momento porque dio pie a un muy interesante debate, y las palabras de La Prohibida, que habló en exclusiva para Shangay, siguen muy vigentes.
Nunca pudo imaginar que su participación en la carroza por la igualdad y la diversidad en la cabalgata de Reyes de Puente de Vallecas, junto a Roma Calderón y Dnoé Lamiss, iba a convertirse en la primera gran polémica de 2018. Hasta el punto que La Prohibida decidió desconectar su móvil y evitar entrar en el juego de la controversia.
Rechazó un buen número de propuestas de entrevistas de todo tipo de medios pero sí quiso hablar con Shangay para explicar, en pleno 5 de enero, cómo se sentía en el día en que desfilaría en esa carroza. Desde Orgullo Vallekano –responsables de la misma junto con la Mesa de de Igualdad, el CMS y la Asociación Vecinal de Puente de Vallecas– la definieron como “una carroza con los valores feministas de la igualdad de género, igualdad racial y respeto”. Tras una semana turbulenta, así se sentía La Prohibida a horas de vivir una Noche de Reyes que nunca olvidaría.
“Mi postura es más navideña que la de aquellos que defienden las tradiciones”
SHANGAY ⇒ ¿Cómo valoras el escándalo que se ha montado por tu participación, siendo travesti, en una cabalgata de Reyes?
LA PROHIBIDA ⇒ Me parece una incoherencia. Estoy harta de que se utilice la palabra ‘drag queen’ en un titular para generar noticia y como arma política. Y también estoy harta de que las drag queens y las travestis seamos siempre el centro del escándalo. Somos artistas, somos profesionales, trabajamos para todos los públicos. He actuado para niños muchísimas veces; cuando lo hago en una plaza de toros o en las fiestas de un pueblo, la primera fila siempre está compuesta por niños, que van con sus padres; a mis firmas de discos vienen menores de edad… Las transformistas sabemos adaptarnos a cualquier tipo de público.SHANGAY ⇒ ¿Y que de repente sea noticia también que en su día dijiste en un tuit que no te gusta la Navidad, y se utilice en tu contra?
LA PROHIBIDA ⇒ Es que detesto la Navidad, y no soy la única. Para mí y para muchos es una época del año triste, igual que somos también muchos los que no entendemos la mezcla de los valores tradicionales con la mercadotecnia. Además, vivo en el centro de Madrid, moverse por la ciudad es muy difícil. Por esa misma razón detesto la semana del Orgullo gay, pero eso no significa que lo condene o que esté en contra de que se celebre… Creo que eso lo puede entender cualquiera, sin necesidad de sacarlo de contexto.Lo que esos que me critican no han valorado es que, a pesar de que no me guste, he aceptado trabajar gratis en una iniciativa que me parece interesante. Han puesto a los becarios de La Razón y Abc a explorar seis años de tuits hasta encontrar ese mensaje. ¿Te parece normal? Pues me reafirmo, no me gusta. Quizá mi postura, generosa y altruista, sea más navideña que la de aquellos que defienden las tradiciones. Estoy muy cansada de ver cómo se ha manipulado este tema.
«Estoy harta de que las travestis seamos siempre el centro del escándalo»
SHANGAY ⇒ ¿Qué te ha parecido la reacción airada de políticos del PP o Ciudadanos al anuncio de tu participación en la cabalgata?
LA PROHIBIDA ⇒ Vamos a ver: ¿no fue el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien dijo, en pleno desfile de las Fuerzas Armadas, que era un coñazo? No voy a intentar llevarle a la hoguera por un comentario, sobre todo porque puedo llegar a entender lo que quiso decir: es algo que requiere un esfuerzo, estar muchas horas presente… En un ejercicio de empatía, puedo llegar a entender también que el PP y Ciudadanos se escandalicen por la presencia de una drag queen en la cabalgata, porque en la sociedad española contemporánea la palabra ‘drag queen’ todavía se asocia a provocación, a un espectáculo para adultos, a ironía, a destape…Lo que no entiendo es por qué no se han parado a investigar mi carrera musical, que es como la de cualquier otro cantante, o a ver mis vídeos en YouTube, actuando por todo el mundo, donde podrían ver el tipo de espectáculo que hago. No les interesa ver que soy una travesti para todos los públicos. Solo les interesan esos titulares que han generado. Pues sin ellos la cabalgata de Puente de Vallecas habría sido un desfile más; pero se están encargando de convertirlo en escándalo por puro interés político. No tiene nada que ver con mi intención al participar en la carroza de la igualdad y la diversidad, lo hago para apoyar un mensaje que me parece apropiado.
Las protagonistas de la carroza más polémica de la Cabalgata hablan en exclusiva para ‘Shangay’
SHANGAY ⇒ ¿Qué es para ti lo más positivo del revuelo que se ha montado?
LA PROHIBIDA ⇒ Que muchos partidos políticos y medios de comunicación se han visto retratados. Han preferido echar mano de la polémica fácil, mandando a la hoguera a una drag queen, que recordar los auténticos valores navideños. No me puedo olvidar de que algunos de esos partidos, que ahora nos acusan de desnaturalizar estas fiestas, no hacían nada para evitar desahucios y cortes de luz en Navidad, dejando a familias sin casa ni calefacción en pleno invierno. Si realmente te interesa la tradición de la Navidad, debes preocuparte más por cuestiones así que por una carroza en la que queremos desfilar. ¡Si a mí ni siquiera se me va a ver entre tanta gente!
«Muchos partidos políticos y medios de comunicación se han visto retratados»
SHANGAY ⇒ ¿Qué va a significar esta cabalgata?
LA PROHIBIDA ⇒ Que vamos a estar representados muchos. Creo que todos los niños merecen una representación digna de un mundo alegre, en el que todos convivimos con respeto y alegría. Participa un grupo de circo, un colectivo de ecuatorianos, dos escuelas de danza,… y casi al final del desfile irá la carroza de la igualdad. Para que los niños sepan que vivimos en un mundo de pluralidad: tenemos pluralidad afectiva, racial y cultural, y eso es lo que defendemos con nuestra participación.