LGTBIpol: logros conseguidos y retos para este nuevo curso

Cuando nació LGTBIpol pocos apostaban por su andadura y su consolidadación. Hoy, nueve meses más tarde, hablamos con sus cuatro fundadores para que nos cuenten cómo lo han vivido en primera persona.

POR: Nacho Fresno | @FRESNOticia

En enero de 2017 se presentó LGTBIpol, una asociación de guardias civiles, policías nacionales y municipales para luchar contra los delitos de LGTBIfobia. Su puesta de largo, en la Embajada de Italia en España, contó con la ‘bendición’ oficial del Ministerio del Interior. Iván Martínez, presidente de la asociación, nos explicaba entonces cuáles eran sus objetivos: “Acercar al ciudadano al Cuerpo Nacional de Policía, que tiene una imagen dura, que creo que es errónea. Por ello, queremos establecer un pequeño puente. Siendo como soy policía nacional, conozco el cuerpo por dentro y sé todas las cosas buenas que tiene, pero soy consciente de que no hace mucho la policía nos perseguía por nuestra orientación sexual. Por ello hay que sensibilizar al ciudadano con la policía. A la sociedad le cuesta aceptar lo que se sale de la norma, y en las comisarías muchas veces no saben cómo afrontar y orientar estos temas”.

El pasado 1 de julio, en el WorldPride, por primera vez, representantes de la Policía desfilaron en el Orgullo de Madrid. Y no fueron otros que los miembros de LGTBIpol. Han pasado ya nueve meses desde aquel importante día en la embajada de Italia y comienza un nuevo ‘curso escolar’. Por ello analizamos con su junta directiva los logros conseguidos, pero también los retos que se plantean en el futuro inmediato.


Nace LGTBIpol, policías y guardias civiles contra la homofobia


“Parece que fue ayer, 12 de enero, cuando estábamos todos tan emocionados por dar a conocer este proyecto... y ya han pasado casi 8 meses. Todo ha sido tan intenso y tan emocionante a la vez, tantos actos, eventos, entrevistas con medios de comunicación, preguntas de compañeros... A veces nos faltaban horas en el día para poder abarcar todo. Pero finalmente todos nuestros pasos han sido firmes y hemos tenido éxito en cada intervención. Nunca pensé que estaríamos encima de un escenario, en la plaza de Pedro Zerolo, dando ese mensaje el día del pregón. Ni tampoco podía pensar en la acogida que hemos tenido en la marcha del WorldPride, donde la gente gritaba frases como ‘la policía también está orgullosa’ e incluso muchos se acercaban para hacerse fotos y darnos la enhorabuena. Esas palabras nos han dado fuerza para seguir adelante, crecer y luchar por llegar a todos los sitios donde nos requieran. Ya no somos los cuatro que empezamos con el proyecto hace meses, ahora somos un grupo numeroso, con capacidad de intervención en muchos rincones, y en cada sitio al que acudimos obtenemos una acogida que nos hace sentirnos muy orgullosos de sacrificar nuestro tiempo de ocio por ayudar al colectivo a ser cada vez más visible, aceptado y libre”, nos dice Iván, su presidente, cuando le preguntamos por estos primeros meses de andadura.


Foto del pasado WorldPride, cuando LGTBIpol desfiló en la marcha con pancarta propia.

La visibilidad, la clave. Sigue leyendo

Página 1 de 2