¿Por qué evitó TVE el “rollo bollo” de una actuación de ‘OT 2017’?

La de Amaia y Nerea en ‘OT 2017’ prometía ser una de las baladas más románticas de la gala, sin embargo la puesta en escena resultó fría. ¿Intentó TVE sortear las connotaciones lésbicas de su actuación?

No era el primer ni el único tema romántico de la gala 1 de Operación Triunfo 2017: Cepeda y Aitana, Miriam y Agoney, Mireya y Juan Antonio, Marina y Alfred habían pisado el escenario con puestas en escena íntimas y sobrias, especialmente pensadas para potenciar la conexión de los triunfitos durante la actuación y tocar la materia sensible del espectador. Es por todos sabido que conseguir un momento Escondidos a lo Chenoa y Bisbal es complicado, pero si se consigue siempre resulta efectivo y rentable.

Sin embargo, para la de Amaia y Nerea –la única balada de la noche que no era mixta– el criterio cambió radicalmente. Las dos jóvenes aparecieron sentadas, arropadas por el cuerpo de baile y, en vez de cantarse la una a la otra como venía siendo lo habitual en los dúos de OT, alguien les indicó que era mejor dirigir los emotivos versos de Las cuatro y diez de Aute a dos de los bailarines. De hecho, ellas no entraron en contacto visual hasta el final de la actuación, cuando ya habían dejado claro que no estaban “enamoradas”. No fuera a ser que el público ‘malpensara’ que dos chicas se podían sentir atraídas y se pasaran de transgresores. 


Los concursantes de OT 2017 en Grindr, la imagen que se ha hecho viral


Recalcamos que con los dúos chico-chica no les importa jugar a la especulación amorosa de los concursantes, es más, lo potencian en pos del espectáculo. Las ‘carpetas’ venden, también en un formato supuestamente blanco como OT. Evidentemente, la puesta en escena de una canción es solo eso, una ficción que no tiene por qué reflejar la vida real, pero ¿veremos en esta edición algún acting que se salga de lo heteronormativo?

En el primer pase de micro con Nerea y Amaia, el profesor de interpretación Javier Ambrossi ya adelantaba su intención de a evitar el “rollo bollo” usando bailarines (minuto 4:00).


El guiño LGTB de una concursante de ‘OT 2017’


Los usuarios de las redes sociales, no tardaron en denunciar el “rollo bollo” interruptus...

Minutos antes lo habían hecho también con la actuación de Becky G; la pícara letra de Mayores también había sufrido la mano de la televisión pública. En vez de cantar “a mí me gustan más grandes, que no me quepa en la boca... los besos que quiera darme y que me vuelva loca”, Becky decía “a mí me gustan más grandes, que con un beso en la boca, me haga volar en el aire y que me vuelva loca”. Muchos de los comentarios vinculaban ambos sucesos para concluir que, como dirían en Kiki, el amor se hace, TVE parece muy moderna, pero no es moderna.

 



Para ver la actuación de Becky G en OT 2017,
pasa página

Página 1 de 2