Rafa Spunky: "Cualquiera con ADSL y peluca es DJ"

Al margen de Fangoria, mantiene viva su carrera como solista con su nuevo EP 'Mitomanía', muy disco y funky. Gran sex symbol de la escena gay bear, lo presenta en directo en Madrid el jueves 14 de mayo.

POR: Agustín Gómez Cascales


Foto: Eduardo PV Rubaudonadeu

 

SHANGAY ⇒ ¿Sigues siendo tan mitómano como cuando eras más joven?
RAFA SPUNKY ⇒ No, para nada. De hecho, gracias a mi trabajo he conocido a casi todos mis ídolos de joven, y la fascinación se ha esfumado por completo. Es muy cierto eso de que es mejor no conocer a tus ídolos. Solamente me queda Bowie como mito absoluto, y quizá Siouxsie, a la que sí he conocido, aunque por alguna razón sigue fascinándome a ese nivel.

SHANGAY ⇒ ¿Te apuntas al revival de la música disco para celebrar que vuelve a estar de moda o tienes otros motivos?
RAFA SPUNKY ⇒ Siempre me ha fascinado la música disco. De hecho el primer disco que me regalaron fue la BSO de Fiebre del sábado noche, cuando tenía 5 años más o menos... Y mi hermano ponía a todas horas el Discovery de la ELO, es una música que siempre ha estado muy presente en mi casa. Ahora, cuando tengo los conocimientos y el personal para poder producir algo parecido al funk y al disco, ha coincidido que parece que se ha puesto de moda otra vez, aunque hace años que se está pinchando por toda Europa. Gente como Dimitri From Paris y Todd Terje llevan mucho tiempo haciendo disco, ya en los 90 Deee-Lite y gente así la reivindicaba.

 
SHANGAY ⇒ ¿Qué mitos de la música de baile consideras que deben ser absolutamente reivindicados?
RAFA SPUNKY ⇒ Frank Farian, Maurice White, Tom Moulton, John Luongo, por nombrar unos cuantos que destacan por la calidad y el sonido de sus producciones.

SHANGAY ⇒ Cada proyecto refleja tu momento personal en mayor o menor medida. ¿Qué nos dice Mitomanía de ti?
RAFA SPUNKY ⇒ Que de momento no hay dramas personales ni problemas de amor en mi vida, con lo que centro mi atención en otras cosas.

SHANGAY ⇒ Pones mucho mimo en cada edición física, apostando por ediciones limitadas y todo tipo de cucadas pomocionales. ¿No lo puedes evitar?
RAFA SPUNKY ⇒ Soy producto de los 70 y 80, no lo puedo evitar, sigo necesitando tener algo tangible en las manos. Se qué están destinados a desaparecer, pero me gusta dar algo más que un simple mp3 a la gente que se gasta el dinero (que tanto cuesta ganar) en mi música.


"LAS DISCOTECAS GAYS TIENEN LA PEOR MÚSICA IMAGINABLE, AQUÍ, EN LONDRES Y EN BERLÍN"


SHANGAY ⇒ ¿De qué artistas sigues coleccionando todo lo que sacan?
RAFA SPUNKY ⇒ De Erasure, Jeff Lynne, Nile Rodgers y pocos más. Ni siquiera Depeche Mode o Madonna me convencen ya como para comprar todo lo que sacan. Eso sí, me compro muchísimos vinilos de los 60, 70 y 80, voy coleccionando hacia atrás, un poco por disponibilidad y un mucho por coleccionismo. No puedo evitar comprar todos los maxis que pasan por mis manos, especialmente si pone en la portada algo tipo ‘Especial Discoteca’ o similar.

SHANGAY ⇒ Es curioso que Fangoria te influyen poco en tus aventuras en solitario, a pesar del mucho tiempo que pasas con ellos. ¿Tan claro sueles tener lo que quieres hacer en cada nuevo proyecto?
RAFA SPUNKY ⇒ ¡Qué va! Cuando reúno las canciones que creo que van bien juntas para un disco es cuando me pienso qué estilo les voy a dar, y muchas acaban totalmente distintas de como empezaron. Procuro cambiar de un disco a otro, por no aburrirme y por hacer ejercicios de estilo. Tengo en común todas –o casi todas– mis referencias con Fangoria, pero imagino que el filtro a la hora de plasmarlas es lo que hace que acaben pareciendo tan distintas.

SHANGAY ⇒ ¿Crees que el mundo gay sigue siendo, como en la era dorada del disco, el más abierto a las innovaciones de la música de baile?
RAFA SPUNKY ⇒ Ese mito cayó estrepitosamente. Las discotecas gays tienen la peor música imaginable, aquí, en Londres y en Berlín. La buena música ahora está en los sitios mixtos. El público gay, en general, quiere lo que ya conoce, o música de subidón para la droga de turno, da mucha pena. Aparte de que siguen unos estereotipos absurdos: parece que solo puedes bailar colocado progressive o algún horror parecido, como si en los 70 la gente no bailara puesta hasta las cejas I Feel Love. Y luego está el hecho de que ahora cualquiera con ADSL y peluca es DJ, con lo que el nivel está por los suelos.

SHANGAY ⇒ ¿Va a ser esta una etapa especialmente activa para ti en solitario?
RAFA SPUNKY ⇒ Esa es mi intención, aprovechar el año sabático de Fangoria para tocar todo lo que pueda e ir sacando más cosas.


EL EP MITOMANÍA YA ESTÁ A LA VENTA. RAFA SPUNKY ACTÚA EL JUEVES 14 DE MAYO A LAS 21,30H EN LA SALA COSTELLO DE MADRID.