Turismo gay: hablamos del tema con Pepa Olmedo, especialista en el sector

Lleva toda su vida apostando por el turismo LGTB desde Hoteles Meliá, empresa en la que lleva muchos años trabajando. Hablamos con Pepa Olmedo para que nos cuente las verdades y mentiras de un sector en el que España ha sido pionera.

POR: Nacho Fresno | @FRESNOticia

 

Es la Jefa de Relaciones Públicas de Meliá Hoteles. Pepa Olmedo es una pionera en lo que a turismo LGTB se refiere, pues, entre otras cosas, gracias a su gestión la cadena se ha involucrado en el orgullo y en la normalización cuando las cosas no eran tan fáciles.

Hablamos con ella con motivo de la inauguración del nuevo ME Sitges, la nueva apuesta de la cadena en una de las ciudades más importantes –y pioneras– del turismo gay en nuestro país.

 

SHANGAY ⇒ Llevas media vida en Meliá, ¿cómo empezaste?
PEPA OLMEDO
⇒ Hace muchos años, más de veinte, no diré cuántos [risas]. Empecé en el departamento de actividades, y creo que fue una de las etapas más bonitas y divertidas de mi vida. Aprendí mucho de los huéspedes de los hoteles, de su cariño y culturas diferentes. Fue una época muy enriquecedora personal y profesionalmente. Algunos de mis compañeros y compañeras de aquellos años son grandes amigos hoy en día.

SHANGAY ⇒ Meliá es un gigante del turismo que toca todos los palos. ¿En cuál de ellos te encuentras más cómoda?
PEPA OLMED
O ⇒ Me gusta muchísimo mi trabajo y trabajar con un equipo humano como el que hay en Meliá es maravilloso. Quizás donde mejor me encuentre sea precisamente en los hoteles, en los encuentros y eventos. Los empleados y equipo de dirección se desviven y es un orgullo ser su compañera y poder trasmitir nuestra pasión por nuestro trabajo.


“He defendido el turismo LGTB y a las personas del colectivo, porque considero que lo importante es la normalización”


SHANGAY ⇒ La sociedad ha cambiado mucho en las últimas décadas, ¿cómo recuerdas aquellos años en los que una pareja LGTB no se atrevía a pedir una cama de matrimonio en un hotel?
PEPA OLMEDO 
⇒ La sociedad ha ido evolucionando y los hoteles con ella. Meliá ha contribuido a la normalización de esto. Si bien es cierto que la sociedad no estaba preparada para ello, y la gente no se atrevía a dar ‘el paso’. Aunque en los hoteles las puertas estaban abiertas.

SHANGAY ⇒ En tu experiencia, ¿notas que ciertos tipos de hotel son más tolerantes o intolerantes con el colectivo?
PEPA OLMEDO
 ⇒ Como opinión personal no creo que se trate tanto de hoteles como de personas. Es cierto que van surgiendo poco a poco más establecimientos pensados para este segmento denominados ‘Gay Friendly’, pero la gente viaja a donde le apetece. Hoy en día varía más por el destino y la cultura de las personas tanto de clientes como de empleados. En la actualidad conviven familias homoparentales, tradicionales, monoparentales… Y todas funcionan en perfecta armonía, entendiendo el contexto en el que se encuentran.

SHANGAY ⇒ Siempre has defendido el turismo LGTB, y lo has hecho en una empresa que está enfocada a un público generalista. ¿Notaste rechazo en algún momento?
PEPA OLMEDO
 ⇒ He defendido el turismo LGTB y a las personas de este colectivo porque considero que lo importante es normalizar a las personas y sus situaciones. Todos somos iguales.


“Afortunadamente, y con la normalización del colectivo, necesitamos realizar menos análisis segmentando por ese concepto”


SHANGAY ⇒ La expansión internacional de Meliá es bestial. ¿Hay políticas diferentes en el campo LGTB dependiendo de cada país o hay una línea común para todos? ¿Algún país ha puesto trabas por vuestra política LGTBI friendly?
PEPA OLMEDO
 ⇒ Los hoteles son hoteles, que alojan a personas y nuestra misión es hacer que tengan una experiencia que perdure en el recuerdo. Es cierto que hay hoteles que están localizados en destinos más orientados a este segmento, y nosotros estamos allí como en el nuevo ME Sitges o destinos como Ibiza o Costa del Sol.

Mitos y leyendas del turista LGTB, sigue leyendo

Página 1 de 2