Subterfuge: 25 años muy bien llevados

Lo suyo es una proeza. 25 años después de crear el sello independiente Subterfuge, aquí siguen Gema del Valle –directora de comunicación– y Carlos Galán –director– defendiendo a su criatura. Que ha evolucionado y se ha adaptado a los tiempos. Y que, sobre todo, ha sobrevivido. Lógico que Gema y Carlos hayan decidido celebrarlo por […]

Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

16 julio, 2014
Se lee en 2 minutos

Temas:

Lo suyo es una proeza. 25 años después de crear el sello independiente Subterfuge, aquí siguen Gema del Valle –directora de comunicación– y Carlos Galán –director– defendiendo a su criatura. Que ha evolucionado y se ha adaptado a los tiempos. Y que, sobre todo, ha sobrevivido. Lógico que Gema y Carlos hayan decidido celebrarlo por todo lo alto.

El pasado junio, con motivo del Día de la Música, reunieron a todos los artistas que han publicado (de Dover a Fangoriaaquí puedes recuperar nuestra más reciente entrevista con Alaska–, pasando por  Ellos, Australian Blonde, Najwajean, Los Fresones Rebeldes, Bravo Fisher!…) para celebrar The Big Stereoparty en el Matadero de Madrid. Y hasta el 7 de septiembre se puede visitar en CentroCentro la exposición de memorabilia Viaje al centro de Subterfuge. Este jueves 17 de julio, además, cierra la serie especial de DJ sets que ha acogido la expo Nimio, que pincha de 19 a 21h en la propia sala [la entrada es libre, y las cervezas y refrescos son cortesía de Subterfuge].

Subterfuge: 25 años muy bien llevados

Subterfuge: 25 años muy bien llevados
Fotos: Miguel Ángel Fernández

“En el día a día vas tan petado de trabajo que no te da tiempo a pensar que tu sello cumple 25 años”, cuenta Gema. “A raíz de las entrevistas que estamos haciendo por el aniversario piensas ‘Ha merecido la pena’. Porque hemos hecho feliz a mucha gente, y esperamos hacerlo al menos durante otros 25 años”. ¿Qué les ha hecho falta para llegar hasta aquí? Gema no duda: “Empezar desde cero sin ayuda de nadie, olfato, sacrificio y actitud”. También han vivido momentos duros, “alguna decepción personal, alguna traición, ver sellos que cerraban y cómo muchos compañeros se quedaban en el paro”.

Lo importante es que siguen contagiando su pasión y que la ilusión permanece intacta. “El sello está en su mejor momento artístico”, afirma del Valle, “y tenemos un equipo muy potente”. Lástima que falte un miembro histórico. “No puedo evitar ponerme nostálgica al acordarme de Jordi, el gato que nos acompañó durante 14 años en nuestro día a día en la oficina”. Era adorable, cierto.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023