15/12/2018

Alan Turing, ese científico de culto gay

23 julio, 2014
61
Léetelo en 4 minutos

Fue una de las mentes más privilegiadas del siglo XX, padre de la computación moderna y la inteligencia artificial y figura clave para la victoria aliada en la II Guerra Mundial. Pero por su condición de homosexual, el inglés Alan Turing fue condenado en 1952 a la castración química –la alternativa era la cárcel–, un hecho que muchos estudiosos relacionan directamente con su supuesto suicidio dos años más tarde, que convirtió a Turing en un mártir gay cuya trágica y fascinante historia ha sido objeto de constante reivindicación en los últimos años. Ya sea en forma de disco, biopic, biografía o espectáculo, Turing se ha convertido en una personalidad de culto gay cuya influencia, ahora que se cumplen 60 años de su muerte, está más viva que nunca en la cultura pop. Sirva este repaso como prueba:    

 

A Man From The Future

“La escribimos para Alan”, cuentan Pet Shop Boys sobre A Man From The Future, la pieza sinfónica-electrónica inspirada en la vida de Turing que se estrena estos días en los Proms de Londres. Es parte de un espectáculo que incluye además cinco temas clásicos del dúo arreglados para la ocasión por el compositor Angelo Badalamenti, las colaboraciones de la cantante Chrissie Hynde (The Pretenders) y la actriz Juliet Stevenson y la obertura de Performance, su mítica gira de 1991.  

The Imitation Game

Con Benedict Cumberbatch en el papel del científico, The Imitation Game –que en octubre inaugurará el próximo Festival de Cine de Londres– repasa los días en los que Turing trabajó para los servicios secretos británicos descifrando el código de Enigma, la sofisticada máquina que utilizaban los nazis para codificar sus más altas comunicaciones y cuya clave, proporcionada por Turing, lideró a los aliados hacia la victoria en la II Guerra Mundial. No es la primera vez que la vida del matemático conoce una adaptación. En 1986 se estrenó la obra de teatro Breaking The Code, escrita por Hugh Whitemore, y en 1996 fue adaptada a la televisión protagonizada por el abiertamente gay Derek Jacobi

Alan Turing, el pionero de la era de la información

Muy pocos expertos saben tanto de la vida del matemático como el profesor B. Jack Copeland, director del Turing Archive For The History Of Computing, además de autor de Alan Turing, el pionero de la era de la información (Turner). Se trata de una completa biografía que repasa su trayectoria profesional y personal, con el espinoso tema de su condena por sodomía –el propio Turing se entregó amablemente a un policía– y su muerte por envenenamiento tras morder una manzana con cianuro a pocos días de cumplir los 42 años. ¿Suicidio o asesinato?

Un dígito binario dudoso

Hidrogenesse dedicó en 2012 al matemático Un dígito binario dudoso, un disco con especial énfasis en su injusta condena –Gordon Brown se disculpó en 2009, pero no fue hasta el pasado año cuando el gobierno de David Cameron le indultó póstumamente– y su más famoso amor adolescente, Christopher, un joven que falleció prematuramente y cuyo recuerdo acompañaría a Turing el resto de su vida. 

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.